1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Educación

El arte egipcio

Egipto


La cultura egipcia, desarrollada por algunos 5.000 a.C. a lo largo del valle del rió Nilo. Esta dividido en tres imperios antiguo, medio y nuevo.

Arte

El arte de Egipto es un arte exclusivamente funerario, desarrollado en relación con el culto a los muertos. Es impactante por la monumentalidad de sus obras, donde abundan las formas piramidales, con predominio de estructuras macizas con pocas aberturas. Las escenas de la senllisa vida cotidiana emergen con igual fuerza de pinturas realizadas sobre las paredes interiores de las tumbas.





Arquitectura

La arquitectura es funeraria, religiosa y civil. Las construcciones fueron de ladrillo y más adelante se utilizaron grandes bloques de piedra. La columna, que actúa como soporte del techo, esta compuesta por tres partes: el capitel, que la une al resto del edificio, el fuste y la basa que apoya sobre el piso.

Principales construcciones egipcias:
• Mastabas: eran edificios en forma de pirámides trunca.Generalmente servían como tumbas de altos funerarios. La momia estaba colocada en una cámara mortuoria excavada en la tierra.
• Pirámides: eran tumbas reales. Las primeras pirámides, en su parte interior hallan una o varias capillas, con numerosos pasillos y cámaras conteniendo los dobles del faraón.
• Hipogeos: eran tumbas excavadas en la piedra. La entrada en la pared de la montaña, conduce a una sala con columnas, al fondo de la actual se encuentra el serdab. La cámara funeraria esta situada debajo de la sala.
• Templos: conduce al templo una ancha avenida bordeada de esfinges. Sobre el frente del edificio se encuentra dos obeliscos conmemorativos. La puerta de entrada, que esta que esta situada entre dos pilones de forma trapezoidal ornamentados con bajorrelieves (trabajos de dos dimensiones donde figuras se elevan escasamente sobre el nivel del plano), comunica con un patio rodeado por columnas.





Pintura

La pintura se pintaba con tintas de colores planos los bajorrelieves de las tumbas. Estas obras representan escenas de la vida del difunto, además de todos los bienes que debían acompañarlos en la vida futura. Tenían sentido utilitario, basadas en la antigua creencia de que representar un objeto es una forma de poseerlo. La composición se organiza en franjas horizontales, donde las figuras dispuestas en hileras presentan algunas partes de su cuerpote frente y otras de perfil. Se aplican la superposición de figuras, para dar ideas de profundidad, y la diferencia de tamaño, según la importancia del personaje. Es notable la representación de animales y no faltan algunos toques de humor.





Escultura


Ya en las obras prehistóricas comienzan a insinuarse las características propias del arte egipcio. Los bajorrelieves forman bandas paralelas y los personajes mas importantes adquieren mayor tamaño. Durante la época menfita se desarrolla la estatuaria en relación con la arquitectura funeraria. Las estatuas dobles del difunto, que aseguraban su supervivencia, debían lograr un gran parecido. Para dar mayor veracidad las pintaban y esmaltaban los ojos. Sus características varían según el rango: el faraón, por ejemplo, adoptaba una actitud ritual hierática y solemne; muchos más libres y realista son las estatuas de particulares realizadas en madera o en piedra caliza pintada. La estatuaria del Imperio Nuevo creció con la arquitectura, que emprendió monumentales templos.
Aparecen esfinges y estatuas colosales de carácter frontal (apreciables solo de frente) y simétrico, que se antepone a los pilones. Otra novedad son las estatuas- bloques, figuras en cuclillas envueltas en un manto y sosteniendo alguna divinidad u objeto oculto.





Jeroglífico

Desde la época del Imperio Antiguo los jeroglíficos egipcios fueron un sistema de escritura en el que se mezclaban ideogramas, signos consonánticos (simples, dobles, triples e incluso de cuatro o más consonantes) y determinantes (signos mudos que indicaban a qué familia conceptual pertenece una palabra). A partir de la dinastía XVIII, los escribas comenzaron a utilizar cierto número de signos consonánticos dobles silábicos (sȝ, bȝ, kȝ etc.) para transcribir los nombres semíticos o de dicho origen, pero este tipo de escritura quedó exclusivamente restringida a tal ámbito.
Los símbolos eran también figurativos: representaban algo tangible, a menudo fácil de reconocer, incluso para alguien que no conociese el significado del mismo. Y es que, para diseñar la escritura jeroglífica los egipcios se inspiraron en su entorno: objetos de la vida cotidiana, animales, plantas, partes del cuerpo, etc. Durante el Antiguo, Medio y Nuevo Imperio se calcula que existían alrededor de 700 símbolos jeroglíficos, mientras que en la época greco-latina, su número aumentó a más de 6.000.
Los jeroglíficos se grababan en piedra y madera, o bien, en el caso de la escritura hierática y demótica, con cálamo y tinta sobre papiros, ostraca, o soportes menos perdurables.






LES DEJO UN VIDEO DE LAS PIRAMIDES

http://www.youtube.com/v/TZIHCiAhR5E&feature
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TZIHCiAhR5E&feature



ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO MI PRIMER POST
0
0
0
0No hay comentarios