Check the new version here

Popular channels

Curso de Ingreso 2015 Guia de Actividades Unidad 4 Filosofía

Buenas, Taringeros! Como les va ? Espero que muy bien!

Estoy realizando el Curso de Ingreso 2015 en la UNLaM. Para que se queden tranquilos, yo había aprobado el curso de ingreso el año pasado pero me cambie de facultad (a la UBA) y bueno, volví éste año a la UNLaM como perro arrepentido jaja.
Vi que hay muchos post de las guías del curso de ingreso pero están mal contestadas.
Aquí les dejo la primera guía de Filosofía y les aclaro un par de cosas:

A) La forma correcta de responder a las preguntas es de la siguiente manera:
· Teoría
· Explicación de la teoría.
· Ejemplo.
· Explicación del ejemplo.

B) Las preguntas son sencillas, recomiendo que las hagan ustedes mismos para que cuando llegue el momento del examen estén tranquilos.

C) Hay respuestas que no requieren ejemplos.


GUIA DE ACTIVIDADES - UNIDAD 4

Defina a la filosofía social y política
Filosofía social: se ocupa de la “sociedad” (del latín societas: asociación) que en un sentido general puede entenderse como una agrupación de individuos que crean vínculos y relaciones recíprocas, a la vez que comparten la cultura y las instituciones
Filosofía política: se ocupa de la fundamentación de las relaciones de mando y obediencia y de gobierno, pues el término “política” (politeia) es el arte de gobernar a la polis o comunidad de ciudadanos (politai).

2. ¿Cuál es la crítica central que los filósofos modernos realizan a la concepción tradicional aristotélica?
La crítica central que le hacen a la misma es la de considerar como naturales e invariables las relaciones de mando y obediencia dentro de la comunidad. Este error se hace patente en la consideración del hombre como un ser “político” por naturaleza y en la creencia en la superioridad orgánica del todo sobre las partes, lo que lleva a considerar las diferencias entre los hombres como derivadas del orden mismo de la naturaleza.

3. ¿Cuál es el supuesto común del que parten los filósofos modernos?
El supuesto común compartido por los pensadores modernos es que los hombres nacen libres e iguales. A partir del derrumbe de la filosofía clásica y de la afirmación de que por naturaleza los hombres son libres, los filósofos modernos únicamente pueden admitir que los hombres acepten obedecer la voluntad de otros sometiéndose a una autoridad si consienten en ello.

4. ¿El orden social es natural o construido? Fundamente su respuesta


5. ¿Qué objetivo se propone Thomas Hobbes en su obra?
Hobbes en el año 1651 publicó el Leviatán (movilizado por las guerras civiles de religión que azotaban Inglaterra) para dar fundamento a la soberanía absoluta del Estado, capaz de poner fin a las guerras civiles y consolidar el orden y las leyes que garanticen la seguridad y la paz social.

6. ¿Cómo fundamenta Hobbes la igualdad natural de los hombres en lo corporal y en lo espiritual?
Hobbes sostiene que la naturaleza ha hecho a los hombres iguales tanto en sus facultades corporales como en las espirituales. Si bien hay hombres más débiles que otros, estos pueden asociarse entre sí para derrotar a otro más fuerte, es decir, nadie están fuerte como para que no pueda ser vencido por dos o más individuos unidos para atacarlo. Hobbes sostiene que las diferencias en inteligencia pueden compensarse con el entrenamiento. La sabiduría práctica es productos de la experiencia, se desarrolla a partir de ella y por eso mismo es algo que todos los hombres alcanzan por igual cuando dedican igual tiempo a investigar las mismas cuestiones o sobre los mismos temas. Además, difícilmente consideren que haya muchos tan sabios como él, es decir, que se sienten satisfechos con la porción de sabiduría que le ha tocado.

7. ¿Cuál es el fin natural del hombre?
Hobbes describe al hombre como una máquina compleja, semejante a los otros animales en cuanto a que su fin principal es la supervivencia o autoconservación. Ésta es una tendencia natural y, en consecuencia, las acciones que el hombre realice con arreglo a este fin, no puede decirse que el hombre sea bueno o malo por naturaleza, simplemente es así.

