Check the new version here

Popular channels

El verdadero significado de la Pistis y Emunah (Fe bíblica)

EXTRAIDO DE:
www.laverdadeterna.com/download.php?filename=El_apostol_mentiroso_Parte_7.pdf


Gálatas 3:11 RV 1960
Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;

Gálatas 3:11 NTV Queda claro, entonces, que nadie puede hacerse justo ante Dios por tratar de cumplir la ley, ya que las Escrituras dicen: «Es por medio de la fe que el justo tiene vida.

Romanos 1:17 RV 1960 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

Hebreos 10:38 RV 1960 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.

Fe => G4102 πίστις pístis de G3982; persuasión, i.e. credibilidad; moralmente convicción (de verdad religión, o la veracidad de Dios o de un maestro religioso), específicamente confianza en Cristo para salvación; abstractamente constancia en tal profesión; por extensión, el sistema de verdad religiosa (evangelio) en sí mismo:- fe, fidelidad, fiel, gracia.
Poca fe => G3640 ὀλιγόπιστος oligópistos de G3641 y G4102; incrédulo, i.e. que le falta confianza (en Cristo):- poca fe

Mateo 8:26 RV 1960
El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe [oligópistos]? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.

Mateo 14:31 RV 1960
Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe [oligópistos]! ¿Por qué dudaste?

Fiel => G4103 πιστός pistos de G3982; objectivamente digno de confianza, confiable, fidedigno; subjetivamente confiado:- fiel, fielmente, creer, creyente, verdad.

Mateo 24:45 RV 1960 ¿Quién es, pues, el siervo fiel [pistos] y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?

Apocalipsis 2:10 RV 1960 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel [pistos] hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

Apocalipsis 17:14 RV 1960 Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles [pistos].

Puro => G4101 πιστικός pistikos de G4102; fidedigno, digno de confianza, i.e. genuino (no adulterado):- puro.

Juan 12:3 RV 1960 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro [pistikos], de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.


Creer => G4100 πιστεύω pisteúo de G4102; tener fe (en, o con respecto a, persona o cosa), i.e.
crédito; por implicación confiar (específicamente a Cristo el bienestar espiritual de uno):- encomendar, fiar, guardar, confiar, creer, creyente.

Mateo 9:28 RV 1960 Y llegado a la casa, vinieron a él los ciegos; y Jesús les dijo: ¿Creéis [pisteúo] que puedo hacer esto? Ellos dijeron: Sí, Señor.

Juan 6:69 RV 1960 Y nosotros hemos creído [pisteúo] y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Juan 8:24 RV 1960 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis [pisteúo] que yo soy, en vuestros pecados moriréis.
Juan 10:24-30 RV 1960 Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente. (25) Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis [pisteúo]; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; (26) pero vosotros no creéis [pisteúo], porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. (27) Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, (28) y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. (29) Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. (30) Yo y el Padre uno somos.


Juan 11:25 RV 1960[/size] Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree [pisteúo] en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Aquí están “pístis” y “pisteúo” y veamos la relación entre ellas

Hebreos 4:2-3 RV 1960 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe [pístis] en los que la oyeron. (3) Pero los que hemos creído [pisteúo] entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.


En esto que dice Pablo hay verdad… Está implícito en las Escrituras

Romanos 10:14-17 RV 1960
¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído [pisteúo]? ¿Y cómo creerán [pisteúo] en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? (15) ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! (16) Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído [pisteúo] a nuestro anuncio? (17) Así que la fe [pístis] es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Marcos 4:9-12 RV 1960

Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga. (10) Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola. (11) Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; (12) para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.

1- Oír => Directo de Dios, un ángel, leer la Palabra, escuchar a un predicador.
2- Entender el mensaje.
3- Creer => Depositar la confianza en ese mensaje => (RAE) Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.
4- Arrepentimiento y conversión.
5- Obedecer => Obrar de acuerdo al mensaje.
6- Fidelidad => Mantenerse fiel y obediente al mensaje oído y creído => EMUNÁ.


