Check the new version here

Popular channels

Ejercito de Chile Jamas Vencido: 8 Guerras, 8 Victorias


«Por la razón o la fuerza»

Monárquico desde enero de 1603


Guerras de Chile
1.- Guerra de la Independencia de Chile
2.- Guerras por la Independencia del Perú (Expedición Libertadora del Perú)
3.- Guerra de Arauco
4.- Guerra a Muerte
5.- Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana
6.- Guerra contra España
7.- Guerra del Pacífico
8.- Guerra civil chilena

Batallas y Conflictos
- Conquista de Chiloé
- Revolución de 1829
- Sublevación de la Escuadra de Chile
- Revolución de 1851
- Revolución de 1859
- Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973
- Conflicto del Beagle

1.-Guerra de la Independencia de Chile


La Guerra de la Independencia de Chile transcurrió durante el periodo que abarcó desde el año 1813 hasta el año 1826. En este conflicto se enfrentaron los patriotas chilenos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Chile. Este conflicto se prolongó en casi todo el proceso independentista.

Bernardo O'Higgins


José Miguel Carrera


Ramón Freire


Manuel Blanco Encalada


Thomas Cochrane


José de San Martín


Manuel Rodríguez Erdoíza


José Manuel Borgoño

(Petorca; 1792 – 29 de marzo de 1848) Militar chileno, ocupo en dos ocasiones el ministerio de guerra.

Comienzo

La Junta de Gobierno
Siguiendo el ejemplo de las provincias españolas y de las otras colonias americanas, como el Virreinato del Río de la Plata, donde los líderes de la revolución de mayo crearon una Junta de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810, en la ciudad de Santiago, capital de la Capitanía General de Chile se llamó a un cabildo abierto, donde éste delegó su poder en la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, constituida por:

Presidente: Mateo de Toro y Zambrano, Conde de la Conquista
Vicepresidente: Monseñor José Antonio Martínez de Aldunate, Arzobispo de Santiago
Primer Vocal: Fernando Márquez de la Plata
Segundo Vocal: Juan Martínez de Rozas
Tercer Vocal: Ignacio de la Carrera
Secretarios: Francisco Javier de Reina y Juan Enrique Rosales
Quienes guardarían el poder de Su Majestad Fernando VII hasta que fuese restituido en su puesto.

Las juntas españolas trataron de imponer su superioridad sobre las americanas, pero éstas apelaron perfectamente al Tratado de Tordesillas y a la Bula Inter Caetera en la que Su Santidad el Papa entregaba los territorios de América a la Monarquía Española, no a su pueblo, por lo que las juntas de Nuevo Mundo y las Ibéricas tenían las mismas capacidades y todas estaban sujetas a las Cortes de Cádiz.



Se Logra la Independencia de Chile


2.- Guerras por la Independencia del Perú

Símbolo de identificación


Parte la Primera Escuadra Nacional al Peru




Bloquear el Puerto Callao del Peru


La escuadra Naval Chilena, zarpo de Valparaiso el 10 de agosto de 1820 hacia Lima, Peru. algunos nombres de la escuadra son; fragata O'higgins, navío San Martin, fragata Lautaro, bergantín Galvarino, bergantín Araucano.

Expedición Libertadora del Perú

La mayor parte de los costos recayó en el gobierno de Chile. Bernardo O'Higgins, como director Supremo de Chile, nombró al general argentino José de San Martín jefe del ejército y al marino escocés Thomas Alexander Cochrane comandante de la flota naval.

Organización de la Expedición; La escuadra

La escuadra estaba compuesta por 25 naves (en su mayoría chilenas), de las cuales 8 eran navíos de guerra y 17 de transporte. Todos izaron en su mástil la bandera de Chile. El mando de la escuadra recayó en el vicealmirante Lord Thomas Alexander Cochrane.

La tripulación de las naves de guerra constaba de: 1600 hombres
624 extranjeros en su mayoría ingleses.
1000 marinos chilenos del puerto de Valparaíso y alrededores



Algunas Batallas del Ejercito de Chile y el Ejercito unido Libertador Peruanos

Batalla de Ica



Batalla de Torata



28 de julio de 1821 (Declaración de Independencia del Perú)
El Perú se independiza de la monarquía española.