8. ¿Qué se deriva de la igualdad natural de todos los hombres? +
9. Explique la siguiente proposición: “el hombre es un lobo para el hombre”
Todo hombre tiende a considerar a los otros como una potencial amenaza para sí mismo y para sus bienes, ya que por más poder que este haya logrado acumular, siempre está la posibilidad de que alguien más poderoso lo domine y le quite lo que ha conseguido por el trabajo o la conquista, y esto le genera una situación permanente de inseguridad.
Partiendo de esto, es que se considera que el hombre es un lobo para el hombre, si dos desean algo que no pueden disfrutar en común entonces se vuelven enemigos y para lograr alcanzar el disfrute individual tratarán de aniquilarse.
10. ¿Cuáles son las causas que llevan a los hombres a la guerra en el estado de naturaleza?
1ra causa: lograr obtener el beneficio de algo impulsa a los hombres a atacarse.
2da causa: lograr seguridad
3ra causa: para ganar reputación

11. ¿En qué consiste la condición de guerra? +
12. ¿Por qué el estado de naturaleza es un estado de guerra? +
13. ¿Cómo se puede salir del estado de guerra natural?
El tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en un estado de guerra. Éste implica una disposición a dar batalla mientras no existe la seguridad de la paz. La situación de guerra es coextensiva al estado de naturaleza ya que en éste los hombres viven sin otra seguridad que la que ellos mismos puedan proporcionarse, estando siempre dispuestos a entrar efectivamente en lucha.
Sin embargo, según Hobbes, el hombre puede superar este estado de guerra debido a sus pasiones y a su razón ya que por un lado, las pasiones como el temor a la muerte, el deseo de ciertas cosas para llevar a cabo una vida confortable y la esperanza de conseguirlas con el propio trabajo inclinan a los hombres hacia la paz, y por otro, la razón le sugiere adecuadas normas de paz que son llamadas “leyes de naturaleza”

14. ¿Qué dicen las leyes de la naturaleza?
La ley de naturaleza es una norma general establecida por la razón. La primera y fundamental ley de naturaleza dice que cada hombre debe buscar la paz y seguirla, y la segunda dice “que uno acceda, si los demás consienten también, y mientras se considere necesario para la paz y defensa de sí mismo, a renunciar este derecho a todas las cosas y a satisfacerse con la misma libertad, frente a los demás hombres, que les sea concedida a los demás con respecto a él mismo”.

15. ¿A qué se llama “actor”? ¿A qué se llama “autor”?
Se llama autor a una persona natural cuando sus palabras y acciones son consideradas como propias, y actor es la persona artificial ya que sus palabras o acciones son consideradas como representación de las acciones o palabras del autor.

16. ¿Qué es el pacto? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cuál es su función?
17. ¿Qué es el Estado o Leviatán?
18. El pacto según Hobbes da origen al Estado, según el cual cada uno transfiere a un hombre o asamblea de hombres su derecho a gobernarse a sí mismo según los medios que considere es lo que se llama Leviatán, es decir, aquel “dios mortal” capaz de garantizar la paz y la seguridad. Las causas y su función es dada la situación de guerra de todos contra todos se debe instituir una instancia lo suficientemente poderosa como para garantizar la paz y la seguridad de los hombres.
La esencia del Estado es ser una persona artificial surgida a partir de pactos mutuos realizados entre los hombres que forman parte de una multitud, con el fin de que utilice la fuerza de todos como considere necesario para asegurar la paz.

19. ¿Quién es el soberano? ¿Quiénes son los súbditos?
Se llama soberano al titular de la persona artificial, y los súbditos son aquellos sujetos que pactan y por eso aceptan ser gobernados por ese soberano.

20. ¿Cuáles son los derechos del soberano?
En primer lugar, que quienes pactan e instituyen un Estado no pueden sin permiso del soberano ni hacer un pacto nuevo entre sí para instituir a otro soberano ni renunciar a ser parte el Estado instituido y retornar a la confusión de la multitud ya que se ha pactado obedecer al soberano en todo lo que éste considere adecuado al mantenimiento de la paz. En segundo lugar, como el soberano no pacta, tampoco puede quebrantar pacto alguno. Por lo tanto, ningún súbdito puede acusar de injusticia al soberano puesto que el mismo es autor de los actos y juicios del soberano.


