Popular channels

Diferencias entre Árabe,musulmán,islám,ISIS.

Frecuentemente los occidentales, naufragamos con esta terminología. Incluso -y muy especialmente-,desde los medios de comunicación se cometen grandes errores, como por ejemplo llamar “árabe” a cualquier musulmán, o incluso “islamista”.

Este artículo se adentra en terrenos movedizos, por términos no siempre bien definidos o traducidos, y en medio de todo ello conviene no perder de vista la “Islamofobia” que se desata bajo cualquier pretexto, y sobre todo con las acciones de violencia de origen islamista, así como la construcción política de esa fobia a la que han contribuido algunos estados, medios de comunicación y partidos políticos europeos recientemente, llegando incluso a dictar normas en base a unos supuestos “principios de laicidad” como por ejemplo contra el velo islámico, que han generado a la postre la hostilidad contra todo lo islámico y por extensión contra lo musulmán.


Árabe

El concepto “árabe” -aplicado a personas- no refiere ni a una etnia ni a a una religión, sino que designa a un grupo que comparte ancestros, cultura, tradiciones y fundamentalmente el idioma árabe. El nombre procede del lugar donde nació esta lengua, en Arabia, desde donde se fue expandiendo por África y Oriente Medio.

ÁRABE (GENTILICIO): Son los habitantes de los 10 países de la península arábiga, comúnmente conocida como Arabia (Arabia Saudita, Baréin, Emiratos árabes, Jordania, Kuwait, Omán, Catar, Yemen y parte de Irak y parte de Siria).

ÁRABE (IDIOMA): Es el idioma oficial de los países de la península arábiga. También es el idioma oficial del Islam, por lo que además de los 10 países de Arabia, hay muchos países con población musulmana que lo tienen como idioma oficial.

ÁRABE (GENÉRICO): Normalmente se utiliza el término “árabe” como una síntesis de los dos conceptos anteriores (el geográfico y el lingüístico) por lo que se conoce como “países árabes” a los 10 países de Arabia y también a los 11 países con mayoría árabe-parlante aunque estén fuera de Arabia (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Mauritania, Sudán, Somalia, Yibuti, Comores y Líbano). Estos 21 “países árabes” son de mayoría musulmana y junto con el Estado Palestino son los miembros de la Liga Árabe y al conjunto de todos ellos, suele llamárseles “árabes”.



Musulmán

Musulmán es una persona que cree en «la religión de Mahoma», del mismo modo que un budista cree en el budismo y que un cristiano cree en el cristianismo, como sus religiones respectivas. Y digo cristianismo y no catolicismo, porque al igual que él mismo, el islam tiene ramas, unas más conocidas que otras y cada una tiene sus diferentes creencias y sus opiniones sobre el resto. Esto quiere decir, que los musulmanes pueden ser suníes o chiíes, dos de las ramas principales de la religión musulmana, o sufíes, jariyíes, drusos, wahhabistas (salafistas), etc. Aquí tenéis un mapa con los países musulmanes:



Islámico e islamista

En estos términos es donde los medios de comunicación yerran más, por ser palabras con la misma raíz. Y en estos conceptos se mezclan por un lado la religión y por el otro la política, o la vida civil, una mezcla muy inconveniente.

Los términos islámico e islamista no tienen el mismo significado:
Islámico es aquello que está relacionado con el islam: cultura islámica, arquitectura islámica. Y en religión, lo islamico es el «conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma»

Mientras que islamista hace referencia a los musulmanes integristas. El islamismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos cuya ideología y programa político consisten esencialmente en la adaptación de la vida pública y política a los mandatos religiosos del islam.

ISIS (y otras siglas equivalentes)

El ISIS fue en principio (obviando los países impulsores y propiciadores) una organización próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak (2003) y luego uno más entre los diversos grupos armados sunitas que se oponían, al régimen de Bashar al Assad en Siria.

Actuó propagandistamente al separarse de Al Qaeda (2014), de donde procedía, acusándoles de no ser suficientemente radicales.

Ahora, autoproclamado califato como “Estado Islámico”, supone la forma más violenta de la insurgencia sunita y pretende imponer una versión ultraconservadora del Islam en contra de lo que consideran una expansión del chiismo liderado por Irán e influyendo en Irak.

Resúmenes

Arabes y musulmanes

Se puede ser árabe y musulmán.
Se puede ser árabe y no musulmán. (como los coptos egipcios)
Se puede ser musulmán sin ser árabe (como muchos de los habitantes de países como Irán o Pakistán).
Y se puede vivir en un país árabe o musulmán, sin ser ni árabe, ni musulmán.
Islámico e islamista

Islámico: relativo a la religión
Islamista: político radical. El movimiento islamista, es un movimiento político radical que adapta la vida política a los mandatos religiosos del islam.
Yihadista o muyaidín

Se puede ser árabe, musulmán, formar parte de un partido político islámico y ser un islamista y aun así no ser un yihadista o muyahidín, (perteneciente a alguna de las ramas más violentas y radicales dentro del islam político).
0
0
0
0No comments yet