Canales populares
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Educación

Curso de Ingreso 2015 Guia de Actividades Unidad 1 Filosofía

Buenas, Taringeros! Como les va ? Espero que muy bien!




Estoy realizando el Curso de Ingreso 2015 en la UNLaM. Para que se queden tranquilos, yo había aprobado el curso de ingreso el año pasado pero me cambie de facultad y bueno, volví éste año a la UNLaM como perro arrepentido jaja.
Vi que hay muchos post de las guías del curso de ingreso pero están mal contestadas.
Aquí les dejo la primera guía de Filosofía y les aclaro un par de cosas:

A) La forma correcta de responder a las preguntas es de la siguiente manera:
· Teoría
· Explicación de la teoría.
· Ejemplo.
· Explicación del ejemplo.

B) Las preguntas son sencillas, recomiendo que las hagan ustedes mismos para que cuando llegue el momento del examen estén tranquilos.

C) Hay respuestas que no requieren ejemplos.


GUÍA DE PREGUNTAS – UNIDAD 1


1. ¿En que sentido la filosofía puede definirse como un “gusto por lo complejo”?
La Filosofía se define como un gusto por lo complejo debido a que necesita del deseo, amistad, compañerismo y de la pasión. Aunque resulte extraño, el sabes está etimológicamente relacionado con el sabor. Por esto se habla de gustos en la Filosofía; gusto y sensibilidad están relacionados ya que supone cierta pasión, amor y amistad.
Ejemplo: Un estudiante y el conocimiento. Para que el estudiante pueda aprender, se debe relacionar de manera perseverante y hacerse amigo del saber para poder adquirir el conocimiento que se le ofrecen.

2. ¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión? ¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
La Filosofía está relacionada con la pasión ya que supone cierta curiosidad, inquietud ante la totalidad vivida, descontento con el saber adquirido. Además, supone confianza en que el diálogo con los grandes pensadores se fortalezcan y cree un lazo de “amistad con la sabiduría” (en griego: Filosofía). Y, finalmente, supone cierto espíritu de aventura, de polémica, valentía para enfrentar los riesgos de la travesía, soberbia para encarar a los campeones del pensamiento y humildad acorde con nuestra ignorancia. Entonces, esto indica que la pasión y la Filosofía están ligadas a los sentimientos.
Ejemplo: Estudiante universitario. Una persona adulta se inscribe a la carrera universitaria porque elige de manera autónoma querer realizar, por ejemplo aquí en la UNLaM, el curso de ingreso y, de forma indirecta, el futuro estudiante universitario viene con la humildad de admitir que hay saberes que no ha adquirido aún y con la soberbia de querer aprender.

3. ¿Qué significa “pensar”?
El verbo “pensar” significa ‘pesar’ y ‘sopesar’, lo que significa ‘ponderar el peso de algo’. La etimología permite advertir que los pensamientos pesan, que ejercen una fuerza. Es como si con los pensamientos ocurriese lo mismo que con los cuerpos que varía su masa y su peso, y que se necesitan distintas fuerzas para poder ser sostenidos. Al igual que los pensamientos a la hora de sostenerlos. Esto significa que uno para sostener un pensamiento debe tener una base sobre la cual apoyarse.
Ejemplo: Cuando ejercitamos los músculos. Comenzamos a entrenar con cierto peso, a medida que pasa el tiempo y nuestra resistencia aumenta, aumentamos el peso para poder soportar aún más peso y de la mejor manera.

4. Cuando se habla de “introducción” a la filosofía o “iniciación” en la filosofía ¿Qué equívocos hay que evitar?
Se entiende por “introducción” a la acción de entrar desde afuera, pero cuando hablamos de “introducción a la Filosofía” no es posible dado que ingresamos desde adentro. Martín Heidegger advierte que una “introducción a la Filosofía” no es un tránsito de afuera hacia adentro ya que la Filosofía es una actividad que pertenece a la esencia del hombre, pero que está ‘desactivado’, entonces el objetivo de una “introducción a la Filosofía” pretende poner en actividad la propia esencia, despertar al pensar. Esto nos dice que la Filosofía es parte del ser humanos y que es algo que se activa en el momento en que comenzamos a filosofar y la desarrollamos.
Ejemplo: El libro del Curso de ingreso y un libro de 5to año de una carrera. Nosotros, los futuros estudiantes universitarios, no podemos encarar el libro de 5to año de una carrera si no realizamos el curso de ingreso y vamos nutriendo y desarrollando nuestro conocimiento a través de los años de cursada.
5. ¿Qué significa que la filosofía es histórica?
Cuando decimos que la Filosofía es histórica, significa que el pensamiento siempre está situado en una época singular, en un mundo concreto, que es necesario partir de cierta conciencia histórica de nuestra propia época y del mundo que nos ha tocado. Esto significa que para analizar un pensamiento filosófico nos tenemos que remontar y estar consientes del momento histórico del cual estamos hablando.
Ejemplo: El abordo. En la Polis los griegos no debatían sobre éste tema dado a que en ese momento preciso de la historia no se presentaba éste inconveniente para ser debatido. A diferencia del día de hoy, que es un tema delicado donde se debate tanto en términos políticos, religiosos y médicos.

