About Taringa!

Popular channels

De Sta María Atzompa Oaxaca



Algo del "feis" de Santa Maria Atzompa" Saludos

Inauguramos el álbum sobre Historia de Atzompa con este detalle del "Croquis des environs de Oajaca", mapa elaborado en 1865 por ingenieros galos durante la intervención francesa. Es sumamente interesante pues muestra el territorio de Atzompa, así como sus agencias de policía, haciendas y vecinos. En este mapa es posible observar que: 1) El pueblo aparece mencionado como Asompa y no Atzompa; 2) "El Mogote" parece mencionado como "Cerro de Atzompa"; 3) "El cerro del Gallo" es mencionado como "Cerro Sombrerete; 4) La ranchería de Santa Catarina Montaño estaba asentada en la base occidental de "El Mogote" y distante dela Hacienda de Santa Catarina; 5) Aparece ya San José Hidalgo pero no está mencionada la Hacienda. El mapa completo pueden verlo en la página 6 de "475 años de la fundación de Oaxaca II: siglos XIX y XX"

La ciudad fue fundada entre 650 y 850 como una ciudad satélite de Monte Albán, junto con otras comunidades cercanas, como Cerro del Gallo, El Plumaje, Monte Albán Chico y El Mogollito. Estas comunidades fueron creadas como resultado de la expansión de la ciudad zapoteca grande, pero fueron considerados como unidades separadas, en lugar de los barrios de la ciudad propiamente dicha.

La comunidad de Atzompa se estableció en una colina por razones estratégicas, con vistas al fértil Valle de Etla, a continuación, en parte como un baluarte contra los vecinos mixtecos . También hay pruebas de que la ciudad sirvió como estación de paso para la última piedra de cantera haciendo su camino a la construcción de los últimos edificios en la ciudad de Monte Albán. Los objetos que se encuentran en el sitio incluyen locales barro cerámica negra , así como otros objetos de obsidiana y muestra las conexiones comerciales con áreas como Teotihuacán , la Sierra de las Navajas, en Hidalgo y Guatemala .


Los artesanos de atzompa son reconocidos y admirados por toda la comunidad oaxaqueña


La cerámica de Atzompa
Atzompa ha sido un importante productor de cerámica desde el período de Monte Albán. La mayor parte de ella en ese momento era la cerámica gris, típica de la zona de los alrededores, aunque existe una mayor diversidad de formas, incluyendo el jaguar cabezas y garras de águila.
Después de la conquista española, se le agrego a Atzompa la terminación "Santa María" en honor a la patrona del lugar.
Durante el siglo XVI se introdujeron las técnicas para el modelado del vidrio. En la primera mitad del siglo XX, Atzompa fue el principal productor de cerámica de la región, y sus productos fueron enviados a todas las partes de México y exportados a los Estados Unidos. Sin embargo, este auge se detuvo debido a la gran presencia del plomo en el esmalte de la cerámica, situación que actualmente no ocurre.
En la actualidad, la mayoría de acristalamiento cerámica comunidad distintivo verde es vendida en la vecina ciudad de Oaxaca, con la mayoría de las familias aquí haciendo una vida de subsistencia a través de eso y por el cultivo de maíz.
Recientemente, varias innovaciones se han ideado para tratar de ayudar a revivir el mercado de la cerámica. En la década de 1990, el gobierno mexicano desarrolló sin esmaltes de plomo que se comercializa en masa. En la década de 2000, un mercado de la cerámica de cooperación fue creado en la ciudad.
En 1999, Atzompa permitió a sus mujeres la participación en el gobierno municipal de usos y costumbres.






Y sobre la gastronomía Atzompeña hablando de una bebida fermentada que ha desaparecido de las fiestas locales: ¡La cerveza de Piña!. Según me contaron algunas personas mayores de Atzompa, esta bebida fue anterior a la comercialización masiva de las cervezas embotelladas. No debe confundirse con el tepache de piña, aunque ambos derivan de la fermentación. Según entiendo, la diferencia básica era el tiempo que duraba el fermentado; mientras que para el tepache requerían varios días, la cerveza se hacía en una o dos noches dentro de grandes ollas de barro. Se repartía entre los comensales en un jarro como el de la imagen y después se servía en jícaras individuales. Aseguran que el efecto alcohólico era bastante fuerte, aunque su uso estaba limitado pues la gente ingería más mezcal en aquellos tiempos. —
0No comments yet