Canales populares

Curiosidades del Muro de Berlin




Fin de una era para el comunismo



La caída del Muro de Berlín marcó lo que sería el principio del fin del comunismo en países de Europa del Este. Algunos lo llamaron el final del “socialismo real”, y aseguran que la principal característica de este cambio fue la desaparición de la opresión. La apertura democrática y el fin de la Guerra Fría fueron parte de este proceso. Con la desaparición del muro, muchos países se sumaban a esta nueva etapa. Polonia fue la primera nación en dejar el comunismo, seguida por Hungría, Bulgaria y, más tarde, Checoslovaquia.

Peter Fechter fue la primera victima caída a consecuencia del muro



A sus 18 años de edad, este obrero alemán intento inútilmente cruzar la frontera entre ambos bandos. Tras ser herido en la pelvis por el disparo de un guardia yació en agonía por más de 50 minutos en la denominada tierra de nadie entre los muros. El joven murió frente a la mirada impotente de cientos de Berlineses que se veían impedidos por las fuerzas militares.

Lo que representaba el muro para John F. Kennedy
John F. Kennedy lo llamo:



¨Una solución poco elegante, aunque mil veces preferible a la guerra

Reunificación del país



La consecuencia vital de la caída del Muro de Berlín, aunque parezca una obviedad, fue la reunificación del país. Esa gran pared dividió a una ciudad, a una nación y también al mundo. Su destrucción supuso también la conversión de Alemania en una de las potencias mundiales más importantes. Los historiadores destacan este proceso pacífico donde la reunificación abarcó el ámbito político, económico y monetario. Así, en 1990 el país se integró a la OTAN y firmó acuerdos de no proliferación nuclear. Además, los habitantes del lugar comenzaron una etapa de nuevas libertades y libre circulación.¨

El gran escape



Uno de los escapes más extraordinarios ocurrió en 1964, cuando 57 personas lograron cruzar a través de un túnel escavado por habitantes de Berlín occidental.

Conrad Schumann, el guardia en fuga



Conrad Schumann se convirtió, en Agosto de 1961, en el primer guardia de Alemania del este en desertar y escapar hacia occidente saltando la alambrada fronteriza.

Incremento de impuestos en Alemania



Una de las consecuencias casi inmediatas de la caída del Muro fue el incremento de impuestos en todo el país. En 1991 se instauró el llamado "suplemento solidario" (Solidaritätszuschlag), bautizado informalmente comoel "soli". Segúnel diario económico Wirtschaftswoche, el 64% de los alemanes del Este están a favor de conservarlo, mientras que sólo el 23% de los alemanes occidentales lo apoyan. El polémico gravamen seguirá al menos hasta 2019, según se estableció en el denominado "Pacto Solidario". Este impuesto se creó para reconstruir la antigua Alemania Oriental y, aparentemente, sobrevivirá a es parte de la historia alemana.

The Wall ( El Muro) - Película inspirada en el famoso muro



Sin duda que el famoso muro ha influído en la música, el cine y la literatura. La canción más conocida de Pink Floyd es una muestra y esta película, una reafirmación.

Sinopsis:

Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única opción para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor.

Nuevas relaciones internacionales



Además de integrarse a la OTAN, tras la caída del Muro Alemania estableció otros desafíos en su relación y apertura a otros países. La globalización hizo su trabajo en casi todos los rincones del mundo y, claro está, Alemania no quedó fuera de esto. El capitalismo dominó la situación y “mercado” pasó a ser una palabra ampliamente mencionada. En Estados Unidos, por ejemplo, el entonces presidente George Bush (padre) anunció inmediatamente después de la caída la llegada de “un nuevo orden mundial”.

Mano de obra joven y calificada en toda Alemania



La situación que se vivía en la Alemania dividida era tan particular que, para los ciudadanos de otros países aún resulta difícil imaginarse esa realidad. A partir de 1989 los cambios laborales fueron importantes. Uno de ellos se dio con la expansión de la mano de obra joven y calificada a lo largo de todo el territorio, pero sobre todo, por migración interna, hacia el oeste del país. Esto generó un resquemor entre los habitantes de ambos lados, que se acusaban entre sí de quitarse el empleo. En ese momento, había en el lugar dos millones de desocupados.

