Canales populares

Die Glocke o La Campana Nazi

Die Glocke (La Campana, en alemán) era un supuesto aparato de investigación científica o una supuesta Wunderwaffe nazi. Fue descrita por el periodista y escritor polaco Igor Witkowski en Prawda o Wunderwaffe (2000), siendo popularizada más tarde por el periodista militar y escritor Nick Cook, así como por Joseph P. Farrell y otros autores que la asocian con el ocultismo nazi e investigaciones sobre antigravedad y energía libre.

Según el artículo de Patrick Kiger publicado en la revista National Geographic, Die Glocke se ha vuelto un popular tema de especulación, existiendo un fandom alrededor de esta y otras supuestas Wunderwaffen nazis.1​ Investigadores como el científico aeroespacial retirado David Myhra se muestran escépticos ante la existencia de semejante aparato.



De Zusurs - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32176286

Historia
La discusión sobre La Campana se originó a partir de la obra de Igor Witkowski. En su libro de 2000 en polaco Prawda o Wunderwaffe (La verdad sobre las Wunderwaffe, reimpreso en alemán como Die Wahrheit über die Wunderwaffe), la menciona como "La Campana nazi". Witkowski escribió que había descubierto la existencia de La Campana leyendo las transcripciones del interrogatorio del oficial del Waffen SS Jakob Sporrenberg. Según Witkowski, en agosto de 1997 un anónimo contacto del servicio secreto polaco que decía tener acceso a documentos del gobierno sobre armas secretas nazis le mostró las transcripciones supestamente clasificadas.3​ Witkowski afirma que solamente le permitió transcribir los documentos y no se le permitió hacer copia alguna. A pesar que no hay evidencia sobre la veracidad de las declaraciones de Witkowski, estas alcanzaron una mayor audiencia cuando fueron nuevamente relatadas por el escritor británico Nick Cook, que añadió sus propios puntos de vista a las afirmaciones de Witkowski en The Hunt for Zero Point.4​ Jason Colavito escribió que las afirmaciones de Witkowski fueron "recicladas" a partir de rumores de la década de 1960 sobre ocultismo nazi que fueron publicados en El retorno de los brujos, describiendo a La Campana como "un aparato que pocas personas fuera de la cultura marginal creen que existió. En resumen, parece ser un engaño o al menos una gran exageración"
1Comentario