Check the new version here

Popular channels

"Educación e Inclusión" CALZONI

Resumen del texto del Ing. Jorge Calzoni.


Argentina se encuentra en unmomento histórico en el que el rol del Estado produce transformacionesdecisivas en lo económico, social, cultural y educativo.


La Ley 26206 de EducaciónNacional creada en 2006 establece a la educación y conocimiento como bienpúblico y derecho personal y social, garantizado por el Estado y la define comouna política de Estado.
Desde 2003 a 2011 la inversión eneducación pasa de un 3,6% al 6,47% del PBI y en educación técnica de 6,7 a 812millones. Además se crean más de dos mil escuelas.


Hoy hay 947 científicos eintelectuales repatriados que se habían fugado con la noche de los bastoneslargos.
El ejercicio de la docencia noimplica sólo transmitir conocimientos, sino de un rol que tiene unasignificación social y simbólica muy trascendente, ya que debate que tipo desociedad tendremos.


Uno de los propósitos de laprimera ley educativa argentina, fue generar una cultura social con principiosliberales.


A partir del 2003 asistimos a unverdadero cambio de época, un aspecto que podemos destacar es la inéditaampliación de derechos como tema central de la agenda pública de los últimosdiez años.
El punto de inflexión es laobligatoriedad de la educación media, esto constituye un gran desafío para launiversidad pública.


Se abre una verdadera revolucióncultural con la fundación de 9 Universidades Nacionales y de aquí deriva unamodificación del papel del Estado con un rol activo y estratégico decisivo.


Se propone romper con la matriztradicional de educación ya que se sostiene que con ella sólo sobrevivirán losmás aptos y ponerse a la altura de este movimiento histórico para actuar comoagentes de transformación y ayudar a la masificación del acceso a la educaciónsuperior.


Se necesitan universidades quedejen de pensar como casas de altos estudios u oasis de conocimiento yconstruir espacios de formación que acompañen desde adentro, con un diálogo desaberes.


La universidad tiene sentidocuando se piensa a sí misma como actor social que acompañe políticas públicasque hacen posible el acceso a derechos sociales de vivienda, salud, educación ytrabajo participando activamente.
0
0
0
0
0No comments yet