Cuestionario Buchbinder (Reforma de 1918)

Hola! Estoy haciendo el ingreso en UNDAV dejo este cuestionario que hicimos con una de las profes! Esperando a alguien le sirva!



1. Describir la sociedad cordobesa de 1918 de acuerdo a lo que dice Buchbinder.

En la sociedad y en la vida política cordobesa convivían dos sectores: uno de ellos el liberal, laico y anticlerical y otro conformado por militantes católicos que tenían un peso en la vida cultural y universitaria mayor que en otras provincias.
Era una sociedad conservadora en su mayoría y la clase dirigente se caracterizaba por su condición doctoral, que justificaba su superioridad sobre el conjunto de la sociedad y era un requisito principal para acceder a los principales cargos de la burocracia local.
La población se había triplicado producto de la inmigración.

2. ¿Cuáles son las demandas del movimiento estudiantil?

La protesta estudiantil articulaba objeciones de carácter científico con críticas a la forma de gobierno. Denunciaban el carácter vitalicio de los miembros de las academias y las irregularidades en la provisión de los cargos docentes y administrativos. Cuestionaban los mecanismos de designación de los profesores en el que no se consideraban adscriptos ni profesores suplentes. Criticaban el manejo de fondos sosteniendo que se aumentaban los sueldos de los catedráticos y no mejoraba la enseñanza. Criticaban la enseñanza puramente teórica, diciendo que era arcaica y elitista, además protestaban por la supresión del internado del Hospital de Clínicas.
Juan B. Justo denunció “catolicismo ortodoxo e intransigente” con atrasos y deficiencias en la enseñanza (decadencia intelectual). Atraso científico en laboratorios y falta de catálogos y autores modernos en las bibliotecas.
Reclaman asistencia voluntaria a los cursos teóricos y docencia libre.

3. ¿Quiénes intervienen en el proceso de reforma? (Grupos sociales)

Interviene el Comité Pro Reforma (integrado por delegados de distintas facultades), estudiantes, autoridades nacionales (Yrigoyen mediante el procurador de la Nación, Matienzo), hijos de inmigrantes, la iglesia y las autoridades universitarias.

4. ¿Cómo reacciona el gobierno de Yrigoyen? ¿Por qué les parece que reacciona así?

El gobierno de Yrigoyen reacciona accediendo a las demandas y dispone a Matienzo para intervenir la facultad. Por falta de soluciones que satisfagan a los estudiantes se vuelve a intervenir designando a Salinas como nuevo interventor, que termina con el resto de las reformas.

5. ¿Cómo fue la aplicación de la reforma en Córdoba?

Se desarrolla con protestas estudiantiles y ruidosas manifestaciones callejeras.
Primero se deja sin efecto la disposición que suprimía el internado y se propone una reforma de estatutos. Luego se lleva a cabo la elección de decanos y vicedecanos.

6. ¿Cómo fue en otras universidades?

Los principios impuestos en los estatutos de Córdoba se reprodujeron en forma gradual en el resto de las casas de estudios superiores. A principios de la década del veinte los postulados habían llegado a todos los centros universitarios del país, incluso en las de Tucumán y el Litoral que fueron nacionalizadas poco después de los acontecimientos en Córdoba.
En cada caso la implementación de las reformas presentaron sus propios y peculiares matices, aunque en Buenos Aires se desarrolló sin mayores resistencias. La imagen historiográfica que ha elaborado a la Reforma como una ruptura profunda es la expresión “Hemos roto la última cadena que nos ataba al siglo XIX” que encabeza el Manifiesto Liminar de la Reforma en Córdoba.
En la casa de estudios de la ciudad de La Plata, la más moderna de las tres grandes instituciones nacionales el proceso fue muy violento, tal vez se debe a la oposición de su presidente Rivarola, que imponía la idea de natural superioridad de los docentes y se oponía a la libre asistencia a las clases teóricas. En el ámbito de la Facultad de Agronomía Platense se inició una huelga que dio lugar a varios enfrentamientos violentos en la ciudad que culminaron con la destrucción de parte del mobiliario de la institución y el asesinato de uno de sus alumnos.

7. ¿Qué influencia tuvo en América Latina?

Las ideas de la Reforma tuvieron un notable impacto en distintos Estados Latinoamericanos. En Perú se inicia un movimiento reclamando cambios de estatutos y se acompañó por un proceso de renovación y democratización política.
El movimiento se extendió a Chile, Paraguay y Cuba. Pero fue sobre todo a partir del Congreso Internacional de Estudiantes celebrado en México en 1921 que la Reforma alcanzó verdaderamente su proyección continental.
En cuba surgió un estudiantado que se percibió a sí mismo como parte de un movimiento político revolucionario más amplio, cuyo liderazgo residía en el proletariado. En Perú, se fundó un partido político, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

8. ¿Qué dos sectores se diferencian dentro del movimiento estudiantil?

Se diferencian el sector conservador que sólo se manifestaba en la universidad y otro más combativo, es decir el renovador que además quería que las reformas de la universidad e impactaran al conjunto de la sociedad.