Canales populares

El gobierno de Marcos Pérez Jiménez (Venezuela)

Gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958)


La dictadura de Pérez Jiménez trajo importantes beneficios a Venezuela en materia económica, social e infraestructural. Sin embargo su éxito como administrador de los bienes públicos se vio empañado por la dureza y represión de su gobierno.



La vida política de Marcos Pérez Jiménez se inició con su protagonismo en el Golpe de Estado de 1945 contra Isaías Medina Angarita. La "Junta Renolucionaria de Gobierno"presidida por Rómulo Betancourt lo nombró como Jéfe de Sección del Estado Mayor del Ejercito. Bajo este cargo, el 24 de noviembre de 1948, Pérez Jiménez promovió un golpe de Estado en contra de Rómulo Gallegos, quien a escasos ocho meses había sido electo democráticamente como Presidente de la República. En su lugar se instaló nuvamente una Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud, e integrada por Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez, popularmente conocidos como "los tres cochinitos".


Durante el gobierno dictatorial de la Junta Militar (que debía ser transitorio) Pérez Jiménez asumió el cargo de Ministro de la Defensa. No obstante, Carlos Delgado Chalbaud fue asesinado por Rafael Simón Urbina y como cosecuencia, Pérez Jiménez asume la presidencia de la Junta Militar y asciende al poder. Ésta se vio en la necesidad de cambiar su nombre a "Junta de Gobierno" debido a la designación del civil Germán Suárez Flamerich, como nuevo presidente de la República.

Junta Militar convoca elecciones (1952)


Ahora bien, por tratarse de un gobierno transitorio la Junta decidió convocar a elecciones para el 30 de noviembre de 1952. De ganar dichos comicios se establecería una Asamblea Nacional Constituyente que diera paso a una nueva Constitución. Sin embargo, cuando el partido oficialista: Frente Electoral Independiente (FEI), dirigido por Pérez Jiménez se percató que el partido Unión Republicana Democrática (URD), encabezado por Jóvito Villalba y Mario Briceño Iragorry, era el que tenía mayor recepción de votos, el recién instalado Consejo Supremo Electoral suspendió el proceso electoral. Posteriormente, el 2 de diciembre Pérez Jiménez se proclamó como ganador y por ende Presidente Provisional de Venezuela.

Con los partidos políticos debilitados por la constante represión, en abril de 1953 se convocan a elecciones presidenciales donde Pérez Jiménez obtiene la victoria y es nombrado Presidente Constitucional para el período 1953-1958.

Gobierno de Pérez Jiménez (1953-1958)


Durante su gobierno Pérez Jiménez se caracterizó por dirigir el país con eficacia aunque con gran represión. Asumió su propia filosofía de "servir y hacer servir" con una línea de gobierno conservadora, derechista, nacionalista y militarista. Visualizaba la democracia como el resultando tangible del gobierno en cuanto a: obras públicas, crecimiento económico y calidad de vida. No obstante, durante este período la persecución política aumentó, la censura y la autocensura contrastaba con los avances que vivía el país.

Partiendo de su ideología del "Nuevo Ideal Nacional", Pérez Jiménez insistió en que Venezuela debía tener un propósito que integrara la transformación física y el mejoramiento integral de los ciudadanos. En este sentido, el gobierno de Pérez fue uno de los más progresistas en la historia venezolana.

Uno de los puntos más resaltantes durante su gobierno fue la instalación de la X Conferencia Interamericana de Jefes de Estado en Caracas. Durante su inauguración el 1 de marzo de 1954, Pérez Jiménez hizo referencia a la necesidad de la unión de los pueblos americanos. Paralelamente al evento, en los barrios de Caracas se vivían protestas en rechazo a las políticas represivas y dictatoriales del régimen.

Contradictoriamente a la situación política, el país se convirtió en el destino de cientos de inmigrantes europeos que huían de sus naciones como consecuencia de los desastres dejados por la Segunda Guerra Mundial. En este entonces Venezuela vivía un gran auge económico.

Durante el gobierno de Pérez Jiménez se promulgó la Constitución Nacional en 1953. En la misma, los Estados Unidos de Venezuela pasaron a llamarse República de Venezuela, cambiando así el modelo federalista por uno republicano.

Asimismo, se creó la Semana de la Patria. Durante ésta celebración más que conmemorar a los héroes patriotas se buscó promover la inversión extranjera en el país, siempre en pro del crecimiento económico, social y cultural de los venezolanos. De igual forma, Pérez promovió la eliminación del "rancherismo" tanto en viviendas, como en la mentalidad de algunos ciudadanos. Construyendo residencias y súper bloques en sustitución de los ranchos.



