Check the new version here

Popular channels

Egipto






           La zoolatría egipcia en lo que respecta al ganado bobino, siguiendo los lineamientos de Henri  FRANKFORT, en su libro “Reyes y Dioses”; llega a nosotros no sólo por la iconografía o por documentos 
religiosos exclusivamente, sino también por las observaciones de comunidades actuales que poseen una 
actitud similar frente al ganado. Los textos egipcios de todo tipo abundan en metáforas, apreciaciones y 
expresiones en este sentido,aclara el autor, como: “El rey es un toro fuerte”, “el sol es el toro del cielo”; 
“el cielo es una enorme vaca”, “el hombre es el ganado de Dios”. Ellas no son simplemente expresiones poéticas. Los egipcios creían que había un poder divino en la tierra, en la vegetación y en los animales que contenía, siendo el mayor exponente de esta fuerza, el ganado bobino.



El ganado ha sido ampliamente venerado, símbolo de fortaleza y virilidad; daba prestigio a su poseedor, pero iba más allá de éstos símbolos. Introducen la idea de nacimiento, de procreación cósmica y mundana, el dios o el rey para renacer, tiene que engendrarse en la diosa madre, la “vaca celestial”;movimiento éste que también tiene que ver con la aparición del día y la noche,es decir, con el culto al sol. El rey muerto es al mismo tiempo Osiris, Horus,el sol, el toro salvaje de los cielos, que se regenera a sí mismo en su madre la vaca celestial, para volver a nacer de ella (Isis, Nut, Hathor, entre otras,se las ilustra con cuernos de vaca). A resultas de esta cosmovisión, de un modo místico, Egipto legitima a su monarquía; haciéndola en esencia, de la misma esencia de los dioses.








pirámides egipcias












0
0
0
0No comments yet