Independencia del Perú


El sábado 28 de julio de 1821 José de San Martín, enunció la célebre proclamación de la Independencia del Perú.



3.- Guerra de Arauco



La Guerra de Arauco fue un prolongado conflicto que enfrentó a las fuerzas militares de la Capitanía General de Chile pertenecientes a la Monarquía católica y aliados indígenas, contra facciones mapuches y algunos aliados pertenecientes a los pueblos cunco, huilliche, pehuenche y picunche.


Pintura "El joven Lautaro" de P. Subercaseaux, muestra al genio militar y la pericia de su pueblo.


Las sucesivas sublevaciones mapuches y las expediciones punitivas Chileno-Españolas fueron la tónica de las primeras décadas de la guerra.

Batalla de Quiapo


Después de la muerte de Caupolicán, García Hurtado de Mendoza pensó que habían subyugado a los mapuches. Por el contrario, la forma de fallecer de Caupolicán inspiró a los mapuches a continuar la lucha con una guerra de guerrillas, en la cual no había día que algunos yanaconas o un encomendero no murieran en las manos de los weichafe (guerreros) mapuches. Cuando el número de desaparecidos o de muertos hubo alcanzado 400 yanaconas y 10 españoles, el gobernador fue convencido de que estaba equivocado. En Quiapo, los mapuches, comandados por su nuevo toqui5 6 construyeron una fortaleza que pararía a las fuerzas de Mendoza en Arauco y éste no podría reconstruir una fortaleza allí. Mendoza volvió del sur y avanzó de Cañete a Quiapo.


Cornelio Saavedra Rodríguez.




4.- Guerra a Muerte



El término Guerra a Muerte fue gestado por el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna en su obra homónima (La Guerra a Muerte, Santiago, 1868), aplicándose de forma generalizada para señalar la última fase de la guerra de emancipación chilena, llevada a cabo en la región centro-sur del país entre 1819 y 1832.





La toma de Valdivia.

Durante la Segunda campaña al sur de Chile y finalizada esta, los mapuches se vieron envueltos en esta guerra tomando algunos el bando de los republicanos chilenos y otros, la gran mayoría, el bando realista en gran parte por respeto a los tratados firmados con la Corona Española o bien por conveniencias económicas. Algunos grupos se desplazaron hacia el actual territorio argentino diseminándose por las pampas y el norte de la Patagonia oriental, entre ellos los boroanos.




5.- Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana


La Guerra de la Confederación o Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana fue el enfrentamiento bélico ocurrido desde 1836 hasta 1839 entre la Confederación Perú-Boliviana contra la coalición formada por la República de Chile y los peruanos contrarios a la Confederación.

Confederación Perú-Boliviana


La Confederación Perú-Boliviana se enfrentaría con la República de Chile y los peruanos contrarios a la Confederación que deseaban la reunificación del Perú y la expulsión de Santa Cruz del poder, los que terminarían por derrotar a los confederados luego de batallas que se libraron principalmente en los territorios del actual Perú.

La guerra terminaría con la victoria de las tropas del Ejército Unido Restaurador, conformado por chilenos y peruanos restauradores, determinando la disolución de la Confederación Perú-Boliviana y el fin del gobierno de Andrés de Santa Cruz en Bolivia.


Manuel Blanco Encalada, jefe de la expedición.

Combates y batallas
Batalla de Portada de Guías
Combate de Matucana
Batalla de Buin
Combate naval de Casma
Batalla de Yungay




6.- Guerra contra España


La guerra hispano-sudamericana —llamada en Chile y Perú Guerra contra España y en España Guerra del Pacífico— fue un conflicto bélico que se desarrolló en las costas chilenas y peruanas, en el que se enfrentaron España por una parte, contra Chile y Perú, principalmente, y Bolivia y Ecuador, secundariamente —pues no participaron de manera activa en la contienda—.