Helicoide, una obra durante el gobierno de Pérez Jiménez.
Fue la estructura más importante en América Latina en aquel entonces.

Obras importantes

Algunas de las obras realizadas por Pérez Jiménez fueron:


-Construcción de los hospitales: J.M. de los Ríos, Rísquez, El Valle, Catia, Maiquetía, Clínica Santa Ana, J.M. España, Eudoro González, Centro Pediátrico de El Valle, Centro Pediátrico de Salas, Pediátrico de Catia, Vargas, Universitario y el Banco de Sangre.
Edificación de viviendas y urbanismos, tales como: Urbanización Diego de Losada, Barrio El Calvario, Barrio Ciudad Tablitas, Los Jardines del Ávila, Barrio El Manicomio, Bloques 2 de diciembre (23 de enero), entre otros.

-Construcción de: Autopista Caracas - La Guaira, el Círculo de las Fuerzas Armadas, la Ciudad Universitaria de Caracas (la obra arquitectónica más importante del planeta para la época), los teleféricos de Mérida y el Ávila, viaductos y los túneles de la autopista Caracas-Guaira, el Helicoide (la estructura más importante de Latinoamérica, en aquel entonces), entre otros.

-Pérez Jiménez ordenó la construcción de una Plaza Bolívar en cada rincón del país.

-Las principales avenidas, autopista y distribuidores del país se construyeron bajo su mandato, como por ejemplo: autopista Regional del Centro, autopista del Este, carretera Panamericana, avenida Bolívar, avenida Andrés Bello, la avenida Soublette (La Guaira), carretera de los llanos Barinas-San Cristóbal y Barinas-Apartaderos, entre muchas más.

-Se fundó la Represa del río Guárico en Calabozo, se realizó el dragado del Orinoco y la Barra en Maracaibo. Se construyó el Parque del Este, el Hipódromo de La Rinconada, el Hotel Tamá, el Hotel Bella Vista, Hotel Cumanagoto, Hotel Tamanaco, Hotel Humboldt, etc.



Represión y censura


Durante el gobierno de Pérez Jiménez la oposición era constantemente amenazada y perseguida. El terror se apoderó de cada uno de los ciudadanos opositores que en muchas ocasiones se vieron en la obligación de callar sus quejas y desacuerdos por temor al régimen.

Un cerco de censura a los medios de comunicación de la época fue impuesto durante el gobierno de Pérez Jiménez. Los contenidos de la prensa eran revisados la noche antes de su publicación, tachándo lo que se consideraba negativo para el régimen, quedando finalmente censurado. La Seguridad Nacional actuó represivamente contra editores, escritores y periodistas que no acataran las disposiciones en materia de censura. Algunos medios se adaptaron y nuevos medios nacieron solo para difundir los mensajes del perezjimenismo, tomando beneficio económico de su relación con el gobierno de turno.


Derrocamiento de Pérez Jiménez (23 de enero de 1958)

El período presidencial de Pérez Jiménez debía terminar a finales de 1957 bajo la misma Constitución que había sido elaborada por su gobierno. Con la esperanza de alargar su gobierno por 5 años más, Pérez Jiménez convocó a un plebiscito el 15 de diciembre de 1957 en el cual se decidiría su continuación en el poder o no. Según los datos oficiales Pérez Jiménez habría obtenido la victoria con un amplio margen, con lo que fue ratificado como Presidente de la República, al mismo tiempo que fueron ratificados los diputados del Congreso Nacional, de las Asambleas legislativas estadales y de los concejos municipales.

El plebiscito no fue bien recibido por muchos sectores que tacharon los resultados como fraudulentos. Ninguno de los partidos políticos de oposición reconocieron los resultados. En consecuencia, el 1 de enero de 1958 se llevó a cabo un fallido golpe militar que intentó derrocarlo. Éste fue respondido por Pérez con más represión, caldeando aún más los ánimos entre civiles y militares.

En tal sentido, el 21 de enero, la Junta Patriótica convocó a una huelga general en la que participaron diversos sectores del país. Seguidamente el Alto Mando Militar se reunió para tomar medidas al respecto. Culminado con un golpe de Estado el 23 de enero. Por tal motivo, Pérez Jiménez huye hacía Santo Domingo colocándole así un punto final a su historia como Presidente de la República.
2Comentarios