Habacuc 2:4 RV 1960
He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo [tsaddíc] por su fe [emuná] vivirá.

Habacuc 2:4 NTV »¡Mira a los orgullosos! Confían en sí mismos y sus vidas están torcidas. Pero el justo vivirá por su fidelidad [emuná] a Dios.



¿Fe? => H530 ה ָמוּנ ֱ א emuná o
(abreviación) ה ָנ ֻ מ ֱ א emuná; femenino de H529; literalmente firmeza; figurativamente seguridad; moralmente fidelidad:- fe, fidelidad, fiel, -mente, firme, -mente, honradez, leal, lealtad, reinar, veraz, verdad.

El único texto que ha sido traducido la palabra “emuná” como “fe” es Habacuc 2:4

Éxodo 17:12 RV 1960 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza [emuná] hasta que se puso el sol.

Deuteronomio 32:4 RV 1960 El es la Roca, cuya obra es perfecta,
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad [emuná], y sin ninguna iniquidad en él;
Es justo y recto.

1 Samuel 26:23 RV 1960 Y Jehová pague a cada uno su justicia y su lealtad [emuná]; pues Jehová te había entregado hoy en mi mano, mas yo no quise extender mi mano contra el ungido de Jehová.

2 Reyes 12:15 RV 1960 Y no se tomaba cuenta a los hombres en cuyas manos el dinero era entregado, para que ellos lo diesen a los que hacían la obra; porque lo hacían ellos fielmente [emuná].

Salmos 33:4 RV 1960 Porque recta es la palabra de Jehová,
Y toda su obra es hecha con fidelidad [emuná].

Salmos 36:5 RV 1960 Jehová, hasta los cielos llega tu misericordia,
Y tu fidelidad [emuná] alcanza hasta las nubes.

Salmos 89:8 RV 1960 Oh Jehová, Dios de los ejércitos, ¿Quién como tú? Poderoso eres, Jehová, Y tu fidelidad [emuná] te rodea.

Jeremías 5:1-4 RV 1960 Recorred las calles de Jerusalén, y mirad ahora, e informaos; buscad en sus plazas a ver si halláis hombre, si hay alguno que haga justicia, que busque verdad [emuná]; y yo la perdonaré. (2) Aunque digan: Vive Jehová, juran falsamente. (3) Oh Jehová, ¿no miran tus ojos a la verdad [emuná]? Los azotaste, y no les dolió; los consumiste, y no quisieron recibir corrección; endurecieron sus rostros más que la piedra, no quisieron convertirse. (4) Pero yo dije: Ciertamente éstos son pobres, han enloquecido, pues no conocen el camino de Jehová, el juicio de su Dios.



¡El justo por La Verdad Eterna vivirá!

El justo por la emuná vivirá => Primero hay que llegar a ser justo!
Justo => H6662 יק ִדּ ַצ tsaddíc de H6663; justo:- derecho, justo, recto.

¿Cómo llegamos a ser justos? Este orden puede variar
1- La gracia y el perdón de Yeshúa.
2- Oír la Verdad Eterna.
3- Creer el mensaje.
4- Aprender la ley de Dios y obedecerla.
5- Conocimiento, arrepentimiento y abandono del pecado.
6- Fidelidad=> Mantenerse fiel al mensaje verdadero => EMUNÁ



Deuteronomio 6:24-25 NTV Entonces el SEÑOR nuestro Dios nos ordenó obedecer todos estos decretos y temerlo a él, para que siguiera bendiciéndonos y preservara nuestra vida como lo ha hecho hasta el día de hoy. (25) Pues cuando obedezcamos todos los mandatos que el SEÑOR nuestro Dios nos ha dado, entonces se nos considerará justos”.

