Check the new version here

Popular channels

El decreto: definición y un ejémplo para aprender




De diccionario: nombre masculino 1.Resolución o decisión que toma una persona o un organismo con autoridad para ello."el Gobierno publicará un decreto con nuevas medidas antiterroristas"
2.der Decisión del Consejo de Ministros, o de una entidad equivalente, que aprueba disposiciones de carácter general



Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

Esta regla general tiene sus excepciones en casi todas las legislaciones, normalmente para situaciones de urgente necesidad, y algunas otras específicamente tasadas.

En Argentina, tanto en el orden federal como provincial y en el de la ciudad autónoma (de Buenos Aires), en caso que la requieran, así como los actos de administración, los produce el Ejecutivo mediante decretos.

Los decretos son promulgados por el presidente, gobernador (en las provincias) o jefe de Gobierno (en la Ciudad Autónoma), con firma del ministro del ramo (a veces, en acuerdo general de ministros, cuando la materia compete a varias carteras).
Cuando el Congreso Nacional, Congreso Provincial o Legislatura de la Ciudad Autónoma, está en receso, y en otras circunstancias excepcionales, el Ejecutivo puede tomar prerrogativas legislativas mediante Decretos de necesidad y urgencia (equivalente a un decreto ley), que deben ser posteriormente ratificados por el Legislativo.
Los actos de administración regulares, para los que no se requiere específicamente un decreto, se norman mediante resoluciones. Éstas las expiden los ministerios y el resto de las instituciones estatales.

Ejemplo de decreto:

Claramente aquí una asociación por decreto hace que nueve clubes jueguen entre los grandes.






Espero que esto te sirva en el cole. saludos


0
0
0
0
0No comments yet