21. ¿Qué es la ley civil? ¿Qué es el derecho civil?
Hobbes entiende por ley civil aquellas reglas que el Estado ordena a los súbditos para que sean utilizadas para distinguir lo justo y lo injusto, y para que éstos se conduzcan mediante ellas. La ley civil consiste en una obligación y el derecho civil consiste en la libertad que la ley civil deja a los súbditos

22. ¿En qué consiste la libertad de los súbditos?
23. Si la voluntad del soberano es justicia ¿por qué no puede ordenar un súbdito que se quite la vida o que no resista a quienes quieren matarlo?
Por un lado, si por libertad se entiende libertad corporal, es evidente que los súbditos son libres. Pero si hablamos de una libertad donde hay ausencia de leyes, sería absurdo pretender una libertad tal, ya que estaría expuesto a que los demás se apoderen de la propia vida y libertad como consecuencia de la falta de seguridad
Sin embargo, hay otro tipo de libertad que consiste en aquellas cosas que aún cuando el soberano las ordene, el súbdito puede negarse a hacerlas sin injusticia. Dado que mediante el pacto se ceden los derechos naturales para preservar por sí mismo la propia vida, por esto nadie está obligado ni a matarse, ni a entregarse sin resistencia a una ejecución.

24. ¿Cuál es, según Locke, la condición del hombre en estado de naturaleza?
Locke parte de la idea de una Ley Natural que es ley de la razón y de Dios y que gobierna el estado de naturaleza, a la vez que es la ley moral a la que se encuentra sometido el género humano. La igualdad natural consiste en que los hombres en tanto que son parte de una misma especie nacieron iguales entre sí sin estar subordinados ni sujetos a ningún otro por naturaleza. Es decir que en el estado natural todo poder es recíproco y por lo tanto nadie es esclavo por naturaleza.

25. ¿Qué es lo que manda la ley natural? +
26. ¿Quiénes son los que deben hacer cumplir la ley natural? +
27. ¿Qué problemas se presentan cuando se trata de castigar a los transgresores de la ley natural?
La ley natural obliga a los hombres a la autopreservación y a la preservación del género humanos basándose en que nadie tiene derecho de dañarse a sí mismo ni al prójimo.
La ley de naturaleza se refiere a la paz de la humanidad y los medios de mantenerla están en manos de todos y cada hombre tendrá cierto poder legítimo para castigar a otro hombre que haya transgredido la ley natural, y esto debe servir como reparación del daño y como repesión preventiva orientada a lograr que el transgresor se abstenga de repetir el crimen y que el ejemplo disuada a los otros de hacer lo mismo.
Sin embargo, hay un problema, cuando uno es juez en su propia causa, las pasiones suelen impedir que se valúe serenamente cuál sería el castigo justo, puesto que tanto el agresor como el agredido son parte interesada. El primero, si acepta su culpabilidad, será indulgente respecto de la pena que merece. En contraposición, el agredido, será llevado a aplicar una pena mayor que la merecida según el crimen cometido. De esta manera, se realiza una venganza desmedida que pone en el lugar del agresor al agredido, desatándose así un ajuste de cuentas mutuo en el que la serena razón se ve completamente anulada por las pasiones.

28. Diferencie estado de naturaleza y estado de guerra.
Locke sostiene que no es necesario que el estado de naturaleza sea un estado de guerra puesto que sólo lo es cuando hay un agresor que al no regirse por la ley natural declara la guerra al resto de la humanidad.

29. Si la tierra y sus frutos han sido entregados por Dios a todos los hombres, ¿cómo se justifica –para Locke, la apropiación privada?
Cada uno es propietario de su propia fuerza de trabajo. Si ello es así, cualquier cosa que sea modificada por medio del trabajo de alguien puede decirse que al agregarle algo –la fuerza de trabajo- es de su propiedad. Quien se apropia de algo de este modo lo hace legítimamente y no necesita hacerlo del consentimiento del resto de los hombres que tienen la propiedad en común del mundo.
Ejemplo: Un árbol es del mundo, pero si un carpintero hace una mesa con ella, está en su derecho de apropiarse de lo que genere su fuerza de trabajo.
30. ¿Cuáles son los límites a la propiedad privada de los bienes?
31. ¿Cómo surge el dinero y cuál es su función?
La misma regla de propiedad, puede seguir aplicándose en el mundo, sin perjuicio de nadie, dado que hay tierras suficientes en el orbe para abastecer al doble de habitantes, si la invención del dinero, y el tácito acuerdo de los hombres a atribuirle valor a la tierra, no hubiese dado lugar a apoderarse de extensiones más grandes de tierra y a tener derecho a ellas. Por lo tanto, un hombre puede poseer una mayor cantidad de tierra de la que puede utilizar recibiendo dinero a cambio del sobrante del producto de la tierra, dinero que acumulará o cambiará por otros productos que a su vez serán los sobrantes de otro producto que pretende cambiarlos por dinero.

