Check the new version here

Popular channels

El ascenso al trono de Alejandro y Queronea (Parte II)







Ambientando el post:



link: https://www.youtube.com/watch?v=yEObTQv6NTI


Intro


En el post anterior se describió el auge y el asesinato de Filipo en el año 336 a. C. por Pausanias, un capitán de su guardia, Alejandro tomaría las riendas de Macedonia a la edad de 20 años como resultado de una conspiración, que es atribuida generalmente a una historia amorosa de Filipo con Pausanias, pero que se sospecha pudo ser planeada por el ateniense Demóstenes, Olimpia, madre de Alejandro, o por los persas. Alejandro tuvo mas peligros en su acceso al trono, que los que tuvo Filipo cuando este fue proclamado rey por las tropas. En todo caso antes de tildarlo tirano o vanidoso, hay que entender que su historia fue extraordinaria desde su infancia. Veamos los comienzos de Alejandro y los hechos que lo llevaron a ser gigante y a la vez oscuro.




Su madre Olimpia, era una mujer brillante y muy responsable, cuyo principal obsesión era ver a su hijo en el trono real macedonio. Olimpia según los anales, era una mujer de increíble belleza. Nació en Epiro, hija del rey de ese estado. El nacimiento de Alejandro Magno quedo establecida desde el dia que Olimpia y Filipo, ya rey de Macedonia, se conocieran en los Misterios de Samotracia (una fiesta en honor a unos dioses prehelenicos). Seguramente el joven monarca de Macedonia, que contaba con 24 años acudió ahí para solicitar ayuda de estos dioses, contra los naufragios y otras calamidades militares. En fin, Filipo se enamora de Olimpia en las celebraciones. Filipo ademas de mujeriego era un estratega, el reino de Epiro (que lo que hoy seria la moderna Albania), era un reino con muchas posibilidades y sumado esto decidió conocerla.



Olimpia, princesa de Epiro y reina de Macedonia.

Por desgracia, se trataba de una muchacha que solo se podía poseer a través del matrimonio. No sobrevive ningún retrato de la madre de Alejandro. Aunque su belleza puede quedar reflejada en su hijo, que no se parecía en nada a Filipo. La familia de Olimpia decía descender de Aquiles (héroe y "pariente" preferido por el joven Alejandro).


Olimpia.



Filipo.



En Agosto del 356 a.C, Filipo se encontraba en campaña en Tracia. Recibio tres buenas noticias, a los que el considero mejores las dos primeras. Parmenion, su amigo y general derroto magistralmente a los ilirios en el oeste; su caballo habia ganado en los Juegos Olímpicos (algo que participar en los Juegos Olímpicos, que era certamen solo para griegos, siempre fue querido por los monarcas macedonios).
La niñez de Alejandro fue corta pero brillante, aprendía rápido y Filipo trajo a su corte una larga lista de maestros para que le enseñaran. Filipo amaba la cultura ateniense, no quería destruirla sino que los griegos lo aceptasen a el y a su pueblo. No mucho después que naciera Alejandro, nació una hija mas, llamada Cleopatra. Despues de este acontecimiento, las relaciones de sus padres cambiaron radicalmente. Filipo frecuentaba el lecho de muchas princesas, a los cuales mataban de celos a Olimpia. Esta decidio no cometer adulterio (segun fuentes de esa epoca), y se aferro a su hijo con un amor posesivo, aumentado este por las incesantes ausencias de Filipo en la corte de Pella.
Entrada a la adolescencia Olimpia y Filipo ya eran enemigos, y la reina le dijo a su hijo, que Filipo no era su padre, sino que era hijo de Zeus y que estaba destinado a eclipsar los logros del rey de Macedonia. En esa época, era común que los dioses interactuen con los mortales. Así que desde pequeño Alejandro ya consideraba su nacimiento como poco común.







La trayectoria de Alejandro demuestra el efecto que en su genio natural ejerció la profunda inseguridad sentida en esos primeros y atormentadores años. La desicion de compensarla inspiro sus mas grandes logros y, cada vez que lo atrapo por sorpresa, lo traiciono y lo llevo a cometer los mas grandes pecados. El hecho que mantuviera la cordura, fue debido a la amistad, en la que puso todo de si desde muy pequeño. Psicologicamente su rostro le ayudo, la gente se sentía atraída por este pibe fachero, y sus instintos de niño lo percibieron gratamente.



Ser querido por si mismo, como sin duda le ocurrió a menudo, satisfizo su necesidad constante de seguridad y devolvió tan enfáticamente el afecto que casi nunca le falto.



