Check the new version here

Popular channels

El sobrino de Nikola Tesla- Nikola Trbojevich



Matemático e inventor y quizás todo un experto en engranajes conocido de la era moderna del automóvil,
Trbojevich, también conocido socialmente como Nicholas J. terbo, era titular de 68 patentes en Estados Unidos y un número similar o mayor de patentes extranjeras. Casado con Alice Sinclair Campana (1891-1977) y su hijo William H. terbo. Falleció el 2 de diciembre de 1973 a los los 87 años en Los Ángeles . La causa de la muerte fue septicemia y colapso cardiovascular.

Trbojevich era sobrino del gran genio de la electricidad Nikola Tesla "El Padre de Corriente Alterna." Él era el último sobreviviente de un grupo de diez sobrinos y sobrinas a cargo de tres hermanas de Tesla. Tanto las familias de Tesla y Trbojevich eran de orígenes clericales, los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Tesla y el Sr. Trbojevich eran los únicos miembros de la famili a seguir carreras tecnológicas y los únicos en venir a Estados Unidos.

Obra más notable del señor Trbojevich que le trajo el reconocimiento internacional fue la invención de la rueda dentada hipoidal. Publicado por primera vez en 1923, era un nuevo tipo de engranaje cónico espiral empleando técnicas matemáticas no explotadas hasta entonces.




.El engranaje hipoidal se utiliza en la gran mayoría de todos los coches, camiones y vehículos militares de hoy. Junto con su invención de las herramientas y máquinas necesarias para su fabricación, el engranaje hipoide convirtió en una parte integral del mecanismo de transmisión final de automóviles por 1931 Su efecto fue inmediatamente evidente en que la altura total de la tracción trasera en coches de pasajeros se redujo en por lo menos cuatro pulgadas.

Otros inventos del Sr. Trbojevich están en los campos de los aparatos de gobierno, el tornillos sin fin y juntas universales, bombas para líquidos de desplazamiento positivo, medidores y tallado de engranajes y rectificadoras. Muchos de estos inventos encontraron uso comercial e industrial importante. Su maquinaria de conformación de engranajes Gleason, inventado y producido a finales de 1920 está en uso en la actualidad. Otros de sus inventos era un mecanismo de dirección de coche que permitía girar para volver al centro después de completar una maniobra de giro. Sus inventos para los sistemas en diferencial angulares y lineales son de uso común tomándose como patrones maestros de medición en las fábricas de todo el mundo.




Nikola Trbojevich nació el 21 de mayo de 1886, en la ciudad de Petrovoselo en el condado de Austria de Lika en la provincia austro-húngara de Croacia (posteriormente Yugoslavia, ahora la República de Croacia). Su padre fue el Reverendo (Prota) Jovo Trbojevich, en la construcción de una nueva iglesia ortodoxa serbia en Petrovoselo, tiempo después de asumir el cargo en manos de su padre Muy Reverendo Danilo Trbojevich como Prota para todo el condado de Lika basado en el hogar ancestral Trbojevich en Medak. Su madre era Angelina Tesla, la hermana mayor (seis años) de Nikola Tesla y la hija del Reverendo Milutin Tesla de Smiljan y más tarde en Gospic, la sede del condado de Lika.

Nikola era el tercero de cinco hijos con dos hermanos mayores y dos hermanas menores. Como era de esperar, el hijo mayor, Pero (nombre de la iglesia Petronio), se convirtió en un sacerdote ortodoxo serbio aumento de más alto rango, Arhimandrit (arzobispo), sin descendencia y romper la conexión clerical familia con Lika. Los otros hermanos también llegaron a ser profesionales con carreras de distancia de la comarca de la provincia de Lika. El segundo hijo, Uros, se hizo abogado y senador, representando Vojvodine más cerca de Belgrado, la hermana mayor, Mica, se convirtió en un médico y director del Hospital de la Mujer en Belgrado y su hermana menor, Marica, un profesor en la escuela superior.

Después de completar su educación primaria en Lika, el Sr. Trbojevich fue enviado a Budapest durante ocho años de Gymnasium (secundaria y preparatoria) de continuar con la Universidad Técnica Royal, donde se graduó en 1911 con el grado de Ingeniero Diplomado. Por el momento joven Nikola había llegado a Budapest, Tesla era una personalidad conocida mundialmente. Ya sea por diseño o la capacidad natural había fuertes paralelismos en la trayectoria profesional del señor Trbojevich y las tío treinta años su edad.

