Canales populares

Divagaciones [parte 1]

Divagaciones [parte

Siempre le he temido a la nada, lo que es absurdo ya que la nada no es un ente y lo no "es" no es posible concebirse ni expresarse. Y, sin embargo, yo creí imaginarme en ella; la concebi como un no-pensamiento. Entonces recordé que lo pensado "es", pues lo mismo es pensar y ser, como dijo Parménides. Por consecuencia la conclusión será: A lo único que he de temerle es al dejar de pensar, a morir.

Pero esta hipótesis (posible respuesta) del ente que teme convertirse en nada fue refutado por el mismo Parménides, quien dictaminó : "el ente nunca puede dejar de ser (no tiene fin). Porque si él se destruyese, si dejase de ser, entones seria el no-ente, la nada; y como esto, según ya se sabe, es absurdo, es necesario eliminar la posibilidad de su desaparición". También agrego en otro verso: "del no-ente no te permitiré que digas ni que pienses, pues no se puede ni decir ni pensar que no es".

Dado al razonamiento de este excelente filósofo y poeta, la hipótesis última será: el ente muere físicamente, pero nunca ha de ser no-ente puesto que es intemporal e imperecedero.

0No hay comentarios