El Batallón Activo de San Blas


Hola camaradas, hoy les traigo un post sobre uno de los batallones mas conocidos de la historia de México.Espero les guste.Comencemos.




El batallón de San Blas fue fundado el 20 de agosto de 1823 en el puerto San Blas, Nayarit.
Fuerón condecorados y reconocidos por su importante participación en la Guerra de Intervención Estadounidense, donde lograron darle tiempo al gobierno Mexicano de ese entonces para lograr organizar un poco mas la defensa.
Aún así, el invasor logró llegar a la capital y obligar al Estado a otorgarles Texas que los estadounidenses decían suyos.




Este conflicto fue provocado por las políticas expansionistas de Estados Unidos que ya todos conocemos y donde se perdió el 55% del terriotorio que tenía México, culpa en parte del dictador Antonio Lopez de Santa Anna, que una parte la cedió al gobierno gringo y otra parte la vendió.


El buen señor Antonio Lopez de Santa Anna.

El batallón participó en las batallas del Cerro Gordo y de Chapultepec, en está última actuando de manera sobresaliente y herórica, perdiendo mas de la mitad de sus hombres incluso a su propio teniente coronel Felipe  Xicontécatl.

Luchando a su mando con tan solo 400 hombres para defender el castillo hecho escuela militar.




Batalla del Cerro Gordo.


Esta batalla se dio 18 de abril de 1847, 35 kilómetros de Xalapa en Veracruz entre el ejército mexicano y el ejército estadounidense.
El General de los mexicanos era Antonio Lopez de Santa Anna mientras el de los yankeesGeneral Windfield Scott.
Santa Anna había posicionado sus tropas de modo que le boqueaban el camino hacia la capital a los invasores.
Los estadounidenses rodearon a los mexicanos trepando los cerros que los rodeaban así haciendose de su flanco izquierdo, así sembrando el pánico y retirandose en desorden las tropas mexicanas, pero el general Scott se había desplazado a la retaguardia mexicana, cubriendoles paso de retirada.



Batalla de Chapultepec

La batalla donde destacaron nuestros protagonistas fue esta, sucedida el 13 de septiembre de 1847 en el cerro del mismo nombre y está en las cercanías de la Ciudad de México.
El edificio lo defendían algunos soldados sobrevivientes a las batallas anteriores, entre ellos el Batallón Activo de San Blas bajo las órdenes de Felipe Xicotecatl y unos 50 alumnos que se negaron retirarse del plantel.
El día anterior fue bombardeado constantemente por los gringos, el 12 de septiembre. En este ataque el abanderado del batallón cae herido y Xicoténcatl corre a tomar la bandera y resulta herido pero insta a sus hombres a continuar combatiendo pero una nueva bala lo hiere gravemente y cae envuelto en la bandera de su batallón.


Coronel Felipe Santiago Xicotécatl.

El Batallón de San Blas luego de esta batalla se disolvió,despues de haber perdido mas de la mitad de sus hombre y muerto su Coronel.
Lo triste, no solo fue su muerte sino que no son mejor recordados que los "Niños Heróes", que de niños ni heroes no tenían nada.
Éstos son los verdaderos heróes, los que dieron su vida por defender a México, no estos personajes de los que uno solo se tiene certeza de que existió.
Gracias por su atención.