Popular channels

Curso de Ingreso 2015 Guia de Actividades Unidad 2 Filosofía

Buenas, Taringeros! Como les va ? Espero que muy bien!



Estoy realizando el Curso de Ingreso 2015 en la UNLaM. Para que se queden tranquilos, yo había aprobado el curso de ingreso el año pasado pero me cambie de facultad y bueno, volví éste año a la UNLaM como perro arrepentido jaja.
Vi que hay muchos post de las guías del curso de ingreso pero están mal contestadas.
Aquí les dejo la primera guía de Filosofía y les aclaro un par de cosas:

A) La forma correcta de responder a las preguntas es de la siguiente manera:
· Teoría
· Explicación de la teoría.
· Ejemplo.
· Explicación del ejemplo.

B) Las preguntas son sencillas, recomiendo que las hagan ustedes mismos para que cuando llegue el momento del examen estén tranquilos.

C) Hay respuestas que no requieren ejemplos
.


GUIA DE PREGUNTAS – UNIDAD 1


1. ¿Cuáles son las disciplinas de la filosofía?
La filosofía se ha ocupado de la totalidad de lo que es y de su fundamento. Con éste fin se desarrollaron diversas disciplinas: La Física se ocupa de los problemas del ámbito de la naturaleza (fysis); la Lógica, de las cuestiones relacionadas con el orden de la razón (lógos); la Ética, de lo relativo a las acciones humanas correctas o incorrectas, buenas o malas; La Política, de la mejor forma de vida en común (polis); la gnoseología, de los tipos de conocimiento (gnosis) y del conocimiento verdadero (episteme). En la antigüedad, entonces, Filosofía incluía a la episteme (ciencia) como una de sus disciplinas particulares.
Ejemplo: Un médico clínico y un especialista. Un médico clínico en nuestro ejemplo sería, la Filosofía. Un obstetra, traumatólogo, otorrino serían las disciplinas de la Filosofía. Un médico clínico tiene un conocimiento amplio, y el especialista, justamente, se prepara específicamente para trabajar sobre un sector.

2. ¿Cuándo surge la epistemología?
La epistemología surge a fines del Siglo XIX dentro de la Filosofía con el fin de desarrollar una Filosofía de la Ciencia. La epistemología se propone comprender y explicar la forma de conocimiento de la ciencia moderna. Abarca los problemas de la teoría del conocimiento, que tradicionalmente formaban parte de la gnoseología.

3. ¿Cuáles son los problemas que aborda la epistemología?
La epistemología reflexiona e interpreta la estructura formal de las ciencias, los aparatos metodológicos de obtención del saber, como forman sus teorías, y los problemas que plantean para la concepción del sujeto del conocimiento. En síntesis, la epistemología se ocupa, por un lado de las condiciones que hacen válido el conocimiento científico; y por otro, de los medios que permiten el desarrollo y acrecentamiento del conocimiento propio de las ciencias.
Ejemplo: en la física, se descubre un nuevo mineral, la epistemología cuestiona: ¿Cuáles son las reglas y los pasos del método que se utilizo para llegar a la conclusión de que lo encontrado es realmente un mineral?

4. ¿En qué se diferencian doxa y episteme? +
5. Diferencie al filósofo del filodoxo
Para Platón, la Filosofía se identifica con la episteme (ciencia) y se diferencia radicalmente de la doxa (opinión). La episteme es un conocimiento de lo único, mientras. Hay dos grados de conocimientos:
1) El grado superior de conocimiento es la episteme o ciencia, que en términos estrictos es el conocimiento fundado, el saber real, seguro, estable, permanente; éste revela la existencia de lo que es verdaderamente (objeto), de lo que es siempre de la misma manera, de lo que es siempre lo mismo
2) El grado inferior de conocimiento es la doxa u opinión, que es un tipo de saber que no puede dar argumentos. Es un conocimiento particular y cambiante.
A partir de ésta diferencia, Platón distingue al verdadero filósofo de todos aquellos que parecen serlo. A estos últimos, a los que tienen afición por cualquier tipo de saberes y que se muestran dispuestos a aprender muchos temas, los llama filodoxos. El verdadero filósofo desea la sabiduría en su totalidad, gusta de complementar el Bien y la verdad, busca conocer lo que realmente es, lo permanente.
Ejemplo: Un médico y un curandero. En nuestro ejemplo, el médico representaría a la Filosofía ya que se basa en teorías y argumentos e investigaciones para ejercer su labor, y el curandero representaría al filodoxo ya que este se deja llevar por los sentidos y su experiencia.