El muro como museo



La cultura también se vio trastocada por la caída del Muro de Berlín. Luego de su destrucción, mucha gente se trasladó de un lado al otro y varias casas quedaron vacías. En esas propiedades y hasta en algunos sótanos, se crearon clubes nocturnos, bares y demás recintos donde el esparcimiento y la música eran protagonistas. Pero más llamativo aún fue el movimiento que se creó alrededor de los restos mismos del muro. Los graffitis tuvieron su soporte artístico en las paredes que durante décadas fueron símbolo de la división del país. Así, en 1990 una parte del mismo se convirtió en la mayor galería al aire libre del mundo, la East Side Gallery.

Desmoronamiento de la Unión Soviética



La caída del Muro trajo consigo cambios y revoluciones mucho más allá de Alemania, sino también a lo largo del mundo entero. En 1991 se desarticuló la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), como consecuencia de esta ola expansiva que afectó a varias regiones del globo. A la vez, hubo otra consecuencia: esto trajo aparejado el fin de la Guerra Fría y el surgimiento de Rusia, devenida luego en potencia mundial. Pero además, esta disolución colaboró con la escalada de Estados Unidos como potencia e incrementó su poderío militar.

"Good bye Lennin"



El cine también se hizo eco de la caída del Muro. Una de las producciones más elogiadas al respecto fue “Good bye Lennin”. La película de Wolfgang Becker propuso la historia de una mujer de convicciones socialistas que en octubre de 1989 entra en coma. Para no decepcionar a la mujer enferma, que despierta ocho meses después, su hijo le “arma” una realidad paralela, donde el sistema sigue vigente y la destrucción del muro no existió. Se trata de una comedia dramática alemana que recogió excelentes críticas alrededor del mundo.

“La vida de los otros”



La ópera prima de Florian Henckel von Donnersmarck se estrenó en 2006 y propuso una historia transcurrida en Berlín Oriental. La obra aborda una trama donde el control policial sobre de la Stasi, la policía secreta, presionaba a los intelectuales del lugar. Un oficial de esa fuerza recibe como misión la vigilancia de un escritor y una actriz, ambos muy famosos. Esa tarea termina afectando al agente de tal manera, que llega a cuestionarse acerca de sus propias ideas y de las reglas del socialismo, las que hasta ese momento le parecían indiscutibles.

Checkpoint Charlie



El Checkpoint Charlie fue el paso fronterizo mas famoso y relevante entre ambas Alemanias. Siendo este el punto de mayor tensión bélica durante el año de construcción del muro.

El saldo de las fugas



5000 fugas hacia Berlín Occidental fueron inspeccionadas durante la existencia del muro,
200 personas resultaron heridas en escapes realizados y 197 personas perdieron la vida en el intento de lograr la libertad.

¨La revolución pacifica¨



1989 el año de la unión. Por cerca de tres décadas esta estructura fue una representación física de la guerra fría y el fuerte conflicto de ideologías. Pero 28 años lograron corroer las bases del muro. Protestas llenaron toda Alemania del este. ¡Queremos salir! fue su lema. Esta serie de eventos fueron denominados ¨La revolución pacifica¨,, una serie de protestas populares que llevarían a la reunificación Alemana y a la futura caída del régimen comunista. El 9 de noviembre del mismo año se anuncio que los habitantes del lado este tendrían permitido cruzar hacia el lado occidental. Se había hecho la historia.

Ronald Reagan, ¨Tear down this wall¨



¨Tear down this wall¨… Las palabras del presidente norteamericano Ronald Reagan dirigidas al ministro soviético Mijail Gorbachov llenaron de sorpresa a ambos bandos, quienes vieron en este discurso, pronunciado en Berlín en el año 1987, el inicio del fin de la guerra fría.





+3
0
0
0No hay comentarios