Canales populares

El magnifico estado de Baja California Norte



Baja California es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Baja California está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en 1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California. Tiene un área de 71.576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado estadounidense de California, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado estadounidense de California.

Su capital es Mexicali, esta ciudad, junto con Tijuana y Ensenada, son las ciudades más pobladas del estado, las dos primeras ubicadas sobre la frontera con Estados Unidos. Otras ciudades de importancia son: Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Ciudad Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Los Algodones y La Rumorosa.



Religión

El 72.01% de la población de Baja California pertenece a la Iglesia Católica Romana según el censo del INEGI en 2010. Las Iglesias Protestantes, Evangelicas y No Biblicas juntas hacen el 15.12% de la poblacion. El 9.9% se declaro sin ninguna religion. En el estado también hay 1 044 miembros de la religion Judia y una pequeña comunidad Islamica en Tijuana.

Geografia

Baja California tiene dos litorales. Al oeste limita con el Océano Pacífico y por el este con el Golfo de California. La geografía del estado es muy diversa. La Sierra de Baja California está situada en medio de la península y en su largo tramo tiene diferentes denominaciones; las más importantes son la Sierra de Juárez y la Sierra de San Pedro Mártir, en la cual se encuentra el Pico de la Encantada - el de mayor altura en la península. Desde el Pico de la Encantada se puede apreciar gran parte del Alto Golfo de California y el Desierto de San Felipe.


Desierto de Baja California.

Entre estas sierras se pueden encontrar algunos valles fértiles como los de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros. El clima templado hace que esta área sea excelente para el cultivo de la vid y de algunas frutas cítricas. El área también es rica en minerales. Al sur del estado, la Sierra se aproxima más hacia al Golfo de California y se aleja del Pacífico, formando una planicie al sur llamada los Llanos del Berrendo.

Los vientos del Pacífico y la corriente marina de California hacen que el clima en el extremo noroccidental sea benigno casi todo el año. Las ciudades costeras de Playas de Rosarito y Ensenada tienen uno de los mejores climas de México. Pero debido a esta misma corriente marina fría, las lluvias del norte raramente llegan a la península y esto hace que el clima se haga más seco y árido conforme se avanza al sur. Al sur del poblado de El Rosario, el paisaje se hace desértico. Este desierto, sin embargo, es rico en plantas endémicas como el Cardón, el Cirio y el Ocotillo, entre otras. Estas plantas sobreviven en parte gracias a la niebla costera frecuente en el área. El paisaje desértico se puede observar en todo su esplendor al manejar por la carretera transpeninsular MX-1.


Sierra de San Pedro en Ensenada.

Existen numerosas islas en la costa del Pacífico. La remota Isla de Guadalupe es hogar de grandes colonias de lobos marinos. En la Isla de Cedros existe una pequeña comunidad dedicada sobre todo a la pesca. Las Islas de Todos Santos son visitadas por gente dedicada al surf, ya que sus olas son algunas de las más grandes del mundo.

Al este del territorio, el Desierto de Sonora domina el panorama. Algunas de las temperaturas más altas en el país se registran en el Valle de Mexicali. Sin embargo, con los mecanismos de irrigación del Río Colorado, este lugar se ha convertido en un emporio agrícola. Cerca de Mexicali se encuentra el área geológica de Cerro Prieto, la cual produce cerca del 80% de la electricidad que requiere Baja California y aun puede exportar el excedente a California. La Laguna Salada, que se encuentra entre las Sierras de Juárez y de los cucapá, también se localiza cerca de Mexicali. El punto más alto en la Sierra de los cucapá es el Cerro de El Centinela.

Clima

El clima de Baja California es muy diverso; varía de mediterráneo a árido.

El clima mediterráneo se localiza en la parte noroeste del estado, con sus veranos secos y sus inviernos frescos y lluviosos. Este tipo de clima se puede encontrar desde Tijuana hasta San Quintín y en los valles interiores. La corriente fría de California generalmente crea niebla cerca de las costas. Esta niebla se puede presenciar en cualquier parte costera del estado colindante al Océano Pacífico.

El cambio de altitud hacia la Sierra de Baja California provoca un clima alpino en esta región. Los veranos son frescos y los inviernos pueden ser muy fríos. Las nevadas son comunes en la Sierra de Juárez (por ejemplo, en La Rumorosa y en la Laguna de Hanson) y en la Sierra de San Pedro Mártir (y en los valles interiores entre estas sierras) desde diciembre hasta abril.

