Check the new version here

Popular channels

Cuidado con la carga!

Cuando cargamos de maletas y bultos nuestro coche, sin saberlo ya procuramos que la carga se coloque de manera que este firme y centrada.

Generalmente el peso transportado representa un porcentaje superior al peso del propio vehículo vacío que esta transportando que se dedique a la carga.

Incluso en muchas ocasiones el peso transportado llega hasta triplicar el peso del propio vehículo.



Es pues muy importante asegurar la carga a bordo, asegurando de esta forma que el centro de gravedad del vehículo este dentro de los parámetros que el fabricante del vehículo ha determinado como seguros, de esta forma se evita muchos accidentes.

De hecho la mayor parte de accidentes en coches, camiones, barco y aviones de carga es debido al simple desplazamiento de la carga, y no a las malas condiciones del medio en si,pongamos varios ejemplos.

En el caso de los aviones de carga, la misión del personal es la colocación del peso y su centrado en la ordenación de la carga y el pasaje de tal manera que el centro de gravedad del avión caiga dentro del límite establecido por el fabricante, asegurando su estabilidad.




En este sentido , existe un caso reciente de grave accidente, en el que perdieron la vida 7 personas, debido al desplazamiento de la carga durante el despegue, la compañía National Arlines disponía de dos B747 para el transporte de carga, aquí vemos uno de ellos, el N919CA operando normalmente en Valencia ayer mismo:


link: http://www.youtube.com/watch?v=HEI4OT_Bo3Y


Sin embargo el 3 de Junio de 2013 el otro B747 de National Arlines el N949CA sufrio este terrible accidente durante el despegue en la base de Bagram en Afghanistan:



link: https://www.youtube.com/watch?v=7sUWC2jfjqI


Durante el despegue uno o varios de los vehiculos pesado que llevaba a bordo perdieron sus fijaciones y se desplazaron hacia la cola, el resultado final fue que el avión se hizo ingobernable al variar radicalmente su centro de gravedad, el piloto no pudo hacer nada al no poder controlar el avión.


link: https://www.youtube.com/watch?v=LNODGyceIAA


Observando el vídeo, se puede presuponer que la carga se fue a la parte trasera provocando un movimiento del centro de gravedad hacia atrás, saliéndose de los límites especificados y dándose la situación de avión inestable, provocando la entrada en pérdida y el posterior impacto contra el suelo.

En esta situación, el timón de profundidad no es capaz de compensar el momento que efectúa la carga sobre el avión, causando una situación incontrolable

En este video un despegue normal del otro B747 (N919CA) de la misma compañía National Airlines que sufrio el accidente.


link: http://www.youtube.com/watch?v=NI0mg1OKhU0


En los barcos sucede exactamente lo mismo aunque no a tanta velocidad como en los aviones, la simple colocación o retirada de los contenedores de un buque de carga en el puerto, ha de hacerse de manera controlada para evitar que la embarcación sufra un accidente debido al cambio de centro de gravedad haciendo que esta vuelque en el mismo puerto y con aguas tranquilas.




En el mar y durante una tempestad no es el agua que pueda entrar en la embarcación el problema principal sino que es el duro movimiento al que es sometido el barco debido al oleaje, lo que puede ocasionar el desplazamiento de su carga produciendo el naufragio de la embarcación.



En nuestro caso cuando carguemos nuestro vehículo, no olvidemos de procurar que la carga este lo mas centrada posible respecto al centro de gravedad de nuestro coche, debemos también asegurarnos que este firme y segura, sino queremos provocar un accidente en el que ademas de nosotros podamos involucrar a otras personas.
0
0
0
0
0No comments yet