Ezequiel 18:1-32 NTV Luego recibí otro mensaje del SEÑOR: (2) «¿Por qué citan ustedes ese proverbio acerca de la tierra de Israel, que dice: “Los padres comieron uvas agrias, pero la boca de sus hijos se frunce por el sabor”? (3) Tan cierto como que yo vivo, dice el SEÑOR Soberano, que dejarán de citar ese proverbio en Israel. (4) Pues todos los seres humanos son míos para juzgar, los padres y los hijos por igual. Esta es mi regla: la persona que peque es la que morirá. (5) »Supongamos que cierto hombre es recto y hace lo que es justo y correcto. (6) No participa en los banquetes que se ofrecen en los montes ante los ídolos de Israel ni les rinde culto. No comete adulterio ni tiene relaciones sexuales con una mujer durante su período menstrual. (7) Es un acreedor compasivo, no se queda con objetos entregados en garantía por deudores pobres. No les roba a los pobres, más bien, les da de comer a los hambrientos y les da ropa a los necesitados. (8) Presta dinero sin cobrar interés, se mantiene lejos de la injusticia, es honesto e imparcial al juzgar a otros (9) y obedece fielmente mis decretos y ordenanzas. Todo el que hace estas cosas es justo y ciertamente vivirá, dice el SEÑOR Soberano. (10) »Pero supongamos que ese hombre tiene un hijo adulto que es ladrón o asesino y se niega a hacer lo correcto. (11) Ese hijo también comete todas las maldades que su padre jamás haría: rinde culto a ídolos en los montes, comete adulterio, (12) oprime a los pobres e indefensos, roba a los deudores al negarles que recuperen sus garantías, rinde culto a ídolos, comete pecados detestables (13) y presta dinero con intereses excesivos. ¿Acaso debería vivir ese pecador? ¡No! Tiene que morir y asumir toda la culpa. (14) »Pero supongamos que ese hijo pecador, a su vez, tiene un hijo que ve la maldad de su padre y decide no llevar esa clase de vida. (15) Este hijo se niega a rendir culto a ídolos en los montes y no comete adulterio. (16) No explota a los pobres, más bien, es justo con los deudores y no les roba. Da de comer a los hambrientos y da ropa a los necesitados. (17) Ayuda a los pobres, presta dinero sin cobrar interés y obedece todos mis decretos y ordenanzas. Esa persona no morirá por los pecados de su padre; ciertamente vivirá. (18) Sin embargo, el padre morirá por todos sus pecados: por haber sido cruel, por robar a la gente y hacer lo que es indudablemente incorrecto en medio de su pueblo. (19) »“¿Cómo? —se preguntan ustedes—. ¿No pagará el hijo por los pecados del padre?”. ¡No! Porque si el hijo hace lo que es justo y correcto y obedece mis decretos, ese hijo ciertamente vivirá. (20) La persona que peque es la que morirá. El hijo no será castigado por los pecados del padre ni el padre será castigado por los pecados del hijo. Los justos serán recompensados por su propia conducta recta y las personas perversas serán castigadas por su propia perversidad. (21) Ahora bien, si los perversos abandonan sus pecados y comienzan a obedecer mis decretos y a hacer lo que es justo y correcto, ciertamente vivirán y no morirán. (22) Todos los pecados pasados serán olvidados y vivirán por las acciones justas que han hecho. (23) »¿Acaso piensan que me agrada ver morir a los perversos?, pregunta el SEÑOR Soberano. ¡Claro que no! Mi deseo es que se aparten de su conducta perversa y vivan. (24) Sin embargo, si los justos se apartan de su conducta recta y comienzan a pecar y a comportarse como los demás pecadores, ¿se les permitirá vivir? No, ¡claro que no! Todas las acciones justas que han hecho serán olvidadas y morirán por sus pecados. (25) »Sin embargo, ustedes dicen: “¡El Señor no hace lo correcto!”. Escúchame, pueblo de Israel. ¿Soy yo el que no hace lo correcto o son ustedes? (26) Cuando los justos abandonen su conducta justa y comiencen a cometer pecados, morirán por eso. Sí, morirán por sus acciones pecaminosas; (27) y si los perversos abandonan su perversidad, obedecen la ley y hacen lo que es justo y correcto, salvarán su vida. (28) Vivirán, porque lo pensaron bien y decidieron apartarse de sus pecados. Esas personas no morirán. (29) Aun así, los israelitas siguen diciendo: “¡El Señor no hace lo correcto!”. Oh pueblo de Israel, tú eres quien no hace lo correcto, no yo. (30) »Por lo tanto, pueblo de Israel, juzgaré a cada uno de ustedes, según sus acciones, dice el SEÑOR Soberano. Arrepiéntete y apártate de tus pecados. ¡No permitas que tus pecados te destruyan! (31) Deja atrás tu rebelión y procura encontrar un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué habrías de morir, oh pueblo de Israel? (32) No quiero que mueras, dice el SEÑOR Soberano. ¡Cambia de rumbo y vive