Después de servir dos años como asistente del ingeniero jefe del departamento de teléfono Real Húngara Oficina de Correos Sr. Trbojevich se le ofreció un puesto como pasante en la Western Electric Company en Chicago, con cursos de postgrado de la Universidad Northwestern. (Su madre escribió a una hermana mayorpara que intercediera con su hermano menor, Nikola Tesla,

"Por favor, ser bueno y prestar mucha atención si usted tiene la intención de hacer algo bueno,. Ayudar al niño en su empresa Sé que esto sería la mejor escuela para él. Él estaría feliz y en paz. " Él llegó en marzo de 1914, pero la posición en la Western Electric duró muy poco tiempo que comenzó la guerra en Europa. Su nacionalidad austriaca interfirió con el aspecto de la seguridad nacional del sistema telefónico estadounidense y obligó al señor Trbojevich para cambiar de dirección hacia la matemática de diseño de engranajes.




Sr. Trbojevich se unió a los de Illinois Tool Works como un ingeniero entre 1915 y 1920, donde desarrolló su especialidad de diseño de engranajes y recibió su primera patente de los EE.UU. (emitida en 1920). Como el principal consumidor de los engranajes es la industria del automóvil, se mudó a Detroit en 1921 y se convirtió en un inventor independiente y consultor. Las cuatro patentes que definen el diseño radical del engranaje hipoide (US 1.647.157) y el método de formación y se corta (US 1,465,149-1,465,151) se emitieron en 1923 y 1927, la reacción fue excepcional. Varios años se dedicaron a inventar decenas de detalles en el diseño de la maquinaria necesaria para su elaboración , junto con Gleason ,otro gran inventor de tornos y máquinas hicieron posible dar las formas geométricas y esculpir los engranajes. Casi una docena de patentes fueron emitidas al Sr. Trbojevich para asesorar al equipo de Gleason en la elaboración de máquinas capaces de esculpir formas nunca vista en los metales..



En 1921 se casó con el Sra. Trbojevich Alice en la capilla de Evanston Illinois, hija de William Capucha un distribuidor commodities, inversor y miembro de la Junta de Comercio de Chicago. Señorita capilla ya había establecido una carrera de negocios en Chicago en el tiempo. Cuando se establecieron en Detroit anglificaron el difícil nombre Trbojevich a terbo para el desarrollo social y sus motivos profesionales. Por supuesto, el nombre del señor Trbojevich ya se había establecido en su profesión y nunca se cambió. Él recibió su ciudadanía estadounidense en Detroit el 21 de marzo de 1922 Su primer hijo John (Jackie) nació en 1924, seguido de William en 1930 Trágicamente, Jackie murió en una caída en 1937 Este fue un desafortunado golpe a la familia Tesla, que perdió el hermano mayor de Nikola, Dane, en una caída a una edad similar.

Durante la década de 1930 el Sr. Trbojevich concentra en la mejora de los mecanismos de dirección del automóvil, juntas universales homocinéticas y varios instrumentos para ayudar en su fabricación, áreas íntimamente asociados con las compañías de automóviles y camiones estadounidenses. Muchos de sus mejoras aparecieron en vehículos de varias de las principales marcas. Él emitió cerca de dos docenas de patentes durante la década aportando equipos y conceptos nuevos.

El éxito de Mr. Trbojevich y de amplia reputación cambió por completo su relación con Nikola Tesla , como tío y sobrino intercambiaban información de sus asuntosy de sus sus colegas. Escribieron y se visitaron regularmente para comentar algunos de los problemas técnicos complicados con los que se enfrentaban ambos. (Después de la muerte de Tesla en 1943, el Sr. Trbojevich colaboró ​​con su primo, SN Kosanovich, otro sobrino de Tesla y después de la guerra el primer embajador de Yugoslavia ante las Naciones Unidas, en la dirección de miles de piezas de memorabilia de Tesla para ser colocado en un nuevo museo en Belgrado.)

Aunque el Sr. Trbojevich trabajó con una serie de grandes empresas en ese momento, él conservó su independencia hasta la Segunda Guerra Mundial . Su familiaridad con los sistemas de transmisión de automóviles y la maquinaria especializada necesarias para fabricarlas, contribuyó en la aplicación asi como para la conversión de vehículos militares.

Después de la guerra, se enfrentó a muchos de los problemas que enfrentan otros inventores: sus propias patentes anteriores se citaron en contra de sus nuevas patentes en sus áreas de especialización. Este tomó la decisión de convertirse en un profesor del Instituto de Tecnología de Lawrence en Detroit En 1960 Nicolás y Alice Trbojevich (terbo) retiró a Los Ángeles, donde su hijo Guillermo estuvo involucrado en la industria de misiles en la carrera espacial..




http://www.teslamemorialsociety.org/index.htm
0No comments yet