Check the new version here

Popular channels

Curiosidades de las Lenguas

Hoy les traigo algunas curiosidades de las lenguas en el mundo y una "ñapa*" de polisemia* confusa del español.



*"ñapa": En Colombia le decimos ñapa a algo que alguien o algo da de mas, por ejemplo; "En la panadería me compré mil pesos de pan y me dieron dos roscones de ñapa". También se le dice "Bendaje".



*Polisemia: Que una palabra tiene varios significados.


Empecemos.


¿Cuantos idiomas existen en el mundo?




Existe el Compendio de Ethnologue, que se jacta de registrar todo idioma oficial y no oficial del planeta, y según este hay nada menos que 6.912 idiomas. 



Y cuales serian los mas hablados...




¿En que país se hablan mas lenguas?




Pues sí, de donde vienen estas hermosas damas, de Papua nueva guinea. ¿si saben donde queda eso?...





En este pequeño país se hablan solamente, 820 idiomas, dada a su condición geográfica y a su cultura indígena tan arraigada, tienen el privilegio de tener tantas lenguas en un terreno tan pequeño.




¿Cual idioma tiene el menor numero de hablantes?




El Taushiro, el señor de la foto de arriba es el único hablante de esta lengua. Si el Taushiro, solo tiene un solo hablante, su nombre es Amadeo Garcia, y vive en la tierra de los ganadores de la Copa AméricaPerú, aaaaa sorry, de verdad que "los sacaron", es que se me pego el bardo de los shouts.


Miren el vídeo de éste sujeto.



link: https://www.youtube.com/watch?v=tn9oRjT7X0I


No es la única lengua con esta particularidad, hay dos mas que gozan de ser las menos habladas del mundo, junto con el Taushiro, esta también la Tanema y el Kaixana.







¿Cual es el mas difícil?





El Euskera, se habla en el País Vasco, una provincia independiente de España. Es independiente por su gran aporte histórico a la península Ibérica. Tiene s propio gobierno, himno y escudo, y claro, su propio idioma.



El país Vasco queda aquí;



Si, esa mancha roja en el mapa de España. Ahí se habla el idioma mas difícil de aprender. Es difícil porque es un idioma tónico variable, quiere decir que tiene acento en diferentes silabas de acuerdo a lo que se quiera decir, por ejemplo, en español "profesor" es una palabra que tiene tres silabas, o tres golpes de voz, pro fe sor, y tiene el acento en la ultima silaba profeSOR, fácil, pero en Euskera, una palabra como esa, podría tener hasta tres significados poniéndole el acento a cada silaba, por ejemplo, PROfesor tendría un significado, proFEsor, otro y profeSOR  otro. ¿así o mas complicado?. Hay otros factores que dificultan este idioma, pero no los voy a aburrir.

Estas niñas hablan este idioma imposible;






¿Y el más fácil?

El pirahã. Se habla aquí;



En ese punto blanco. Es fácil porque no tiene plurales, ni colores, ni números, ni tiempo pasado. solo lo hablan 150 personas y todas están en ese punto blanco.






¿Cual es que tiene mas palabras?





Si, el Ingles, tiene mas de 250.000 palabras, 3000 de ellas fueron una de las contribuciones mas apreciadas de Sir William Shakespeare.









¿Y la que tiene menos palabras?

El Sranan Tongo, solo tiene 340 palabras. Se habla en Surinam, no como lengua oficial, pero lo hablan varios miles de personas.

Surinam???? Si aqui;







¿Cuales son los idiomas mas antiguos que se usan en la actualidad?





El Chino y el Griego son los idiomas mas antiguos que actualmente se usan. Ambos comparten esta particularidad porque su origen se sitúa alrededor del 1500 A.C, en el caso del Chino, los pictogramas mas antiguos provienen de la dinastía Shang que se tallaban en huesos de tortuga.









Ahora sigamos con el español.

Primero voy a poner un pequeño listado que *COPIO TAL CUAL APARECE EN OTRA PAGINA QUE REFERENCIARE AL FINAL*.
#1 La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.
#2 En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.
#3 En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite.
#4 El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv.
#5 Mil es el único número que no tiene ni o ni e.
#6 El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.
#7 Hay cuatro palabras que tienen cuatro consonantes seguidas, Transplantar, substraer, abstraer, abstracto.
#8 Noveno es la única palabra de tres sílabas que a la que se puede quitar la del medio sin que pierda significado. Noveno – nono.
#9 Las palabras más largas sin letras repetidas son Calumbrientos (13), Centrifugados (13) y Vislumbrándote (14).
#10 La única palabra con cinco erres: ferrocarrilero.
#11 La única palabra que contiene dos veces cada una de las cinco vocales esguineoecuatorial.
#12 El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.
#13 Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. A esto se le llama anagrama.
#14 La palabra argentino puede ser transformada en ignorante (otro anagrama).
#15 Aunque muchos aún no lo saben, las letras Ch y Ll fueron eliminadas por la RAE en 1994.
*FIN DEL EXTRACTO, VIENE DE LA PAGINA; http://blog.libros.universia.es/curiosidades-del-idioma-espanol/.




Pero lo que sí es interesante y quisiera que en los comentarios me ayudaran a enriquecer el post, es el hecho que una palabra tenga un significado en un pais o región y en otro país o región sea totalmente diferente o incluso una palabra ofensiva. Eso es lo que nombré en el principio del post como Polisemia. 
Empecemos por Colombia, mi país. 
Chicharron...
Momento, acabo de mirar la información y hay mucho solo de mi país, y claro de los demás también, entonces si me va bien con este post hago el otro con la polisemia de palabras del español latinoamericano. 




Gracias por pasar, espero les guste y no se arme un chicharon en los comentarios por la participación de algunos buñuelos, saludos a las sardinas y uno que otro churro que hay por ahi, dejo el post abierto para que todos comenten no solo los de la rosca, validos también los comentarios de los bagresitos que siempre me apoyan en mis post, como también a los pollos que aquí si que abundan, que no comenten los picados... bue.. que comenten también.
fin.
  
0
0
0
2
0No comments yet