Canales populares

Ensayo de filosofia [La realidad]

Bueno, vengo a presentarles un ensayo corto (1 carilla y media) de filosofia que entregué como prueba de mitad de curso en mi colegio.
Espero que les interese.


Filosofos tenidos en cuenta (no necesariamente nombrados):
-Descartes
-Aristóteles
-Platón
-Hume
-Kant
-Sócrates

Preguntas a contestar:
¿Qué significa conocer? ¿Cuáles son las características del conocimiento y las condiciones que deben cumplirse para que haya conocimiento?
¿Qué podemos conocer? ¿Podemos estar seguros de conocer algo de manera verdadera?
¿Qué es más importante en filosofía: la duda o la certeza?



Aclaro que tiene muchos errores, este fue el ensayo entregado y no apliqué las correciones recibidas.
Sin más, les dejo el ensayo.




Aristóteles presenta en sus ideas una discrepancia con su maestro, Platón. Este último afirmó siempre que las ideas son parte de la verdad y que el mundo captado por nuestros sentidos es solo un reflejo de de ellas. Mientras que Aristóteles afirma “La única verdad es la realidad”. Frente a esta confrontación de ideas de 2 de los más grandes filósofos de la antigüedad, me interesa desarrollar mi pensamiento ¿Cuál es la realidad? ¿Se puede conocer algo más allá de esta? ¿Es necesaria la certeza para conocer, o es la duda un conocimiento?
Comenzaré respondiendo la última pregunta, pues sobre esta se basa el resto. Considerando certeza como “Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.” (Diccionario de la RAE vigésima segunda edición) podríamos decir que no existe tal cosa en forma objetiva, además podría tranquilamente ser inculcado por la presión social y que esto reprima un razonamiento potencial sobre el tema. Lo que para uno es una certeza, para otros podría ser una mentira o algo inconcebible. La duda mientras tanto, podríamos definirla como la ausencia de la certeza, aunque para mí se adecua más a la ausencia del saber, pero con interés de conseguirlo.
“Pienso luego existo” afirmó Descartes alguna vez, la certeza sin previo pensamiento es un acto que no involucra nada, entonces carece de valor intelectual. El valor intelectual es necesario porque es la única forma de llegar a la sabiduría, aunque esta última no signifique “conocer todo”. Por otro lado la duda si involucra el pensamiento ya que quien duda busca esclarecer esa pregunta que se formulo a sí mismo. Es entonces la duda un arma intelectual más poderosa que la certeza para llegar a la sabiduría.
Habiendo esclarecido esto, podemos pasar a la idea de realidad. En la actualidad creo que la idea de realidad se atrofio ya que es esta es de un valor subjetivo total. Cualquier persona definiría realidad como aquello captable por los sentidos, pero surgen aquí dos problemas:

• Siempre existirá la duda sobre la percepción de sentidos que tiene otro en relación a mí. Suponiendo que alguien no posea la misma percepción que yo, podríamos considerar que vivimos en realidades distintas dentro del mismo mundo.
• Trabajamos ya en clase la idea de los sueños. Muchas veces en estos los sentidos engañan a la mente haciéndole creer que lo que sueña es real, pero si volvemos a la definición de realidad podríamos decir que este tipo de sueño forma también parte de la misma.

Ya abarque la idea de realidad, la duda y la certeza, pero ¿Qué es el conocimiento? Sabemos que la filosofía se encarga de pensar las cosas para obtener una sabiduría, esta es en gran parte conocimiento, pero a la vez este conocimiento está compuesto por certezas que en algún momento fueron dudas. Si recorremos esta cadena nos podemos dar cuenta entonces, que la sabiduría es al igual que la realidad, un invento de la mente humana. Para poder continuar explicaré mi idea de “sabiduría” recurriendo a la idea que presenta Sócrates frente al tribunal al ser juzgado. El filosofo afirmó ser el más sabio del lugar, por conocer sus límites, estos son aquellos que están más allá de la capacidad física y se formulan a través de la acción de pensar, pues entonces podría decir sin temor a equivocarme que Sócrates se considero sabio, por conocer sus propios pensamientos.
Antes de continuar resumiré un poco lo explayado hasta ahora. La certeza en sí misma no es objetiva, dependerá siempre de quien lo mire y como lo haga. La duda es el acto filosófico máximo ya que involucra la idea de pensar para conseguir una sabiduría, que no es necesariamente la que todos creen que puede ser, ya que como dije es sabio aquel que conoce sus propios pensamientos, por sobre una realidad que parecería carecer de sentido si pensamos sobre lo poco objetivo de los sentidos. Entonces el conocimiento en sí, es puramente físico y aplicado a la realidad personal y dependiendo del tiempo o la visión podría este perder su valor. Por ejemplo, hace 600 años se creía que la tierra era plana, actualmente ese conocimiento ah sido refutado y comprobado erróneo, para una realidad que una mayoría plantea como cierta. Considero que no puedo utilizar la palabra verdadero ya que esta se ve limitada a la idea de objetividad, que como ya demostré es inexistente.
Por como expliqué todo hasta aquí parecería que simplemente apoyo la teoría de Descartes aunque creo que para realmente representar todo lo que pienso hace falta agregar más cosas. En primer lugar creo que la idea del filósofo renacentista sobre que el solo hecho de pensar confirma nuestra existencia es correcta, pero debo decir que a mi parecer no indica que la realidad sea esa misma que se ve. Podría decir algo así como que la mente humana presenta 2 niveles de realidad: la de percepción física, aquella que podemos captar con los 5 sentidos principales y la de la mente que es captada por 2 sentidos que yo creo deberían ser reconocidos: la imaginación y la razón humana.
Es esta última idea la que creo más rescatable. La sabiduría surge solo de la razón y la imaginación, siendo el conocimiento captado por el resto de los sentidos y pudiendo este ser considerado verdadero solo si quien lo interpreta comparte la idea de realidad y el carácter de tiempo con quien plante o dice tener el conocimiento en cuestión.





Muchas gracias por leer



0No hay comentarios