Check the new version here

Popular channels

Criticas al poema "desiderata"

El poema-canción desiderata a cautivado a varias generaciones alrededor del mundo, se ha manifestado la profundidad de sus versos, y en general, toda la sabiduría contenida en este texto, pero haciendo análisis del contenido, pueden surgir muchas criticas con respecto a la mayoría de enunciados que se han convertido para muchos en manual del buen vivir,algunos versos merecen reconocimiento.

Desiderata , basicamente, es una serie de recomendaciones para ser feliz, un texto de auto-ayuda para desenvolvernos bien en el transcurso de nuestras vidas, alcanzando la felicidad. Los textos de auto-ayuda no representan ninguna solución cuando nos enfrentamos a problemas reales , nadie puede indicarnos el camino a seguir para enfrentar los inconvenientes del día a día , mucho menos un escritor que a partir de lo obvio que puedan resultar los temas que trata, nos aconseje desde la comodidad de su escritorio.
La solución a los problemas que surgen en nuestro diario vivir se logra desde lo que nosotros mismos podamos hacer, sin ser necesario el apoyo en libros y consejos de auto ayuda; sin embargo, muchas personas afligidas por su situación, buscan remedio en estos textos oportunistas e inútiles.

"Excepto los de autoayuda, todos los libros son de autoayuda" Joaquín Sabina:












Voy a tratar de criticar, constructivamente, algunas de las recomendaciones del poema desiderata

Camina plácido entre el ruido y la prisa
y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio





Si bien es necesario pensar con detenimiento lo que vamos a decir y cuál es nuestra posición en determinadas situaciones , no podemos mantenernos neutrales en nuestras vidas a los acontecimientos que ocurren, (así estos no nos vinculen), no podemos ser indiferentes cuando veamos un acto de injusticia o cuando se requiera de nuestra solidaridad,de lo que podamos brindar .

.En cuanto te sea posible y sin rendirte,
mantén buenas relaciones con todas las personas.





Definitivamente, no estamos en el mundo para tener "un millón de amigos", nuestros intereses y lo que consideramos errores de las demás personas , nos alejan de estas y desde nuestra perspectiva es preferible mantener distancia.

Enuncia tu verdad de una manera serena y clara;
y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante;
también ellos tienen su propia historia




La verdad, el derecho a proclamarla , no puede ser una actividad serena, debe, por el contrario, ser una actividad vehemente, ¿ Cuántas vidas se podrían salvar si en lugar de ser activistas de escritorio fuésemos lideres capaces de denunciar; de exigir nuestros derechos y pedir justicia ??

Si te comparas con los demás,
te volverás vano y amargado,
pues siempre habrá personas más grandes
y más pequeñas que tú.



Por supuesto que siempre habrá personas mas grandes o mas pequeñas que uno mismo, pero si me comparo con alguien que haya logrado lo que pretendo ser , conseguiré orientarme mejor, con mucha mas claridad,sin caer en muchos errores o pasos en falso.

Disfruta de tus éxitos
lo mismo que de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera
por humilde que sea,
ella es un verdadero tesoro
en el fortuito cambiar del tiempo.


cuando tenemos definido un proyecto determinado, debemos antes que alegrarnos, estar enfocados en la búsqueda de nuestros objetivos , si estos se alcanzan nadie puede negar la satisfacción que genera.

Se cauto en los negocios,
el mundo está lleno de engaños;
mas no dejes que esto te deje ciego
para la virtud que existe


A pesar de los engaños, el mundo esta lleno de posibilidades, el riesgo es solo un elemento en el mundo de los negocios, asumirlos nos puede garantizar o un gran éxito o dificultades económicas, las oportunidades están a la vuelta d la esquina y si estas en los negocios y no arriesgas no seras mas que un "mercachifle" dependiente de los logros de otras personas

Acata dócilmente el consejo de los años,
y abandona con donaire las cosas de la juventud




La única diferencia que existe entre la juventud y la vejez son los problemas físicos provocados por el paso de los años, la juventud es maravillosa no solo por la plenitud física sino por la manera con que se asume la vida,la juventud es esperanza, ganas de vivir. Si después de vivir muchos años abandonas estas cuestiones, conseguirás sumarle a los problemas físicos y de salud , la desesperanza, el aislamiento, la soledad , en esencia la falta de ganas de vivir. No venimos al mundo a durar venimos a vivir.

Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Sobre una sana disciplina, se benigno contigo mismo.
Tú eres una criatura del universo,
no menos que los árboles y las estrellas;
tienes derecho a existir



Mas alla de ser una criatura del universo y no menos que los arboles y las estrellas, esta parte la considero acertada; la tranquilidad vale mucho en nuestras vidas, no podemos dejarnos llevar por nuestras frustraciones,por la perdida de un ser querido, o por no ser igual o mejor que muchas otras personas, con fortaleza debemos superar todo aquello que perturbe nuestro mente y crear a partir del trabajo , el estudio o lo que consideres constructivo, un estado de paz en nuestra mente.

Y sea que te resulte claro o no,
indudablemente el universo marcha como debiera.
Por eso debes estar en paz con Dios,
cualquiera que sea tu idea de Él,
y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones



Si tu dios es el de Socrates, o el Voltaire, o el del Dalái Lama o Bergoglio, siempre tendrás la noción de un dios ausente o presente; este representa omnipotencia,lo que deriva en el poder de controlar desde el funcionamiento del universo hasta la moral, alejarnos de la moral cayendo en los vicios no provocara nada gratificante para nuestras vidas,al contrario nos alejara de nuestra familia, de nuestra sociedad, si tienes o no un dios , la mejor manera de mantener una vida alejada de los problemas es siguiendo las reglas de la moral, rechazando las influencias negativas, los vicios.
0
0
0
0No comments yet