La fragata Amazonas fue el buque insignia de la Marina de Guerra del Perú durante el conflicto.


Batería peruana en el puerto del Callao, el 2 de mayo de 1866.



El 2 de mayo de 1866, a las 10:00 la escuadra española, que se hallaba fondeada en la isla de San Lorenzo, comenzó a levar anclas para marchar en dirección a El Callao.



7.- Guerra del Pacífico


Es el conflicto armado mas grande de Sudamerica en Artillería y Armadas, en que Chile y El Peru se han enfrentado.

Campañas terrestres

Las campañas terrestres de la Guerra del Pacífico corresponden a la segunda fase de dicha guerra. Tanto Chile como Perú tenían claro que era necesario tener el control del mar para poder abastecer a los ejércitos en campaña, dadas las grandes distancias de los centros de abastecimiento de ambos ejércitos.




Presidentes de Perú
Bandera del Perú Mariano Ignacio Prado (1876-1879)



Presidente de Chile
Bandera de Chile Aníbal Pinto (1876-1881)



Hundimiento de la corbeta Esmeralda, Murieron alrededor de 150 Chilenos y solo 1 Peruano.


Comandante Miguel Grau Seminario.


Comandante Arturo Prat Chacón.

La resistencia militar liderada por Cáceres en la regiones sur y centro andinas obtuvo varias victorias contra las fuerzas chilenas y se dirigió a Cajamarca, en la sierra norte, para evitar el encumbramiento de Miguel Iglesias, quien desde 1882 había manifestado firmar la paz con el gobierno chileno, aceptando cesión territorial.



8.- Guerra civil chilena (1891)


La Guerra civil chilena de 1891, también conocida como Revolución de 1891, fue un conflicto armado ocurrido en Chile entre partidarios del Congreso Nacional contra los del presidente de la República José Manuel Balmaceda.



Junta de Gobierno de Chile durante la guerra civil en Iquique, 1891

Hundimiento del "Blanco Encalada"

La mayor parte de la escuadra estaba en manos de los revolucionarios; se estaban construyendo en Francia una serie de buques, de los cuales Balmaceda recibió las torpederas Almirante Lynch y Almirante Condell.


Muerte de Balmaceda: triunfo de la revolución


Al conocer la noticia de la derrota en Placilla, Balmaceda entregó el mando del poder ejecutivo al general Manuel Baquedano el 29 de agosto y se asiló en la legación argentina ese mismo día.

Baquedano no supo impedir el saqueo y destrozos en las propiedades y viviendas de los partidarios del Presidente.17 Ello se debió en parte a las acciones de venganza del sector vencedor, pero también se debió al vacío de poder dejado por las autoridades balmacedistas, lo que fue aprovechado por turbas y delincuentes e incluso por robos efectuados por el ejército vencido, al quedar sin jefes responsables.

Estallido del conflicto


Bando leal al Presidente:
Santiago Amengual Balbontín
José Luis Araneda Carrasco
Orozimbo Barbosa Puga
José Antonio Bustamante
José María del Canto Arteaga
Diego Dublé Almeyda
Juan José Latorre Benavente
Oscar Viel y Toro
José Velásquez Bórquez
Juan Williams Rebolledo

Bando leal al Congreso
Estanislao del Canto Arteaga
Arturo Fernández Vial
Adolfo Holley
Jorge Montt Álvarez
Gregorio Urrutia



Ejército de Chile

- Republicano desde 2 de diciembre de 1810
Lema: Siempre Vencedor, Jamás Vencido

Guerras de Chile
Guerra de la Independencia de Chile
Guerras por la Independencia del Perú (Expedición Libertadora del Perú)
Guerra de Arauco
Guerra a Muerte
Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana
Guerra contra España
Guerra del Pacífico
Guerra civil chilena

Batallas y Conflictos
- Conquista de Chiloé
- Revolución de 1829
- Sublevación de la Escuadra de Chile
- Revolución de 1851
- Revolución de 1859
- Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973
- Conflicto del Beagle

0
0
0
1
0No comments yet