6. ¿Qué es la Idea o esencia? Distinga esencia de apariencia
Las ideas son las cosas en sí mismas, son reales, a diferencia de las imágenes o representaciones que son imaginarias o ficticias. Esencia es una adecuación, lo que es en sí mismo, y la apariencia es la imagen que podemos visualizar.

7. ¿Qué significa “abstracción”?
Toda ciencia inicia con un movimiento de abstracción (separación) de las imágenes y representaciones de la vida cotidiana, para definir la realidad que quiere conocer.

8. ¿A qué se llama “verdad”? +
9. ¿A qué se llama “falsedad”?
Desde Platón y Aristóteles, la verdad se define como una característica de ciertos discursos o pensamientos: Cuando lo que se dice se corresponde con lo que las cosas son, entonces, lo que se dice es verdad. Por el contrario, es falso.

10. ¿Por qué no es posible la verdad de una realidad cambiante?
Para que la verdad sea posible tiene, tiene que haber adecuación, las cosas no pueden cambiar o modificarse. Si las cosas cambiasen permanentemente, la verdad no sería posible, porque cualquier afirmación que se hiciese sobre las cosas dejaría de corresponderse con ellas cuando cambiasen. Lo que se dice en la ciencia (episteme), no puede cambiar sino que tiene que ser siempre lo mismo, tiene que ser permanente. La ciencia es, en consecuencia, un discurso permanente sobre la realidad permanente. La ciencia necesita definir, un significado definido es un concepto. Una cosa definida es una esencia.

11. Diferencie la ciencia del arte y de los oficios
Aristóteles dice que las artes son saberes derivados de la experiencia particular y contingentes, a diferencia de la ciencia que es un conocimiento universal y necesario. En la época moderna se han diferenciado las llamadas ciencias empíricas de las ciencias formales y se piensa que solamente las últimas pueden aspirar a la universidad y necesidad de sus proposiciones.

12. ¿A qué se llama “razón objetiva”? +
13. ¿A qué se llama “razón subjetiva”
Los antiguos griegos pensaban que el kosmos está ordenado, que tiene una permanencia y una armonía. En el mundo cristiano medieval, el fundamento estaba puesto en Dios, que había creado el mundo de acuerdo con un orden o una estructura, llamada “razón”. Se creía también que Dios había creado al hombre y le había dado la capacidad de comprender el orden de la realidad y a esa capacidad también la llamo “razón”. Hay dos significados de “razón”:
1) Razón objetiva: es fundamental porque es el orden mismo de las cosas
2) Razón Subjetiva: es un derivado, y es posible porque hay una razón objetiva, porque la realidad tiene un orden en sí misma. Esta supone y depende de la razón objetiva

14. ¿Qué es un razonamiento demostrativo? +
15. ¿Qué es una verdad evidente?
Un razonamiento demostrativo es aquel en el que unas verdades conocidas se siguen, se derivan otras verdades necesariamente. Todo proceso deductivo supone la verdad del punto de partida, llamadas verdades evidentes, que son “absolutas”, es decir, no dependen de otras verdades.

16. Explique cómo se pasó de una concepción geocéntrica a una heliocéntrica
La época moderna se caracterizó por un movimiento que rompió con la concepción del kosmos, basada en la filosofía de Aristóteles y en la astronomía de Ptolomeo: tanto los antiguos como los medievales concibieron al kosmos como una gran esfera cerrada, que giraba alrededor de la tierra (la que permanecía inmóvil en el centro de la esfera). Esta concepción era confirmada en los postulados de Ptolomeo por la más inmediata percepción sensible.
Aristóteles veía el cambio y la corrupción en la tierra, pero no los veía como astros. Dividió el kosmos en dos regiones:
1) Región terrestre: rige el cambio y la corrupción, por la que las cosas nacen, crecen y mueren.
2) Región celeste: los seres son incorruptibles
Esta es una concepción geocéntrica, pues la tierra es el centro inmóvil del kosmos. Todos los cuerpos celestes giran circularmente alrededor de ella, es una esfera se mueve la luna, en otra los planetas, en otra el sol, o las estrellas sinónimo de in-definido, y por lo tanto imperfecto. Ptolomeo retomó la teoría aristotélica y le sumo nociones matemáticas. La concepción aristotélica de la naturaleza fue aceptada durante toda la antigüedad tardía y la edad media.
La antigua concepción se cuestionó recién en el año 1543, cuando Copérnico planteó la hipótesis heliocéntrica. Copérnico supuso que la tierra estaba realizando el mismo doble movimiento de los otros planetas. El sol se convirtió así en el centro de un sistema en el que la tierra era un planeta más
Si bien cambió el eje del sistema, subsistió la antigua jerarquización: por ser el sol el centro del sistema, se supuso que debía estar en reposo, ya que dicho estado seguía considerándose más perfecto que el movimiento. Copérnico no tuvo modo de comprobar su hipótesis. Fue Galileo Galilei quien, valiéndose del perfeccionamiento del telescopio, comprobó sus afirmaciones.

