Check the new version here

Popular channels

del dia de la raza al del respeto a la diversidad cultural



Como la mayoría de los argentinos sabemos, desde hace unos años en nuestro país se cambió el nombre de la fecha de conmemoración del 12 de octubre, antes llamado día de la raza, y ahora llamado "día de la diversidad cultural". Este es un clásico ejemplo de la moda de la implantación de eufemismos para denominar a las cosas que siguen siendo exactamente lo mismo y acaso en este caso aun peor.

¿Realmente cambió la manera de enseñar y recordar esta fecha por cambiar el nombre de la festividad? de buenas a primeras podríamos analisar algo curioso con respecto a lo que indican las dos frases con las que se denomino a esta fecha y se lo denomina en la actualidad.

A ."Día de la raza" : evidentemente, si sabemos que es lo que se consideraba como raza en la época en la que se instauro el festejo, sabremos que era un día en el que se conmemoraba la existencia de diferentes razas, con todo lo que pudiera eso implicar.

B. "Día de la diversidad cultural" : por el contrario, este título parece conmemorar que existe diversidad cultural en la sociedad.

Ahora bien, ¿cual es la cuestión diferenciadora del caso A y B, dedicándonos a analizar simplemente lo que proponen ambos títulos?, ninguno de los dos satisface en un sentido lo que propone el otro por definición, la raza puede existir mas allá de la diferencia cultural o no, y la diferencia cultural puede existir mas allá de la raza o no.

El problema con la necesidad de remplazar las palabras incomodas(políticamente incorrectas dirían algunos) con eufemismos, en lugar de simplemente usar definiciones mas concretas, reside en la confusión de conceptos que puede generar, sobre todo cuando se trata de tener una noción de cuales son las cosas que se destacan con respecto a un evento, en este caso la conquista de américa por parte del imperio español.

Si suponemos que las razas no existen, entonces que existe? la diversidad cultural no define el caso de que hay y hubieron personas viviendo acá antes de que llegaron los españoles.

Ni tampoco estar a favor de la diversidad cultural implica una posición en contra de que se hayan aniquilado a miles de nativos.

Por el contrario, irónicamente, la idea de que se conmemore la existencia de diferentes razas en aquella época, parecía admitir que es necesario que haya otra clase de personas mas allá de la "raza" llamada gobernante o conquistadora.



Entonces realmente que nos deja esto como conclusión:

Sin duda hay palabras que hoy en día definen mejor el concepto por el cual se consideraba la existencia de otras razas. Podría ser un dia para conmemorar muchísimas cosas mas allá de lo obvio que significa que siempre van a existir diferentes culturas aun dentro de una misma etnia, raza o pueblo.

Aun dentro de los pueblos llamados pueblos originarios existen diferentes y diversas culturas, y también existieron pueblos sometidos por otros imperios, porque no hay que olvidar que los imperios de américa eran tan esclavistas y algunos mas que otros imperios, (y tenían sacrificios humanos, pero ese es otro tema)

La cuestión es que con todo esto, aun lo que resaltaba es que cada pueblo tenia una llamada identidad racial y étnica como nación y pueblo. Sin embargo, la diversidad cultural no resalta esto. simplemente implica una situación abstracta que suena "lindo" (en oídos de algunos que gustan de los eufemismos) pero que no dice mucho.

Sabe ud. que muchos pueblos nativos fueron exterminados, pero su cultura permanece en otros pueblos que la compartían?

Es mas importante conmemorar todos los pueblos exterminados que ya no pueden dar descendencia, que el hecho evidente que todos tenemos diversas culturas.


Los onas tenían una cultura similar a la de otros nativos, pero no existen mas como etnia...
+1
2
0
2Comments
AndressAltamiran

¿Dia de los nativos? ¿Dia del aborigen? (Con el sentido traducido del latin) Muy buen post

0
elvaderxmulder

que raza ni que 8 pelotas, todos somos iguales, hay blancos malditos y negros malditos, com tmb hay blancos buenos y negros buenos, lo raro seria ver a alguien con piel verde, no les parece?

+1
kaijuuaoiro

la verdad no es tan simple, creo que todos somos iguales en un sentido y en otro no, es decir que deveriamos ser considerados con la igualdad de derechos y entidad espiritual, aunque no seamos iguales en caracter personalidad, etnia y todo lo que eso conlleva. el tema de que no podemos por la logica de una igualdad, desechar lo que nos hace unicos. si no cuando te enfrentas a las diferencias evidentes, sobreviene la idea de lo que termina en la discriminacion al distinto

+1
leo-lea

Si hubiera gente de piel verde tambien serian iguales 😁

+1