6. ¿A qué se llama “incertidumbre sobre la totalidad?
En los últimos años el hombre ha desarrollado un poder incomparable con el de cualquier época anterior, que permite dominar, controlar y utilizar las energías naturales para que sirvan a los fines humanos. La contracara de éstos éxitos es la incertidumbre ante la totalidad: cuanto mayor es nuestro control sobre cada uno de los procesos, aumenta la inestabilidad y más descontrolado es el conjunto.
Ejemplo: La tala de árboles. La tala de árboles genera, por ejemplo, hojas que nos sirven para libros, apuntes y nuestros cuadernillos, pero por obtener más hojas, por ejemplo, se produce la deforestación ambiental.

7. ¿Qué se entiende por dominio de la “instrumentalidad” o “irracionalidad de los fines”?
La “racionalidad” instrumental consiste en evaluar los medios para alcanzar fines concretos con el menos gasto y el mayor rédito posible. Pero cuando ésta lógica se aplica al ámbito humano y social, el resultado es la pérdida del sentido y la cosificación de lo humano.
Desde la perspectiva de la “racionalidad” instrumental sólo se considera objetivo y racional aquello que tiene una utilidad y cumplen perfectamente la función para la que fueron creados. Que se los use para el bien o para el mal, depende de los fines éticos y políticos, que son meramente “subjetivos”, entonces podemos decir que todo fin u objetivo no instrumental se convierte en irracional.
Ejemplo: La tala de árboles. La tala de árboles genera, por ejemplo, hojas que nos sirven para libros, apuntes y nuestros cuadernillos, pero por obtener más hojas, por ejemplo, se produce la deforestación ambiental.

8. ¿Por qué es necesario insistir en las preguntas?
En Filosofía deberemos aprender a no conformarnos con la primera respuesta, no sólo desconfiando de la misma, sino ante todo y fundamentalmente, de la pregunta ya que puede estar mal planteada, o pudimos no comprenderla, o quizá no hemos desarrollado aún las mediaciones que permiten contestarla.
Ejemplo: Los niños. Aproximadamente, a partir de los tres años ellos se plantean absolutamente todo, incomodándonos a nosotros, los adultos, dado que nos hace dar cuenta de que aquello que creíamos saber, no lo sabemos.

9. ¿Qué significa que los problemas de nuestra época son globales?
En nuestra época, por primera vez la civilización humana se ha globalizado y, paradójicamente, en éste mismo momento histórico, hemos renunciado a la posibilidad de pensar en esa totalidad y comprender su sentido. Nietzsche advertía que los hombres habían producido un acontecimiento para el cual no estaban preparados. Lo que anuncia es que no sabemos aquello que nosotros mismos hacemos. Esta afirmación, es probablemente falsa en lo particular y específico, es verdadero en lo global. Mientras que la realidad se ha globalizado, el saber se ha especificado.
Ejemplo: La contaminación ambiental. A pesar de que no todos destruyen y/o explotan el medio ambiente, las consecuencias percuten en todo el mundo.

10. ¿Cuál es el comienzo de la filosofía?
La Filosofía nace en Grecia, junto con la pregunta “¿Qué es…?” desarrollada por Sócrates, Platón y Aristóteles. Cuando en la Filosofía nos preguntamos “¿Qué es esto?” no pedimos que se nos instruya sobre el nombre de esa cosa, sino que queremos saber cuál es su ser, en qué consiste su esencia.
Ejemplo: ¿Qué es el amor?