17. ¿Qué significa “sujeto”? +
18. ¿Qué significa “objeto”?
A partir del cuestionamiento del sistema aristotélico-ptolomaico, el hombre mismo fue degradado a ser un habitante de un planeta periférico. Sin embargo, el hombre fue concebido como el único ser que podía comprender este universo. La razón se concibió como el poder con que cuenta para dicho dominio y la máquina, como el instrumento de transformación. La ciencia moderna parte de un distanciamiento del hombre respecto del mundo y de la realidad, los que se convierten en objetos. El hombre como sujeto del conocimiento tomó la distancia de la naturaleza a la que se enfrentaba, convirtiéndola así en objeto. El fundamento de esta objetividad estaba en el sujeto y el instrumento adecuado para conocerla era la razón.






19. Explique qué significa que la razón se convirtió en “instrumento” del conocimiento.
Al concebirse la razón como instrumento, el conocimiento y la ciencia se transformaron en instrumentos, diferenciándose de la ciencia antigua que era fundamentalmente una teoría, es decir, un saber contemplativo, que tenía un fin en sí mismo, sin pretender intervenir o transformar la realidad conocida. La ciencia moderna tiende a efectivizarse como instrumento, como técnica: es un saber que se ordena al hacer, al intervenir, al producir, al transformar.

20. ¿Qué relación hay entre saber y poder?
Para el hombre moderno, la naturaleza es lo que está frente al hombre, es “objectum”, lo que se opone, lo que debe ser dominado para que sirva a los fines del hombre. Conocimiento y dominio se entrelazan. Como sostenía Bacon: “saber es poder” y conocer es dominar. La naturaleza es lo que opone resistencia al dominio del conocimiento, por eso –como decía Galileo- “hay que torturarla” para que responda a las preguntas de la ciencia.

21. ¿A qué se llama “dominio técnico”?
Galileo Galilei concluyó la obra del Renacimiento, sosteniendo la independencia de la ciencia de la naturaleza tanto de la autoridad de Aristóteles como de la Biblia y de la autoridad de la Iglesia. Se abrió así el camino para la verdad revelada a la fe y la verdad de la ciencia de la naturaleza, que no pueden contradecirse pero se mueven en campos diferentes. Se estableció entonces una separación del mundo de la naturaleza y del mundo del espíritu. Así se perdió la confianza en un fin único (la salvación) para el conjunto de lo creado. En consecuencia, aparecieron fines particulares; la política postuló su propio fin, que fue la obtención u conservación del poder, desarrollando una racionalidad (un método) propia. No interesaba ya para qué se obtiene el poder, sólo interesaba el poder mismo. La economía se independizó de todo otro fin que no sea el propio: el lucro, la ganancia; desarrollando una racionalidad autónoma. Por último, la ciencia adquirió su propia autonomía, aunque al independizarse las regiones del ser, se postularon durante mucho tiempo fines y métodos contradictorios. Sin embargo, hoy ya se puede afirmar que lo que comúnmente se llama “ciencia” tiene una finalidad propia: el dominio técnico
Se llama dominio técnico a la capacidad del hombre para dominar la naturaleza y usarla para su provecho.

22. ¿Cuáles son los cuatro rasgos característicos de la ciencia moderna?
A) Eliminación de cualidades: Galileo distinguió cualidades objetivas (geométricas, medibles, universales, para todos iguales) y subjetivas (son relativas a los sentidos y su apreciación varía de un individuo a otro)
B) Reducir lo complejo a lo simple: Galileo hizo esto de modo que pudieran predecirse y controlarse los hechos
Ejemplo: Cuerpo humano; se reduce en sistemas (cardíaco, sanguíneo, digestivo, etc.).
C) Aislamiento de una región, imitación del campo, especialización del trabajo, subdivisión del trabajo.
Ejemplo: Vacunas. Aíslan un cuerpo, imitan la región, se especializan en la vacuna, sus efectos y devoluciones, y se dividen el trabajo ya que una sola persona no se puede encargar de observar, analizar, limpiar objetos, etc.
D) Resuelve en el ámbito de la técnica. El mundo se convierte así en dominable más que comprensible y solo es comprensible lo que se puede reducir y reproducir
Ejemplo: La política y la economía.