Las lluvias son escasas hacia la parte oriental de las montañas, provocando climas áridos. El Desierto de Sonora se caracteriza por tener veranos muy cálidos e inviernos moderados. El Valle de Mexicali (el cual está sobre el nivel del mar) experimenta las temperaturas más altas del país.

Más hacia el sur por la costa del Océano Pacífico, el clima también se hace desértico; pero no es tan extremoso y cálido como en la costa del Golfo de California. Los climas de transición (del mediterráneo al desértico) se pueden encontrar desde San Quintín hasta El Rosario. Hacia el Este y cerca del Golfo, la vegetación es muy escasa y las temperaturas son muy altas en el verano. El clima desértico también se encuentra en todas las islas del Golfo de California. Algunos oasis se localizan en poblados como Cataviña, San Borja y Santa Gertrudis.

Economia

Las principales actividades económicas en el estado de Baja California son la industria manufacturera,la hotelería y el turismo; también son parte de estas la producción agrícola, ganadera y pesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.

Actualmente, el sector hortofrutícola es uno de las actividades de mayor éxito en Mexicali la capital del estado; cebolla y espárragos verdes están entre los cultivos más importantes, el algodón y el trigo siguen siendo cultivados. Hay una feria anual de la agroindustria en marzo de interés en todo México y los Estados Unidos denominada Agrobaja.


Parque Industrial en Tijuana

Demografía

Según las cifras que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010, el estado de Baja California contaba hasta entonces con un total de 3 155 070 habitantes, de dicha cantidad, 1 591 610 eran hombres y 1 563 460 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 5.0%.

Baja california es un estado habitado por una población heterogénea, compuesta en su mayoría por migrantes que han llegado procedentes de toda la república mexicana. La variedad étnica y su consecuente diversidad cultural son los sellos distintivos de esta zona fronteriza, donde se encuentran las dos ciudades más grandes dela entidad; esta singular característica ha dado origen a profundos fenómenos sociales cuyos efectos y manifestaciones son continuamente estudiados en prestigiadas instituciones mexicanas y estadounidenses. Más que un estado que marque diferencias es un punto de unión entre culturas. Su capital, una de las ciudades más jóvenes de la Republica, nació cuando se iniciaron las obras de regadío en el rio colorado, y creció en función de la agricultura en el valle. Aquel pequeño poblado de principios de siglo es ahora una ciudad con cientos de miles de habitantes gracias a la fertilidad del Valle de San Felipe, al intercambio comercial con los Estados Unidos y la industrialización que se inició alrededor de 1985m cuando el perfil primordialmente agrícola de la ciudad se modificó por el industrial. En el transcurso de unos cuantos años se abrieron parques fabriles con capitales norteamericanos y asiáticos que confieren un carácter dinámico a las actividades económicas y culturales de esta ciudad, sede de los poder ejecutivo, legislativo y judicial del estado.

Educación

La Universidad pública más importante del Estado de Baja California es la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). La UABC cuenta además con el nuevo campus Valle de las Palmas CITEC (Centro de Ingenieria y Tecnologia.)

Existe también el sistema de Institutos Tecnológicos Regionales en Ensenada, Mexicali (ITM) y el Instituto Tecnológico de Tijuana, así como la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) en Mexicali y la "Universidad Tecnológica de Tijuana", dando un sesgo importante al sistema público en materia de educación superior. En educación media superior se encuentran las preparatorias más desacadas a nivel estatal como el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California COBACHBC, Colegio de Estudios Científicos y Tenológicos del Estado de Baja California CECYTEBC, Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California CONALEPBC. Así como a nivel nacional DGETI, DGETA, Preparatoria Lázaro Cárdenas, CETMAR, entre otros.

Existen Universidades Privadas en el Estado, algunas de ellas son el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), Universidad Católica Tecnológico de Baja California, la Universidad del Valle de México Campus Mexicali, la Universidad Iberoamericana Tijuana (perteneciente al Sistema Universitario Jesuita), Univer Noroeste, la Universidad Xochicalco, la Universidad de las Californias (UDC), entre otras.


Universidad Autónoma de Baja California.



Bueno eso es todo por parte de este estado!

Saludos!
0No hay comentarios