Check the new version here

Popular channels

El batallon de San Patricio.






Hola camaradas hoy les traigo un post sobre uno de los muchos batallones que defiendieron Mexico de los invasores estadounidenses en 1846 y con integrantes que desertaron del ejercito gringo para unirse a los defensores mexicanos, todo esto en la llamada Guerra de intervención norteamericana.
      

Panorama


En 1836 Texas se independiza de México, luego de diez años sin que el gobierno mexicano haga algo por recuperar el territorio de los rebeldes, Texas se anexa a Estados Unidos, ésta acción causa el crecimiento de las tensiones.El gobierno de Estados Unidos ofrece pagar las supuestas deudas del estado mexicano a los colonos pero con una condición; que permitiera que E.U. compre Alta california y Nuevo Mexico, la propuesta es denegada y el entonces presidente norteamericano James K. Polk ordena concentrar tropas en Texas, estas se adentran a territorio mexicano y son derrotadas por la caballería mexicana al mando del general Anastasio Torrejón.



El Congreso estadounidense le declara la guerra a México en 1846 en consecuencia de "actos agresivos".
"Sangre estadounidense ha sido derramada en suelo estadounidense", con estas palabras el presidente Polk le pidió la declaración de la guerra al Congreso.
La distribución de las fuerzas Norteaméricas fueron Taylor por el noreste; Kearney ocupó Nuevo México y California. Scott inició una penetración cuya base fue el puerto de Veracruz y por el lado del Océano Pacifico el Comodoro John D. Sloat que con anterioridad ya había tomado posiciones.




Movilización del ejército estadounidense en territorio nacional.



Bandera utilizada por el batallón.

En servicio 1846-1847 ( Guerra de intervención estadounidense).
Fidelidad:Ejército Mexicano.
Desaparición:1850
Fundación: Se sabe poco de su origen, de su reclutamiento, se dice que por motivos religiosos se realizaban castigos a soldados norteamericanos católicos por sentirlos mas fieles al Vaticano que a Washington y por ello mas cercanos a los mexicanos que compartían la religión.
El ejército mexicano reclutaba a soldados católicos gringos y les prometía tierras para el final de la guerra.
La mayoría de los que aceptaron la oferta eran irlandeses, al menos un 45% de los hombres.

Las batallas


1.La batalla de Monterrey.



Batalla realizada entre los bandos ya mencionados el 21 de septiembre de 1846, un día antes había empezado el sitio.
La defensa de Monterrey solo constaba de 4 cañones y la guarnición instalada, la ciudad se convirtió en fortaleza y fue donde se dio una de las batallas mas reñidas, donde los norteamericanos sufrieron mas bajas que los mexicanos, los ciudadanos dieron muestra de valor colaborando en la construcción de trincheras y sirviendo de milicianos.
Los "Patricios" actuaron con una bateria de de artilleria al mando de John Riley-anteriormente era teniente estadounidense e inmigrante irlandes- donde su participación hizo repeler dos asaltos estadounidenses al centro de la ciudad.
La lucha duró dos días donde finalmente el comandante mexicano desesperado de la situación firmó un armisticio entre los bandos, donde los mexicanos capitulaban y así abondonan las fuerzas nacionales la plaza regia, con municiones, viveres.
La derrota se dio por la indesición del comandante ante un posible contrataque a los estadounidenses.

2.Batalla de Churubusco




Dandose ya en la Ciudad de Mexico.
El 20 de agosto de 1847, tras derrotar al general Valencia,los invasores se dirigieron hacia la Calzada de Tlalpan para entrar a la capital. Para la sorpresa de los norteamericanos, en el convento y puente de Churubusco había tropas de la guardia nacional capitalina, voluntarios civiles, soldados del Ejército Mexicano, además de varios batallones aliados como el de San Patricio.

Esta batalla fue de las mas sangrientas y desiguales para el ejercito mexicano que donde superaban a los mexicanos seis a uno.
Ahora la decisiones estaba presente y estaban bien liderados por el general Pedro María Anaya, los mexicanos lucharon durante horas defendiendo, pero la superioridad numérica se hizo evidente, una bomba estalló en los depósitos de pólvora arruinando mas la situación, los patricios ahora convertidos en infanteria por orden directa de Santa Anna lucharon demostrando valor y entrega sintiendose identificados con los mexicanos pues les había pasado elmismo abuso con los ingleses.
Al terminarse el parque y no haber pólvora el general Anaya decide rendirse, izan una bandera blanca en señal de rendición, al entrar los estadounidenses exigieron saber la localización de las municiones a lo que Anaya responidó:


"Si hubiera parque ustedes no estuvieran aquí"




Los estadounidenses sabían que había desertores entre las filas de los mexicanos, fueron 85 los que capturaron y se decidió juzgar a 75, muriendo la mayoria ahorcados, a los que les perdonaron la vida fueron marcados con la letra "D" de desertores y azotados 50 veces.
Se les ahorcó en donde se lograba apreciar el sitio de Chapultepec, en el momento justo que izaron la bandera estadounidense en el castillo el 13 de septiembre de 1847


Como muestra de agradecimiento a los integrantes del Batallón de San Patricio que se unieron al ejército mexicano, actualmente existe una calle en los alrededores del Ex-Convento de Churubusco (en ese entonces Convento de Santa María de Churubusco) llamada Mártires Irlandeses, cada año se realiza en este lugar un pequeño concierto de gaitas por los descendientes del Batallón de San Patricio. El Batallón es conmemorado en dos diferentes días en México; el primero el 12 de Septiembre, el aniversario de las ejecuciones, y el otro el 17 de marzo, día de San Patricio.
Es importante no olvidar a éstos heróes, que dieron su vida por una nación que no era la suya por una causa justa, lo triste  fue que Santa Anna haciendo gala de su sinceridad no les otorgo las tierras prometidas a los sobrevivientes, algunos de ellos se les vio mendigando por las calles.




0
0
0
6
0No comments yet