Cuando Alejandro tenia siete años, Filipo le encomendó a Leonidas, tío de Olimpia, que lo entrenara físicamente. El entrenamiento fue muy duro, que casi colapso con el jovencito. Según Plutarco desde muy chico, Alejandro quería sobresalir. A pesar de sus traumas infantiles, nada se sabe de berrinches. Si su debilidad por ganar lo hubiese convertido en un mal perdedor, los amigos de la infancia no lo habrían apoyado en la desgracia y en el exilio.
En 348 a.C. Alejandro de ocho años supo como Filipo capturo Olinto en Tracia, y allí ejecuto a sus hermanastros, que se habían rebelado a el. Eran frecuentes las tragedias familiares en el seno de la casa real macedonia.




La Doma de Bucefalo


link: https://www.youtube.com/watch?v=Md0-8MpYHgQ


Un hecho que marca el fin de la niñez de Alejandro y el comienzo de la adolescencia, es cuando monta a Bucefalo, un magistral caballo de guerra. Resulta que en una fiesta, a Filipo se le fue ofrecido este caballo joven y fogoso, nadie pudo montarlo; así que si Alejandro podía montarlo, Filipo le regalaría el caballo. Nadie apostaba por el pibe y todos pensaban que iba a terminar en el piso como los demás soldados. El hecho que Bucefalo sintió confianza ni bien Alejandro lo acaricio. Una vez montado y mostrarse a galope por el campo, Filipo lloro de alegría y fervoroso levanto a su hijo y le dijo "Alejandro, hijo mio, busca otro reino, Macedonia es muy chica para ti". Hay que tener en cuenta que no se conocían ni los estribos ni las sillas para montar, y Alejandro fue muy valiente dada su edad y su "inexperiencia" para con un caballo de guerra.





Aristoteles y Alejandro



Ademas del cruel Leonidas y Lisimaco (al cual Alejandro queria mucho), Filipo contrato al hombre mas sabio de su época, pero obviamente el monarca no tenia todavía idea del preceptor que había conseguido.
A sus cuarenta años, Aristoteles era ya un erudito de reputación creciente y que tenia en su curriculum el importante antecedente de haber estudiado varios años con Platon. Igualmente, Filipo lo contrato ya que el viejo de Aristoteles, era medico y amigo personal suyo. Su ciudad natal Estagira, ciudad costera de Tracia, que quedo destruida y arrasada por las guerras, y al quedar sin patria estableció conexiones muy útiles con Macedonia. Al terminar los estudios con Alejandro, Filipo le pagaria con la nueva refundacion de su ciudad, y por lo que se conoce la preparación de Alejandro como la mas cara de toda la historia.
No se sabe que le enseño Aristoteles, pero la vida posterior de Alejandro dan muchas pistas. Allí el joven Alejandro aprendió sobre filosofía, astronomía, botánica, zoología, biología, ética, etc. La ética de Aristoteles se comprendía de elevados principios. El maestro de Alejandro, coincidió con Socrates, que aquel que quiere estima, debe adquirirla con realidad, cueste lo que cueste. "Se lo que deseas parecer" le decía al príncipe. "El gran hombre debe tener un gran alma", esa era la base de todo y Aristoteles se convirtió en un brujo al enseñarle estos fundamentos a Alejandro. El príncipe y futuro conquistador del mundo, siempre tendría en mente estas palabras.
Alejandro se sabia de memoria los versos de las novelas de Homero y dormía con una copia que le escribió Aristoteles de la Iliada bajo su almohada. Aquiles era su guerrero ideal. Ya de adulto, Alejandro Magno seguía durmiendo con la Iliada bajo la almohada, y al lado la daga para protección personal.

En estos tiempos de juventud y aprendizaje ya Alejandro tenia muchos amigos como Tolomeo, Seleuco, Nearcos, Hefestion etc. Pero seria Hefestion su mejor amigo, algunas fuentes dicen que eran amantes, pero son las mas hostiles, como las crónicas atenienses. Lo cierto que este amigo fue leal con el hasta la muerte, y Aristoteles lo apreciaba mucho, fue de todos los estudiantes con el unico que el maestro mantenia relaciones fraternales, ademas de Alejandro.






Si pensó en ser el mas grande entre los hombres, seguro fue en su época de estudiante. Acá no hay que prejuzgar con nuestros pensamientos modernos. En la época de la Grecia Antigua, se amaba a la persona que luchaba por ser el mejor, pero que lo evidencien sus actos, porque se despreciaba al charlatán.