11. ¿Cuáles son los orígenes de la filosofía?
El origen de la Filosofía es un impulso múltiple:
Para Platón y Aristóteles es el asombro el que lleva a los hombres a filosofar. El asombro es la pasión que mueve a la Filosofía, nos impulsa a conocer porqué nos hace patente la conciencia de no saber.
Descartes decía que estaba en la duda. Dudar es poner a prueba una supuesta verdad. Es la búsqueda de una verdad eminente, de un fundamento seguro. La duda impulsa a conocer porqué expresa la necesidad de seguridad, de certeza, de fundamento.
Para Karl Jaspers eran las situaciones límites a las que reaccionamos con la desesperación y la conversión: “llegamos a ser nosotros mismos en una transformación de la conciencia de nuestro ser”. En otras palabras, el hombre busca la salvación.
Finalmente, Feinmann sostuvo que el origen de la Filosofía está en la desesperanza. La desesperanza nos mueve a conocer porque nos hace darnos cuenta de nuestra finitud, de nuestra limitación y de nuestra impotencia.

12. ¿Qué quiere decir que el termino filosofía habla en griego?
Heidegger dice que tanto la palabra Filosofía como la pregunta “¿Qué es…?” hablan en griego, refiriéndose a que es algo propio de los griegos y que no se puede comprender en su totalidad sin tomar conciencia de lo que los griegos vivían.
La Filosofía nace ligada a la polis. La polis es una forma de vida particular que surgió entre los griegos, alrededor del ágora. Allí fue donde se organizaron a sí mismos en comunidad.
Ejemplo: El centro de estudiantes de la UNLaM. Es una organización que intenta resolver los inconvenientes del estudiante.

13. ¿Qué relación hay entre filosofía y polis? +
14. ¿Cuáles son las condiciones que hacen posible el funcionamiento de la polis?
Lo inédito de la polis es que inventaron una forma de institución en la que todos los ciudadanos (politai) participaban en común en las decisiones sobre los problemas comunes. Estos requieren ser discutidos y resueltos en común y para que esto pueda llevarse a cabo son necesarias varias condiciones: La primera es haber renunciado a tomar decisiones a través de la violencia. Una segunda condición es que los proyectos y planteos que cada uno hiciera, fueran mediatizados por la palabra dando argumentos y fundamentando lo que se dice.
La Filosofía es, en alguna medida, un tipo de ordenamiento de estos procedimientos.
En la polis el ámbito del saber y del poder se disocian, sin embargo, puede volcar la decisión del conjunto a su favor. Es decir que, desde el comienzo, la Filosofía aparece vinculada a ésta forma de organización de la comunidad, que podemos llamar “democrática”, entendiendo por tal cuando el conjunto participa en la toma de decisiones de lo que es común a todos. Vale aclarar que, a diferencia de la democracia moderna, la organización de la polis griega requiere una participación directa.
Ejemplo: El centro de estudiantes de la UNLaM. Es una organización que intenta resolver los inconvenientes del estudiante.

15. ¿Por qué la autonomía y la libertad son valores fundamentales para la polis y para la filosofía?
“Autónomo” es quien se pone sus propias leyes, hace lo que decide por sí, conjuntamente con otros pero sin depender de las ordenes del otro. La polis hace posible la autonomía en las condiciones, es por ésta razón que la polis y la Filosofía son tan recelosas de la autonomía y la valoran por sobre todas las cosas. A tal punto, que toda actividad que no sea autónoma es algo despreciable. Así, una actividad que está en función de otra cosa, por definición, no es valiosa por sí misma.
Ejemplo: Nosotros, los futuros estudiantes universitarios, nos inscribimos voluntariamente a una carrera que nos apasiona para desarrollar y nutrir nuestro conocimiento con humildad y soberbia.

16. ¿Qué relación hay entre la “razón”, la polis y la filosofía?
-Ponen lo anterior y le suman- A través de la razón se trataba de buscar la verdad.

