About Taringa!

Popular channels

El padre de la Historia del Arte, Giorgio Vasari




Giorgio Vasari (1511-1574) fue un arquitecto, pintor y escritor italiano quien estuvo bajo el mecenazgo de la familia Medici. Es célebre por su obra Las vidas de los célebres arquitectos, pintores y escultores italianos, de Cimabue hasta nuestros tiempos (1550). Aunque también destaca por sus aportaciones a la arquitectura italiana con edificios como la Galería Uffizi, construida en 1560 y hoy convertida en uno de los museos más importantes del mundo. También destacan sus frescos de estilo manierista que decoran el Palacio Vecchio y la Sala Regia del Vaticano.



Publicada por primera vez en la ciudad de Florencia, Las Vidas es una recopilación de anécdotas, tratados e instructivos sobre dichas prácticas artísticas y una antología de biografías de artistas destacados del siglo XIV al XVI. Tardó diez años en completarse y es considerada como la primera gran obra de la Historia del Arte.



Vasari concibió a la disciplina como un proceso, es decir, como una evolución en la que el siglo XIV se define como la etapa de niñez, y el siglo XVI como el alcance de la madurez. En este contexto fue él quien acuñó el término “Renacimiento” y determinó que proporción, orden, diseño y medida eran los criterios para la perfección y la belleza. Además, concibió que el deber del arte era dar a conocer la verdad y el medio que permitiría a los hombres trascender. Así, coloca a los artistas en un papel de intermediarios entre los hombres comunes y la divinidad.



Hoy se cuestiona la objetividad de su historiografía, pues retoma demasiadas fuentes literarias y su forma de escribir cayó en la mitificación e idealización, sobre todo, de la figura de Miguel Ángel.
“Las divinas manos de Miguel Ángel crearon también allí, entre tantas otras bellas figuras, la de un viejo que, con una guirnalda en la cabeza para cubrirse el sol, sentado y poniéndose las calzas, las cuales se le atoran por tener las piernas mojadas, tira de ellas, angustiado, al oír el tumulto de los soldados y el redoble de los tambores… Y los artífices que vieron ese cartón de Miguel Ángel se quedaron estupefactos y azorados viendo allí hasta dónde podía llegar el arte. Quienes lo vieron han dicho que, al ver tan divinas figuras, nunca antes se había visto nada tan portentoso y que ningún otro ingenio sería capaz de igualar tanta divinidad en el arte”.



Sin embargo, no se puede negar que Vasari proporcionó información de suma relevancia sobre el arte italiano e impulsó a otros a escribir sobre el arte de sus países.


0No comments yet