El sabor del ajo

Los saludo con gusto, ya que a pesar de haberme a esta comunidad hace cuatro años, no tenía el tiempo para realizar un post. Trataré de hacerlos bien y poco a poco iré mejorando con la ayuda de todos ustedes. Gracias.

De acuerdo a la información que nos proporciona la Revista Quo en su edición Mexicana, el ajo resulta indispensable para mejorar el sabor de los alimentos, pero también desprende un olor que a muchos les resulta desagradable.

Según el canal Reactions, de la Sociedad American de Química, el ajo tiene 4 compuestos orgánicos que son los responsables de que despuésde consumirlos tengamos mal aliento:disulfuro de dialina, metil sulfuro de alina, metil sulfuro de dialina, metanotiol de alina.

Curiosamente estos compuestos no están presentes en el ajo hasta que se aplasta o se corta en pedazos, o se mastica. Cuando las estructuras del ajo se dañan, la alina se convierte en alicina, la principal responsable del olor, que a su vez se subdivide en los cuatro compuestos antes mencionados.

Una vez que se consume, el metil sulfuro de dialina se descompone dentro del cuerpo más lentamente, siendo así el principal responsable de que el mal aliento provocado por comer ajo se mantenga. Este compuesto fluye a través del torrente sanguíneo hacia los órganos, secretando el olor en el sudor, la respiración y la orina.

¿Cómo eliminar el olor a ajo?

Si te preocupa el olor a ajo, pero en realidad no quieres dejar de comerlo, puedes solucionarlo ingiriendo algo de perejil o toma un poco de leche, estos dos alimentos reducirán el mal aliento.

¿Cuáles son los beneficios del ajo?

No obstante, el ajo es bueno para la salud ya que contiene propiedades antibacteriales en sus tres compuestos (sulfuro de dialina, disulfuro de dialina, trisulfuro de dialina), ya que pueden penetrar las paredes celulares de las bacterias y con ayuda de ciertas enzimas o proteínas alteran la estructura dañando a los gérmenes. De igual forma, la alicina también tiene propiedades antibacteriales similares.