17. ¿Cuál es la función de la pregunta en filosofía?
En la vida ordinaria, las discusiones sobre los temas comunes, suelen terminar en insultos y hasta golpes. Este resultado insatisfactorio se debe a que los interlocutores parecen no entenderse o no escucharse, como si no hablasen el mismo idioma. Se utilizan las mismas palabras, pero al utilizarlas con distintos significados, se producen equívocos. “Equívocos” no significa que es erróneo, sino que tiene distintas acepciones.
Los griegos notaron esta dificultad inherente al lenguaje y, la solución, fue la invención de un tipo de preguntas que tenían una misma estructura: “¿Qué es…?”. Esta pregunta permite eliminar el equívoco de una palabra porque exige una definición.
La definición consiste en la determinación del significado del término que se está utilizando, es siempre la respuesta a la pregunta “¿Qué es…?”, que da por resultado un concepto.
Sócrates dedico gran parte de su vida a la molesta actividad de andar preguntando a los otros “¿Qué es…?”. Sobre todo a quienes creían saber sobre determinada cosa o temas. A veces, como el equívoco del lenguaje está presente, estas personas que se creían sabias, incurrían en contradicciones: cuando esto ocurre, todo lo que se dice es anulado por ser incoherente y el que estaba hablando queda en ridículo ya que se hace evidente que no sabía lo que decía saber.
Sócrates piensa que el filósofo es en la misma medida de su saber un hombre justo, es decir, alguien que está comprometido con las leyes y con las costumbres de su comunidad.
Ejemplo: Los niños.


18. ¿A que se llama “ironía socrática”?
Sócrates decía que era la propia ignorancia la que lo había conducido a esa actividad molesta. Se llama “ironía” a aquella actitud que cuestiona las verdades más arraigadas desde el no saber e “irónico” al que asume tales actitudes.
La ironía socrática es realizar preguntas desde el no saber, y ha quedado como un ejemplo y un modelo para toda la filosofía posterior.
Ejemplo: Los niños.

19. ¿Cuál es la relación entre lógos y mythos?
El término Filosofía lo comienza a utilizar recién Platón. Los sofistas eran un tipo de sabios; anteriores a ellos, se hablaba de sofos, del “sabio” en el ámbito mítico-religioso, alguien que tiene un saber que no es propiamente humano sino divino, “inspirado” por los dioses.
Mithos es un término griego que significa “palabra”, “relato”, “cuento”. Los mitos relatan el origen de la realidad o de alguna cosa de la realidad, y siempre ese origen remite a un tiempo originario, a un tiempo primordial en el cual intervinieron los dioses. En el origen de todas las cosas siempre hay algún tipo de intervención divina, por eso se trata de una explicación que podemos llamar “genética”. El mito para los griegos es “la palabra verdadera”.
El término griego lógos también significa “palabra verdadera”. De lógos, que se suele traducir por “razón”, deriva el termino castellano “lógica”. Pero lógos ya no remite a éste origen divino, sino a que refiere al orden de las cosas, el orden de la realidad, desde su fundamento. Lo que pretende es conocer la realidad.

20. ¿Para que sirve la filosofía?
Cuando se le plantea ésta pregunta a un filósofo, la respuesta suele ser agresiva puesto que la pregunta es mal intencionada y da por sentado que no sirve para nada intentando burlarse del interlocutor.
Heidegger cuenta una anécdota redactada por Platón, a partir de la cual se concluye que la Filosofía no sirve para nada. Señala que hay dos tipos de de hombre: Los hombres libres y los sirvientes. A los primeros corresponde la dignidad del pensamiento libre (filosofía), es noble; a los segundos, el pensamiento servil o utilitario, un pensamiento vulgar y subordinado. En conclusión, la filosofía no sirve para nada ya que su único fin es el de hacerse amigo de la sabiduría, y no obliga a nadie a hacerlo, sólo quien quiera nutrir sus conocimientos.

21. ¿Cómo se relacionan la función criticar de la filosofía y el ser una actividad inconveniente? +
22. ¿Por qué razón sostiene Deleuze que la filosofía que no entristece no es filosofía?
La Filosofía ha desempeñado una función crítica en la sociedad, y resulta una actividad inconveniente, puesto que desubican e irritan a todos los que han aceptado esa forma de vida. Además, también incomoda a sus propios cultores. Lo que intenta hacer es cuestionar y estimular a los individuos para que no se abandonen a las formas de vida establecidas. Darse cuenta de que se ha aceptado vivir como esclavos “por propia voluntad” es algo que entristece. Por eso Deleuze dice que una “filosofía que no entristece no es filosofía”

_____________________________________________________________________

Bueno gente, espero les sirva! Saludos!

0No hay comentarios