1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Educación

¿De quienes son las Islas Malvinas o Falkland?




Tengo 21 años, soy Argentino y vivo en la ciudad de rosario. Y como muchos, siempre me he preguntado ¿de quiénes son las islas Malvinas? Así que hoy me propongo responderme esa pregunta. Comencemos:
¿Dónde se encuentran las islas?




Las islas, son un archipiélago situado en la plataforma continental de América del Sur, dentro del mar epicontinental del océano Atlántico Sur que Argentina, denomina mar Argentina. Por ende si tuviéramos que decidir por una cuestión de territorio, es obvio que la balanza se inclina totalmente a favor de Argentina, ya que está muy cerca del país, si lo comparamos con Inglaterra.


¿Quien la descubrió? 




La  verdad es la siguiente, no se sabe. Inglaterra defendía su soberanía, diciendo que John Davis, fue quien la descubrió en 1592, pero en la actualidad, los mismo historiadores británicos reconocen, que no fue descubierta por un británico, debido que antes del supuesto descubrimiento, las islas, ya aparecían en varios mapas españoles. Por lo tanto, Inglaterra no puede defender su soberanía, declarándose ser los descubridores.


Un poco de historia.






En 1749 el Almirantazgo británico, a cargo de George Anson, organiza una expedición con un objetivo falso, "hacer descubrimiento en los Mares del Sur y efectuar un relevamiento de las costas de las Islas Malvinas", pero el verdadero objetivo de Inglaterra era "establecer una base naval, que pudiera atacar, tanto al comercio español, como a las colonias de América". Ante la persistente negativa de España, el gobierno británico decidió cancelar la expedición. Durante este incidente diplomático, se discutió si los británicos, tenían derecho a navegar libremente, por los mares del sur. La presentación del proyecto al gobierno español demuestra que el Reino Unido era consciente de que los tratados vigentes le impedían navegar por esas regiones. También reconocían la soberanía española de las islas y por esa razón disfrazaron su expedición con un pretexto científico. Y este punto de la historia es muy importante, ya que tenemos una Inglaterra, que reconoce no ser soberana de las Islas Malvinas.


Independencia Argentina.




Argentina considera basándose en el Uti possidetis iuris que pasó a ser heredera de la soberanía española en las islas. En 1820 el gobierno de la provincia de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas, como sucesión de España... Así es, en este momento hasta 1833, las Islas Malvinas le pertenecen a Argentina.


Invasión Inglesa.






El 2 de enero de 1833 llegó la fragata de guerra británica HMS Clio, al mando del capitán John James Onslow, quien comunicó al jefe argentino que iba a reafirmar la soberanía británica y retomar posesión de las islas en nombre del Rey del Reino Unido. Debido a que los Argentinos, que habitaban las islas, no estaban en condiciones de enfrentar a la fragata de guerra británica, no le quedó otra opción que abandonar las islas. Y para mi este es el punto más importante de la historia, ya que deja bien en claro que los británicos, se apoderaron de las islas, a través de la intimidación de su fuerza de guerra.


Conclusión.




Omití hechos, como el de la Guerra de Malvinas, porque a pesar de ser sucesos muy importante en la historia Argentina, no ayuda mucho aclarar a quién le pertenece tales Islas, pero mi conclusión es la siguiente:


Si analizamos por una cuestión de territorio y por razones de herencia, y además por quienes fueron habitadas, le pertenece a Argentina, desde mi punto de vista, siendo lo más neutral. Desde el único punto de vista que Inglaterra, puede ser dueño de las Islas Malvinas, es mediante una mirada, que apoye la guerra, las invasiones, el apropiarse del territorio ajeno. Pero mundialmente la mayoría de los países, no apoyan las invasiones, ya que estos conflictos, desatan caos, y millones de muertes ¿entonces porque la soberanía sigue siendo de los ingleses? La cuestión es que, durante siglos, la gobiernan ellos, debido a su gran poder militar, muy superior que el de las fuerzas Argentinas. Pero en la actualidad, ellos cuentan con otro gran poder, el de la "influencia", debido a que son una potencia, su influencia es muy superior que la de un país en crisis, como Argentina. Tal vez en décadas futuras, donde haya una Argentina, mucho más estable, perfilándose como potencia emergente y con mayor influencia a nivel mundial, la situación de la soberanía de las islas, podría dar un giro. Pero mientras tanto, solo podemos esperar pequeños avances, y ¿vos qué pensás?




Si te gusto este post, te invito a dejar puntos para que siga publicando este contenido y a que pasé por mi blog, para leer de manera mas comoda: https://survivo.wordpress.com/
+38
4
0
4Comentarios