32. ¿Cómo surge la sociedad civil y cuál es su función?
La sociedad civil surge ya que no se encuentra protegido de los agresores para disfrutar de su derecho natural a ser propietario, ya que su propiedad se halla expuesta a la invasión de cualquier otro que no obedezca a la ley natural. Que los hombres se unan y consientan en crear el Estado es la preservación de la propiedad de todos los miedos de esa comunidad. De ahí en más, los pactantes deberán establecer por consentimiento leyes fijas y un juez imparcial para decidir las controversias y aplicar dichas leyes.

33. ¿Qué críticas hace Locke a la concepción del pacto en Hobbes?
Según Locke, el pacto hobbesiano sería un pacto de tontos pues al ceder su derecho natural a un monarca absoluto que está por encima de la ley bajo la cual todos ellos pactaron estar, éste tendría tanta libertad como tenía en el estado natural aumentada por el poder y corrompida por el saberse impune.

34. ¿Cuál es el objetivo del Discurso sobre el origen de la desigualdad?
35. ¿Qué tipos de desigualdad señala Rousseau?
El objetivo es investigar de qué modo han podido suceder las cosas para dar lugar a una desigualdad entre los hombres como la que se encuentran en la sociedad del siglo XVIII. Para esto, Rousseau expone el progresivo alejamiento del estado de naturaleza realizado por el hombre a medida que se acerca a su vida en sociedad.
Hay que distinguir dos clases de desigualdad:
a. Natural: consiste en las diferencias de edad, de salud o de fuerza
b. Moral o política: consiste en la dominación de unos hombres por otros y que depende de una convección. Esta desigualdad instituida queda luego legitimada por la creación de leyes civiles a partir del pacto social.

36. Describa la condición del hombre en el estado natural para Rousseau
La condición del hombre en ese estado natural vivía solitariamente y se encontraba aislado de los demás, siendo capaz de satisfacer sus necesidades vitales sin recurrir a la ayuda de nadie más. Su única preocupación era la autoconservación, y para ello los productos naturales de la tierra le bastaban tanto para su alimento como para su protección. El apetito sexual lo impulsaba a procrear la especie, sin necesidad de formar una familia. El hijo sólo estaba junto a la madre mientras necesitase de ella para su conservación. Se comprende así que el hombre natural viviese en un estado de perfecto equilibrio entre necesidades y recursos

37. ¿En qué se fundamenta Rousseau para sostener que el amor a sí mismo y la piedad son “anteriores a la razón”?
Se fundamenta en el amor a sí mismo, que es un sentimiento natural que lleva a todos los hombres a preocuparse por su propia conservación y bienestar; y también en la piedad, que inspira una repugnancia natural a ver sufrir a los demás seres, especialmente a sus semejantes.

38. ¿Cuáles son los cuatro rasgos distintivos de la naturaleza humana?
El hombre es un agente libre, se reconoce libre asentir o resistir su mandato, y es en la conciencia de esa libertad en donde radica lo específico de la humanidad. La facultad de perfeccionarse, en intima relación con la libertad, reside tanto en cada uno de los hombres como en la especie de su conjunto y, para Rousseau es la fuente de todas sus desdichas. Esto se relaciona con la capacidad de razonar, ya que gracias a la razón este puede perfeccionarse para aprovechar la naturaleza, pero el mal manejo de ésta, va a llevarnos a la cuarta capacidad, que es la de cambiar el clima. El planeta responderá con los años a todos los males que el hombre le hizo.
Ejemplo: La deforestación y extinción de animales.

