About Taringa!

Popular channels

Edificio Farallon (Rosario)

Ubicación: Urquiza y Sto. Cabral, ROSARIO.
Proyecto: Arqs. Spirandelli + Esquicia.
Año: 1965
Construcción: 1966 - 1968
Constructora: Spirandelli S.A.
Comitente: Spirandelli S.A.
Materialidad: Hierro + Vidrio + Hormigón.
Finalidad: Vivienda / Oficinas.
Superficie terreno: 364m2
Superficie construida: 6000m2

(Farallón: Promontorio rocoso que se alza sobre o cerca de las costas por la erosión del mar y normalmente esta aislado)



Ubicado en un sector preferencial de la ciudad, en la que había sido la única bajada natural hacia el río.
Se encuentra en relación al edificio de la Aduana, icono e hito dentro de esta parte de la ciudad, y enfrentado a los almacenes Pinasco.
Los autores Juan Carlos Spirandelli y José Erquicia, alumnos de sexto año de la escuela de Arquitectura de la UNL (Universidad Nacional del Litoral), proyectaron el edificio como proyecto final de su carrera universitaria, llevándolo a cabo en 1965 por medio de la empresa constructora Spirandelli, perteneciente al padre de Juan Carlos.

El proyecto se lleva a cabo durante el año académico, de abril a diciembre, luego seria construido por encargo de Spirandelli (padre).



Comienza por esos años una situación de cambio en la universidad, comienza la enseñanza de la arquitectura como la conocemos, el Taller.
En 1956 un grupo de estudiantes provoca una especie de revuelta que provoca la retirada de la formación “bellas artes”. Desembarcan en Rosario profesores de Bs. as.

El plan director del 52 (Plan Montes) favoreció el acercamiento de la ciudad al río dado que este proyectaba mover el puerto hacia el sur de la ciudad y la apertura de Av. Belgrano que mejoraría la comunicación en el sector costero, además de la aparición de sectores de esparcimiento como el parque Urquiza.
La década del ´60 fue una década de apuestas a una nueva visión de de “la modernidad y el progreso”.



Para 1946 la inflación comenzó a ser una enfermedad permanente en el sistema, liquidando toda forma de estabilidad monetaria.
La perdida de valor de la moneda desestabilizo la seguridad de la inversión rentista.
La arquitectura resulto ser el emergente de ese clima inversionista, todo dependía del inversor, esto se reflejo en la renta de la tierra, esta constante del desarrollo urbano es obra, en parte, de la codicia de rematadores, constructoras y agentes inmobiliarios, asistidos por permisos oficiales y, por otra parte, la carencia de una planificación del espacio físico.
La ciudad misma derivo en mercancía, varios factores concurrieron, primero, la vigencia de la ley de Propiedad Horizontal (1948), que permitía la subdivisión y venta de departamentos en los edificios construidos en altura, surgiendo como respuesta a la paralizante ley de congelamiento de alquileres (1944) que había dado el golpe de gracia a la tradición rentista de Rosario. En segundo lugar, la reorientación de los créditos del Banco Hipotecario a la construcción de nuevas viviendas. El resultado fue la precipitada sustitución en pocos años, del zócalo relativamente homogéneo de la ciudad de los artesanos por una masa amorfa de edificios de 10 o 12 pisos generalmente de mala calidad.






Edificio de viviendas de 21 pisos – 5 cocheras – 16 vivienda.

El edificio se compone de un juego de volúmenes perfectamente conjugados que responden a cada uso dentro del mismo:




- Contrastes: _Materialidad (liviano/pesado), cada material responde al uso.
_Luces/Sobras, marcan ingresos.



La planta del edificio se diagrama sobre un eje cuasi central horizontal que vincula el vaivén de las curvas entrantes y salientes. Otro eje central es el vertical generado por el núcleo vertical que marca la centralidad de la planta y la apertura de los bordes hacia el río.

El edificio se compone de un juego de volúmenes perfectamente conjugados que responden a cada uso dentro del mismo:




- Basamento (cocheras) marcado por líneas fuertemente horizontales.

- Alzado (viviendas) marcado por líneas fuertemente verticales.

- Curvaturas: _convexo – se cierra hacia la calle (basamento).
_cóncavo – se abre hacia el río, lo abraza. (Viviendas).

-Interior, plantas amplias / flexibilidad / prioriza las visuales.


Planta Baja


Planta Cocheras.


Planta Piso 5 al 12


Planta Piso 13 al 21


Se libera completamente de los convenciones preexistentes desarrollando plásticamente las tecnologías mas avanzadas de su época en el uso de materiales, colores y texturas.


La diversidad geométrica representa la intención de darle a cada elemento su significado y representación dentro del conjunto.

Reflexion Final:

“La lejanía de la mirada, la cercanía del tacto”

El Farallón es un abrazo al río Paraná, a la magnificencia y a la monumentalidad, donde lo gral. y lo particular se vinculan cuidadosamente respetando el sitio. Se ha creado un hito, pero sin desmerecer a otro existente (aduana).

Es un todo de partes que se conjugan sutilmente para que el edificio se inserte armónicamente en un sector constituido de la ciudad.
Propone un lenguaje de progreso y transformación productiva, aludiendo a nuevos modos de construir y concebir el proyecto, representando a la clase alta local.

0No comments yet
      GIF