En el 340 a. C con solo dieciséis años, Filipo marcho a la guerra y nombro a Alejandro como regente de Macedonia. Dejo a su amigo y general Antipatro como asesor y consejero. El príncipe no quería estar ocioso asi que con unas divisiones de falangistas y de Compañeros, conquisto a unos bárbaros que podían cortar las lineas de comunicaciones a Filipo con Macedonia (y que ya había ocurrido años anteriores). Los derroto y fundo unas colonias con su nombre Alejandropolis. Como había hecho su padre con varias ciudades. Los deseos de emular y superar a su padre, ya se notaban. Aristoteles estaba en contra de que participe tan joven en batallas, a lo cual Alejandro le respondió: "Si espero, perderé la audacia de la juventud".







La Batalla de Queronea 338 a.C.

Alejandro a los dieciocho años, participa en la batalla de Queronea, su padre lo lleva a la gran guerra (Filipo ya cansado por los ataques desde todos los ámbitos de la Atenas de Demóstenes). Frustrada la paz diplomática, Filipo se encamino al Ática; alarmada Atenas se asocia con Tebas y otras polis que buscaban independizarse de Macedonia. Filipo le encomienda a Alejandro que derrote a los Tebanos y así acabe con su mito de ejercito imbatible, para eso debía comandar a la caballería de los Compañeros y Tesalios contra los formidables hoplitas del Batallón Sagrado. La batalla no se hizo esperar mas, y cuando diviso que el batallon pesado quedaba separado de las formaciones griegas, ataco por ese hueco. En minutos el Batallon quedo rodeado y los Compañeros macedonios acabaron con todos, a pesar de que se les pedía la rendición incondicional. Minutos después, en todo el frente Filipo habia ganado.



Lo que hizo Alejandro en su primer gran batalla



link: https://www.youtube.com/watch?v=WyjnpG_Ot4Q


Como consecuencia de la victoria sobre los griegos, se declara a Filipo y su hijo como generales en la expedición a Persia. Filipo mando a su hijo y una delegación armada a Atenas para que llevara las cenizas de los soldados caídos y los saludos del pueblo macedonio. Fue la primera y ultima vez que Alejandro visito Atenas. En la ciudad fue vitoreado.







Un nuevo matrimonio de su padre, que podría llegar a poner en peligro su derecho al trono (no conviene olvidar que el mismo Filipo fue regente de su sobrino Amintas IV (Hijo de Pérdicas III) hasta la mayoría de edad, pero se adueñó del trono), hizo que Alejandro se enemistara con Filipo.



Es famosa la anécdota de cómo, en la celebración de la boda, el nuevo suegro de Filipo (un poderoso noble macedonio llamado Átalo) rogó porque el matrimonio diera un heredero legítimo al rey, en alusión a que la madre de Alejandro era una princesa de Epiro y que la nueva esposa de Filipo, siendo macedonia, daría a luz a un heredero totalmente macedonio y no mitad macedonio y mitad epirota como Alejandro, con lo cual sería posible que se relegara a este último de la sucesión. Alejandro se enfureció y le lanzó una copa, gritándole «Y yo ¿qué soy? ¿un bastardo?» En ese momento Filipo, se acercó a poner orden, pero debido a su estado de embriaguez, se tropezó y cayó al suelo, lo que le granjeó una burla de Alejandro: «Quiere cruzar Asia, pero ni siquiera es capaz de pasar de un lecho a otro sin caerse.» La historia le valió la ira de su padre, por lo que Alejandro tuvo que irse a Epiro junto con su madre. Sin embargo, Filipo terminaría por perdonarle. Evidentemente se trato de una crisis que ninguno de los dos había previsto, salvo Atalo. era muy listo para saber que su comentario haria enojar a Alejandro, o por ahí fue un arrebato del alcohol.




Alejandro regreso a Macedonia, probablemente con su madre. Hay fuentes que la dejan en Epiro, pero no es probable que Alejandro aceptara esas condiciones. No solo estaba en juego la rehabilitación del buen nombre de Olimpia, sino la legitimidad de su hijo. Fuera cual fuera el acuerdo que arreglaron Alejandro y Filipo, fue una frágil reconciliación.
Pareciera que las sospechas de Alejandro rayaban en lo irracional, ya que Filipo tenia todas hijas mujeres y el nuevo hijo que tuvo con su nueva esposa fue mujer. No había otro candidato seguro a suceder a Filipo. Pero la facción de Atalo era la favorita, muchos reyes macedonios fueron destronados por traición.