39. ¿De qué modo se abandona un estado de igualdad natural para pasar a otro en que aparece una desigualdad moral? +
40. ¿Cuáles fueron los cambios decisivos que llevaron a la instauración de la sociedad civil?
41. ¿Cuáles son –según Rousseau- las causas de la guerra?
42. ¿Cómo progresa la desigualdad a partir del establecimiento de la sociedad civil?
43. ¿Qué es y cómo surge el contrato social?
44. Según Rousseau, la sociedad civil se funda en la propiedad. Y es la lógica misma de la propiedad privada la que lleva a la desigualdad de los hombres pues de la parcelación y apropiación de las tierras surge la acumulación en pocas manos de aquellos que satisfacía las necesidades de todos.
A medida que el género humano se extendió, lo llevó a la necesidad de modificar su modo de vida. De a poco se van formando asociaciones libres de hombres mediante las cuales se busca satisfacer algunas necesidades que solitariamente resulta más difícil colmar. Luego aparece el primer tipo de propiedad, la vida en familia y la construcción de viviendas, la vida de los hombres comienza a ser sedentaria. Finalmente, se reúnen en grupos formando las primeras naciones particulares unidas por costumbres compartidas que surgen de vivir bajo la influencia del mismo clima, de consumir los mismos alimentos y de compartir un similar estilo de vida.
Mientras no existió la división del trabajo y el empleo, los hombres fueron libres y felices, pero cuando necesito la ayuda de otro para realizar trabajos terminó la independencia característica del estado primitivo. Del cultivo de las tierras surge la parcelación del suelo y su propiedad, y con ella aparece la división de la sociedad en la clase de pobres y ricos. Esta desigualdad da paso a un estado de guerra cuyas características principales son las usurpaciones de los ricos sobre cualquiera que posea algo (rico o pobre) y el bandidaje de los pobres. La prolongación de esta situación no conviene a nadie, en consecuencia, emplean a favor suyo las fuerzas de quienes los atacaban y hacer de sus adversarios sus defensores mediante un pacto engañoso; los ricos se aseguran que su propiedad sea respetada por los pobres, a cambio de que ellos respeten la propiedad (inexistente) de los pobres. El pacto no se realiza entre iguales sino entre ricos y pobres, por ende, es la desigualdad moral la que traslada a la sociedad civil y se legitima mediante el pacto.

45. ¿Qué establece el contrato social? Explique su respuesta
Las cláusulas de este contrato son tres pero puede reducirse a una sola: “la enajenación total de cada asociado con todos sus derechos a toda la comunidad” Esto significa en primer lugar que todos ceden sus derechos estableciéndose condiciones de reciprocidad y de igualdad. En segundo lugar, todos enajenan todos sus derechos pues si alguien no cediera alguno al momento de pactar podría haber algún conflicto entre la comunidad y el particular y no habría ningún juez superior para dirimir la disputa. En tercer lugar, todos ceden todos sus derechos al todo, pues así al entregarse a todos no se entrega a nadie en particular

46. Diferencie voluntad común de voluntad general
La voluntad general es siempre recta, pues produce una igualdad de derecho ya que es general tanto en su objeto como en su esencia, es decir, que parte de todos para aplicarse a todos y no puede tener un objeto particular. Las leyes son actos de la voluntad general. A diferencia de la voluntad común, que es la particular, la voluntad egoísta del hombre deja de pensar en el mismo para pensar en la sociedad en un todo.

47. ¿Cuáles son los rasgos característicos de la República democrática?
La República democrática es un pueblo soberano, donde el conjunto de todos los ciudadanos que forman una sociedad política de individuos iguales y libres, es un nuevo colectivo político cuyo cuerpo está compuesto de tantos miembros como votos tiene la asamblea y que tiene su yo común y su voluntad general.


48. ¿Cómo es posible garantizar la libertad y la obediencia al mismo tiempo?
Se garantiza que la ley no sea hecha ni a favor ni en perjuicio de un particular, sino de modo general, lo que garantiza la igualdad. Por otro lado, queda garantizada la libertad, pues es la misma persona la que en su rol de ciudadano participe de la autoridad soberana se da las leyes, y la que en su rol de súbdito se obedece a sí mismo obedeciendo las leyes que él mismo dictó. Esto significa que es libre aquel que acata lo que manda la voluntad general.