23. Explique el concepto de “círculo hermenéutico” mediante ejemplos.
Circulo hermenéutico: es imposible alcanzar un fundamento último porque siempre se incurre en un argumento circular, es decir, los fundamentos no tienen una verificación definitiva y dependen mutuamente uno del otro.
San Agustín dice que la fe y la razón comprenden un círculo hermenéutico. La fe sola no basta sino que requiere de la comprensión y el entendimiento. A su vez la comprensión requiere de una fe previa sin la cual no es posible, pero la comprensión tampoco es posible, sino posibilita y prepara la fe.

24. Diferencie “círculo hermenéutico” de circulo vicioso
El círculo vicioso es una falacia (razonamiento inválido) ya que lo que se intenta demostrar carece de fundamento. El círculo hermenéutico, en cambio, dos conceptos se fundamentan mutuamente.

25. Diferencie los conceptos de “substancia” y “acción”
Substancia: Realidad de la naturaleza. Algo que es en sí mismo y por si mismo. En otras palabras es lo que realmente es y puede tener distintos accidentes y variaciones
Acción: lo que caracteriza al ser humano es la acción por la cual se construye a sí mismo; es la lucha contra toda fuerza superior que lo ate a una naturaleza fija. La forma en que se da es Tesis- Antítesis (se dan al mismo tiempo) que originarán una síntesis en la cual habrá nuevamente tesis y antítesis

26. Explique cómo se pueden conocer los procesos
Para Hegel y Marx no interesa tanto decir qué son las cosas o las realidades o señalar sus atributos, interesa conocer qué llegan a ser ls cosas, o sea, interesa conocer el devenir.

27. ¿Qué significa que la realidad es dialéctica?
Significa que se identifica la realidad con lo cambiante y lo invariante sólo es concebible como una abstracción que separa lo que es esencialmente móvil del movimiento en el que está inmerso. Al hombre se lo estudia a partir de la dialéctica ya que no es proceso histórico sino acción y varía de acuerdo a la cultura y contexto histórico. Se va construyendo a sí mismo.

28. Explique los conceptos de devenir, realidad inmediata/mediata, historia y superación.
- Devenir: Lo que va a pasar, lo que viene, el cambio. Lo que el hombre hace de sí mismo.
- Realidad inmediata: la vida y la acción se desenvuelven dentro de esta realidad.
- Realidad mediata: la filosofía y la ciencia requieren de mediaciones porque su objetivo es comprender y fundamentar lo inmediato
- Historia: el hombre construye la historia. El Inicio es diferente al fin
- Superación: en la naturaleza no hay superación. En lo cultural y humano hay sublimación espiritual.

29. ¿Cuáles son las etapas de un proceso dialéctico? Explíquenlas y ejemplifique.
- Punto de Partida, el impulso. Por ejemplo los estudiantes universitarios son todos egresados secundarios pero todavía no son profesionales y eso (el no ser) los motiva a salir de ese ámbito para poder desarrollarse.
- La realización de lo que no se es todavía. Estudiar
- La realización del impulso. Llegar a ser profesionales.

30. ¿A qué se llama proceso de descentralización del sujeto?
Es un proceso que inició el siglo XX provocado la separación objeto/sujeto y el sujeto paso a ser el centro. Se encuentra representado por obras de diferentes autores:
- Darwin: evolución de especies. El hombre no derivaba de Dios como ser creador
- Marx: Fuerzas productivas materiales derivadas de las necesidades y no lo que los hombres creen o piensan, , son el verdadero motor de la vida en sociedad y de la historia
- Nietzsche: los valores superiores eran el instinto de venganza encarnado en la rebelión de los esclavos, es decir una inversión de los valores originarios
- Freud: Sostenía que la conciencia humana, como la punta de un iceberg, no era más que un emergente superficial de las fuerzas originarias del hombre profundamente sumergidas en lo inconsciente.

+1
0
0
0No comments yet