Paso el tiempo, y Alejandro y Filipo tuvieron un ultimo encontronazo antes que Filipo muriera. Resulta que el monarca macedonio, quería tener una base aliada en Asia Menor, para su proyectado avance a Persia. Así que se alía con Pixodaro, satrapa de Caria, estado semi independiente del Imperio Persa. Decide casar a su bastardo hijo Arrideo (según dicen un retrasado mental), con la hija de Pixodaro.
Cegado por falsos rumores de sus amigos, que decian que Filipo quería dejar el trono a su medio hermano Arrideo y celebrar asi un magnifico matrimonio. Alejandro llamo a su amigo el actor Zetalo. Un gran actor tragico de la epoca. Y lo envió a Caria para entrevistarse con Pixodaro y decirle que rechace a Arrideo, que era inservible y en cambio ofrezca la mano de su hija a Alejandro. Todo esto en secreto a ojos de Filipo.
Cuando Filipo se entero (anécdotas posteriores dicen, que le comunico Filotas, un amigo de Alejandro), desterró a los amigos de Alejandro, salvo a Hefestion, que según le dijeron ejercía influencia positiva en el príncipe. Ademas si sabia Filipo que eran amantes, podia usarlo como rehén. Fue un duro golpe al orgullo de Alejandro, Filipo le recrimino haberse bajado al nivel de una caria, esto ponía en manifiesto que su acceso al trono estaba asegurado, el tratado con Caria se fue al garete. Mientras tanto Zetalo fue encadenado a Pella y duramente castigado por Filipo. Fuentes dicen que le corto la cabeza, pero esto es ya propaganda anti macedonica, ya que Filipo queria estar a la altura helénica y no parecer un bárbaro. Alejandro Magno ya en el poder siempre recordaría las pericias de Zetalo y siempre fue bien recibido en su corte.




Muerte de Filipo y Acceso al trono




Filipo se mostraba activo con sus planes en la invasión a Persia, así envió por adelanto contingentes al mando de Parmenion y Atalo (el enemigo de Alejandro). Pero antes de partir, celebro en el teatro de Aegae (la antigua capital de Macedonia), el matrimonio entre Alexandros, nuevo rey de Epiro y hermano de Olimpia, y su hija Cleopatra. Ser tio de una sobrina y casarse con ella no era impedimento en esa epoca. Estaban invitados todos los dignatarios de Grecia. La boda era fabulosa, Alejandro y sus amigos asistieron alegremente. Filipo iba hacer entrada por la Parodos, la impresionante puerta del teatro. Allí avanzaría en solitario, sin guardia armada,para mostrarle a los atenienses que solo los tiranos caminaban con guardias en su pueblo. Le ordeno a Pausanias, el jefe de la guardia, que lo dejase solo. Pausanias anteriormente habia sido pareja de Filipo, pero había cortado abruptamente su relación.
Cuando Filipo entro a la puerta lo esperaba Pausanias y le clavo una daga en el corazón, huyo rápidamente por los viñedos detrás del teatro, mientras salían en su persecución los guardias de Filipo. Pero fue atrapado por Leonato, Perdicas y otro soldados mas, y lo mataron. Los dos primeros eran amigos de Alejandro, y por ser en el futuro grandes generales del ejercito de Macedonia, se sospecha de Alejandro en el regicidio. Pero analizando, era dificil, para Alejandro saber quien iba a atrapar primero a Pausanias, si sus "sicarios" o la guardia leal del rey. Asi que en esa epoca, los criticos dicen que el principe era inocente. Ademas los tres soldados fueron ascendidos, por haber matado al asesino. Si Alejandro hubiera tenido algo que ver, los soldados no se les hubiera reconocido. Si mas se sospecha de Olimpia, la reina humillada y de Demóstenes, el viejo orador ateniense, ademas de Dario rey de Persia, que tenia justificadas razones para asesinarle.
El hecho que Alejandro ascendio al trono por unanimidad, no habia otro quien ocupara ese cargo tan valiente y decidido en el 336 a.C a los veinte años.





La muerte del gran Filipo supuso que algunas polis griegas sometidas por él se alzasen en armas contra Alejandro ante la aparente debilidad de la monarquía macedonia. No obstante, Alejandro demostró rápidamente su destreza militar para someterlas.....pero eso va a ser otra historia.





0
0
0
0No comments yet