Check the new version here

Popular channels

El Como y el Porqué del fracaso del futbol peruano



La tremenda mediocridad del fútbol peruano ha sido objeto de debate por los entendidos del fútbol peruano desde hace tres décadas.

A un problema generacional pasamos a un problema social, económico, cultural y hasta biológico....
¿Cuáles son las razones de estos fracasos constantes?

No puede ser un simple cambio generacional desde las supuestas doradas eras de los 70s...otros países con parecidos problemas han enfrentado estas crisis con éxito, más allá de bajadas de nivel comprensibles.

El encumbramiento de los fútboles de Colombia, Ecuador y Chile ha puesto en la mesa de disección el problema del fútbol peruano.

Lo que antes solo era dominio de Brasil, Uruguay y Argentina en historia y jerarquía, es hoy patrimonio de otros países de cara al pacífico con identidad propia y que han podido ofrecer equipos capaces de superarlos, mientras el Perú se hunde en el fondo de la tabla.


La decadencia ha sido absoluta a nivel domestico y a nivel internacional. Chile, con un fútbol mediocre en casa ha podido presentar una selección notable a nivel internacional. Las ligas colombiana y ecuatoriana en cambio presentan selecciones y equipos competitivos internacionalmente, capaces de superar a los tradicionales equipos de Uruguay, Argentina y Brasil....

El abominable nivel del torneo de fútbol del Perú asombra a los mismos amantes del fútbol peruano. Un juego rudimentario, sin velocidad, sin capacidad técnica, sin compromiso...con sus principales clubes quebrados económicamente, sin canteras de nivel que ofrezcan nuevos prospectos.

Las selecciones de menores brillan por su ineficacia y no son garantía para el futuro.


Hoy Perú, antaño cuna de admirables jugadores, tiene que compartir honores con países sin ninguna tradición futbolística como Bolivia y Venezuela.

La razón puede no ser tan simple ni única...Quizá es un conjunto de situaciones y factores...




No, no es por la Yahaira.

Algunos dicen por la Eduación Física en los colegios. Pero ningun deportista profesional se forma en una clase de educación física. Hoy en día los deportistas se forman con entrenadores especializados en una disciplina. La educación física en los colegios es algo demasiado básico y talvez podría servir para identificar ciertos chicos con aptitudes para el deporte.

El fútbol peruano fracasa al estancarse en un fútbol de antaño que talvez en el pasado tuvo cierto éxito pero que en hoy en día es arcaico y poco efectivo.

Por qué fracasa?

Porque paises como Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile y Paraguay, empezaron a trabajar y cambiaron su matriz futbolistica. Como consecuencia del trabajo de estos países y la modernización de su fútbol, el fútbol peruano quedó descubierto y pasamos a ser la cenicienta de sudamérica.


Se tiene que cambiar el ADN del futbolista peruano. Cómo? Lo primero que hay que hacer es construir cientos de canchas de fútbol donde los niños y jóvenes practiquen el fútbol y no el fulbito.

Al peruano siempre le gusta "lucir su técnica" y esto es parte del ADN que impide que el joven aprenda a jugar fútbol. Las "malas costumbres" del fulbito las transportan al fútbol y esto termina formando un jugador con poco oficio para jugar fútbol. La prensa y cultura futbolistica peruana nos recuerdan siempre de los grandes cracks peruanos y la gran técnica depurada, la cual fue real pero un contexto muy diferente al actual.

Los jóvenes de ahora deberian aprender a jugar al fútbol moderno como por ejemplo Trauco. Sin ser gran cosa, sabe como moverse y desempeñar su función sin necesidad de hacer muchos lujos ni lucirse. Es muy difícil cambiar nuestra idiosincracia futbolistica.. sera un trabajo muy largo.


link: https://www.youtube.com/watch?v=-6CJJkIbcus


0
4
0
1
4Comments
templarium666

Es una triste realidad,allá en Perú habían buenos equipos tales como Sporting Cristal y Universitario que en ocaciones daban pelea en Libertadores. Es una pena que ya no tengan el mismo nivel de antaño. Saludos desde Colombia.

0
MrBarrett76

😭 😭 😭

0
2buenanaturaleza

Porque paises como Ecuador, Colombia, Venezuela, CHILE y Paraguay, empezaron a trabajar y cambiaron su matriz futbolistica.

0