49. ¿Qué diferencias podría señalar entre el Discurso y El contrato social?
En el Discurso Rousseau pretendía dar una explicación de cómo se había llegado a la sociedad política de su época, en la que prevalecía una desigualdad que evidentemente iba contra toda ley de naturaleza; mientras que en el contrato social Rousseau pretende legitimar el tipo de sociedad política diferente a la de su época, y que en contraposición a ella, respete y asegure la libertad e igualdad que son las características naturales de los hombres.
En fin, se puede pensar que en el Discurso Rousseau explica cuál es el origen y el fundamento del mal y en El contrato social pretende encontrar un modelo legítimo de sociedad capaz de dar solución al problema de la desigualdad.

50. ¿Cuáles son las críticas que Marx hace a los modelos de Hobbes, Locke y Rousseau?
Para Marx, respecto del llamado estado de naturaleza, señala que los pensadores anteriores partían de los individuos abstractos para explicar el surgimiento de las sociedades postulando un estado de naturaleza que es una abstracción que traslada al pasado los rasgos particulares de una época histórica pretendiendo hacerlos pasar por naturales. Así el individuo pasa a ser considerando como un punto de partida de la historia. Su crítica reside en mostrar que no se ha tenido en cuenta la historia y se ha presentado al hombre abstraído de toda condición histórica. Para Marx, el individuo sólo puede llegar a ser tal en el interior de una sociedad y por esto mimo, de un colectivo. Por otro lado, la producción tampoco existe de manera abstracta, cada época posee sus propias características tanto respecto de lo que son sus modos de producción, como de lo que son los hombres y las relaciones sociales.
En segundo lugar, respecto del pacto o contrato, Marx retoma la crítica hegeliana acerca de que el contrato es una institución del derecho privado y como tal presupone al Estado. Por ende, se cae en una evidente falacia lógica porque se recurre a un instrumento explicativo que supone lo que se pretende demostrar.
Por último, Marx señala que estos pensadores sostienen que el Estado es racional y universal, porque lo consideran el resultado del consentimiento de todos los individuos guiados por la razón y que por ser tal vendría a poner fin a los conflictos que surgen entre los individuos guiados por sus pasiones egoístas. Sin embargo, el estado es un instrumento de dominación de unos sobre otros, de la clase económicamente dominante sobre la clase explotada. Es la exacerbación de dicho estado natural y violento antes que su eliminación.

51. Explique por qué las teorías modernas parten de principios abstractos
Parten de principios abstractos dado que separan a los individuos del contexto que los ha engendrado. Los individuos son el producto de una cultura, de una sociedad, de una época, de un mundo, y sólo existen a partir de ellos y no como algo previo de lo que se derivaría el resto.

52. ¿Quién es el sujeto de la historia? ¿Por qué es un sin sentido afirmar que la sociedad surge de la asociación de los hombres en estado de naturaleza?
Marx sostiene que el sujeto de la historia no es individual sino colectivo: una cultura, una sociedad o una clase dentro de ella. Los individuos existen sólo dentro de este colectivo y se comprenden sólo a partir de él. Por esto, postular un estado de naturaleza presocial es una abstracción sin sentido.

53. Explique la tesis que sostiene que la esencia del hombre es el trabajo
54. ¿Qué relación hay entre el trabajo y la libertad?
Marx considera que el hombre es un zoon politikón, es decir, un ser social cuya esencia es el trabajo, agrega, un ser que sólo se puede individualizar en el seno de una sociedad y mediante el trabajo. El hombre se produce a sí mismo mediante el trabajo, que no es más que el acto de autoproducirse. El hombre es lo que produce y el modo como lo produce. Así es la realización de las posibilidades del hombre para la satisfacción de sus necesidades.
Por otro lado, el trabajo está mediando socialmente y se realiza en un determinado contexto histórico y de una determinada manera a la que Marx llama “modos de producción”, que son modos de trabajo para transformar las condiciones naturales y satisfacer las necesidades. Así, los hombres han desarrollado diferentes modos de producción, que determinan las relaciones sociales de un colectivo, es decir su forma de vida y las condiciones de su libertad.

