Popular channels

El Arma Más Poderosa del Universo

La Razón






Una de las principales diferencias entre el Homo Sapiens y el resto de las especies que habitan y habitaron en el mundo,es su capacidad de razonar.

- Definición:

"Es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce."




Pero al ser tan poderosa, si no se usa con cuidado, es capaz de lastimar a uno mismo, a la gente que lo rodea,e inclusive millones de personas.




A continuación,la clasificaré en 3 tipos:

* La Razón Cultural
* La Razón Manipulada
* La Razón Individual




Razón Cultural:


Toda aquella que comprende los perjuicios, discriminaciones, ideologías colectivas, tradiciones,etc, características de una cultura. Básicamente,es la Razón colectiva de las sociedades.

Por ejemplo,estas son algunas de las cosas que la mayoría de la cultura occidental afirma:

- El color azul es para varones,y el rosado para nena
- Tirarse gases y eructos en público está mal
- La violencia es mala
- No se debe contaminar


Nos es inducida desde que somos chicos,y nos penetra tanto en el subconsciente,que nunca las dudamos,ni nos interesa hacerlo. Este tipo de razón es necesaria para que la sociedad este organizada,y sea más fácil de manipular.

Razón Manipulada:


Consiste en todo el razonamiento moldeado por las experiencias individuales,la opresión,el sentido común,y la falta del razonamiento individual.

Ejemplo:

- El sentido de la vida es trabajar
- El Capitalismo es el mejor sistema político (siempre y cuando yo este del lado de los opresores).
- Es mejor ser un hipócrita,a ser un cretino
- Las personas que tienen titulos y dinero,son superiores a las que no lo tienen


Son afirmaciones que las creemos ciertas por el simple hecho de no pensarlo detenidamente,que se adaptan a nuestra realidad,o por no verlas en su esencia. La mayoría de las personas son victimas de ello,dado a que son inducidas por la ignorancia general.


Razón Individual:


Es el razonamiento propio de cada ser,el único que permite conocer la esencia de las cosas. Este razonamiento es el más poderoso de los 3,pero el más difícil,agotador,y tedioso de usar. Consiste en todas las verdades que surjan del interior de un ser. No puedo poner ejemplos generales ya que,como bien dice en su nombre,es individual. Así que,en cambio,pondré algunos razonamientos individuales mios:

- Lo único que se necesita para ser feliz,es amar y ser amado
- La vida vale demasiado como para perder tiempo alabándola
- No se casi nada de la vida,y de todo en general
- Puedo estar equivocado,ahora,puedo estarlo siempre y jamas me daré cuenta.


Pero no todo es perfecto,este razonamiento es un arma de doble filo,que si no se utiliza correctamente,puede ocasionarle a una persona un sufrimiento igual o mayor que cualquier infierno.

De igual manera,puede salvar a un hombre de la peor de las miserias,y hacerlo conseguir la felicidad,y la verdad.



Conclusión Final



PIENSA!,piensa y critica absolutamente todo,piensa si esta bien ir a bañarse en un baño,piensa si esta bien asistir a las instituciones educativas,piensa en si es correcto ser amable,piensa en si es necesario peinarse y depilarse,piensa en si estas haciendo lo que realmente te hace feliz,piensa y critica TODO. Un pensamiento puede salvar al mundo,otro destruirlo,así que duda,reflexiona y piensa con responsabilidad.
0
0
0
0No comments yet