Jeremías 7:23-28 RV 1960 Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien. (24) Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante, (25) desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Y os envié todos los profetas mis siervos, enviándolos desde temprano y sin cesar; (26) pero no me oyeron ni inclinaron su oído, sino que endurecieron su cerviz, e hicieron peor que sus padres. (27) Tú, pues, les dirás todas estas palabras, pero no te oirán; los llamarás, y no te responderán. (28) Les dirás, por tanto: Esta es la nación que no escuchó la voz de Jehová su Dios, ni admitió corrección; pereció la verdad [emuná], y de la boca de ellos fue cortada.

Oseas 2:19-20 RV 1960 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. (20) Y te desposaré conmigo en fidelidad [emuná], y conocerás a Jehová.

Creer => H539 ן ַ אָמ amán raíz primaria; propiamente levantar o mantener; criar como padre o enfermero; figurativamente rendirse (o ser) firme o fiel, confiar o cree, permanecer o estar quieto;
moralmente ser genuino o certero; una vez (Is 30.21; intercambiable por H541) ir a mano derecha:- aya, ayo, confiar, confirmar, crédito, creer, criar, cumplir, dar, duradero, estable, fiar, fiel, firme, importar, lealtad, llevar, nodriza, permanecer, permanente, seguridad, seguro, verdad, verificar.

Génesis 15:5-6 RV 1960 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. (6) Y creyó [amán] a Jehová, y le fue contado por justicia.

Génesis 15:5-6 NTV Entonces el SEÑOR llevó a Abram afuera y le dijo: —Mira al cielo y, si puedes, cuenta las estrellas. ¡Ese es el número de descendientes que tendrás! (6) Y Abram creyó al SEÑOR, y el SEÑOR lo consideró justo debido a su fe.

Isaías 28:16 RV 1960 por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere [amán], no se apresure.
Isaías 28:16 NTV Por lo tanto, esto dice el SEÑOR Soberano: «¡Miren! Pongo una piedra de cimiento en Jerusalén, una piedra sólida y probada. Es una preciosa piedra principal sobre la cual se puede construir con seguridad. El que crea [amán] jamás será sacudido.

Isaías 43:10 RV 1960 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis [amán], y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.

Isaías 53:1 RV 1960 ¿Quién ha creído [amán] a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?

Jonás 3:5 RV 1960 Y los hombres de Nínive creyeron [amán] a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.

Entonces ¿Es verdadera la definición de fe del libro de Hebreos?
¡Absolutamente sí! Verdadera y precisa

Hebreos 11:1-3 RV 1960 Es, pues, la fe [pístis] la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. (2) Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. (3) Por la fe [pístis] entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

Hebreos 11:1-3 NTV La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver. (2) Por su fe, la gente de antaño gozó de una buena reputación. (3) Por la fe entendemos que todo el universo fue formado por orden de Dios, de modo que lo que ahora vemos no vino de cosas visibles
0
0
0
0No comments yet