55. ¿En qué consiste la alineación en el proceso de trabajo?
56. ¿Cuáles son las tres perspectivas de análisis del proceso de alineación?
Marx dice que el hombre, en la sociedad capitalista en la que vive, está alienado ya que su trabajo y el producto del trabajo no pertenecen a los trabajadores que, por lo tanto, han perdido su esencia: su humanidad se les ha hecho ajena, extraña, se ha alineado. No ve al trabajo como la libre y satisfactoria realización de su ser sino como trabajo forzado considerándolo como simple medio para satisfacer sus necesidades fuera del mismo. En consecuencia, el trabajo se vuelve una tarea donde el hombre se siente como animal, como un ser extraño.
Esto se puede analizar en tres puntos de vista. En primer lugar, hay una alineación del trabajador respecto a su actividad ya que siente que ésta no le pertenece, cuando debería ser una actividad gratificante que incremente la libertad y la creatividad. En segundo lugar, hay una alineación del trabajador en relación con el producto de su trabajo ya que las cosas producidas resultan ajenas al trabajador que las produce, no le pertenecen a él sino al capitalista. En tercer y último lugar, el trabajador está alineado porque su actividad no es libre, ya que no puede elegir su trabajo sino que el trabajo que hará depende del lugar que ocupe dentro del sistema de producción y de distribución de la riqueza y el poder.

57. ¿Cuál es el sentido de la historia?
58. Decir que la historia tiene un sentido, significa que todos los acontecimientos se dirigen hacia un fin. Marx piensa la historia como el paso de una sociedad sin clases a una sociedad dividida en clases, que el comunismo vendría a superar a partir del establecimiento de una nueva sociedad sin clases a una sociedad dividida en clases, que el comunismo vendría a superar a partir del establecimiento de una nueva sociedad sin clases. A lo largo de la historia para Marx se asaría gradualmente de un periodo donde el hombre no está alienado a otro de máxima alineación que correspondería a la sociedad capitalista para luego llegar a la superación de la alineación en la sociedad comunista futura. De este modo, se convertiría en un verdadero ser social.

59. ¿Cuáles son los cinco modos de producción que se han desarrollado en la historia?
Marx distingue cinco modos de producción:
a) Comunismo primitivo: tiene como base la familia o la reunión de varías familias que devienen en una tribu. A estas tribus corresponde una vida pastoral, una forma de vida nómada en la que aprovechan los diferentes terrenos para el pastoreo hasta que se asientan en un lugar fértil y comienzan a explotar la tierra de una manera colectiva. La tierra es tanto el lugar de asentamiento de la tribu como su gran taller que le proporciona los medios y los materiales de trabajo. Los hombres, en tanto que miembros de la comunidad, se comportan como propietarios o poseedores del suelo
b) Antiguo: es producto de una vida histórica más dinámica, que también tiene como primer supuesto la entidad comunitaria. La ciudad es la sede de los campesinos que son los propietarios de la tierra de cultivo. Bajo este modo de producción existe la propiedad privada de la tierra por parte del individuo pero éste sólo es propietario en tanto que miembro de la comunidad, que es la que ocupa o conquista la tierra y la que garantiza y defiende su ocupación
c) Germánico: aquí, las familias se establecen en los bosques, separadas unas de otras por grandes distancias y la comunidad sólo existe cuando los integrantes de las viviendas aisladas se asocian ocasionalmente con los de otras que pertenecen a la misma tribu para la resolución de problemas, compartir la religión o para garantizar la mutua seguridad
d) Capitalismo: lo que interesa señalar es que en todos los modos de producción que preceden al capitalista, por un lado, se da una apropiación de la condición natural del trabajo (la tierra). Por otro lado, el establecimiento de esa forma de relación con el suelo tratándose como propiedad de quien lo trabaja está mediado por la existencia del individuo como miembro de una comunidad.
e) Marx postula el futuro quinto modo de producción: El comunismo: en él se suprimirán las clases sociales y con ellas, las causas de la contradicciones y los conflictos en la sociedad, superando la alineación, y realizando plenamente la esencia del hombre. Por eso dice Marx que sólo entonces comenzará la verdadera historia del hombre, el reino de la libertad, respecto de la cual toda la anterior debería llamarse “prehistoria”
+2
0
0
3
0No comments yet