Canales populares

Ensayo de los grupos indigenas en Mèxico.

A lo largo de la historia, el ser indígena se ve como un mal, como un tipo de maldición pero en lo que no nos damos cuenta es que el ser indígena, culturalmente hablando es el que mejor cultura tiene , su política es muy bien organizada, muy ordenada y su tipo de lengua que hablan no es muy común escucharla, se nos hace fuera de lo normal, incluso podemos ver que muchos de ellos les da pena hablarla porque si no serian discriminados, sin embrago nosotros formamos parte de esa discriminación, cuantas veces no vemos a gente vestida de manera diferente a la de nosotros, con sombrero y que es lo primero que hacemos, nos apartamos de ella simplemente por su aspecto personal.
Actualmente se le ve a la gente indígena como personas fuera de lo normal, simplemente por su manera de vestir, hablar, costumbres que tienen, incluso se les considera como personas ignorantes, que no sabe nada, cuantas veces no vemos a la gente porque no está vestida como nosotros o porque están hablando de otra manera que nosotros no entendemos.
Como se sabe, que en las comunidades indígenas su fuete económica es la agricultura, para su propio sustento, para venderlos al mercado, pero a veces mucha gente se aprovecha y no saben el esfuerzo que hace toda esa gente para cosechar, incluso no es bien pagado todo ese esfuerzo por la sociedad, en cuanto dentro de la comunidad se habla basta saber, que lo que les sobra es la gran organización que tienen, ya que todos se ayudan entre sí, existe lo que se llama el trabajo comunal, esto es que todos trabajan por igual, para ellos su frase más reconocida es, hoy por mi mañana por mí, ya que todos tienen la obligación de trabajar por igual, pero no hay un salario para el trabajo comunal.
Si alguien de la comunidad se llaga a enfermar, rara vez acuden a los hospitales, por que los simples doctores las discriminan, se les da prioridad a las demás personas que a la gente indígena, y comúnmente prefieren acudir con el curandero del pueblo, que se dice que es el más sabio, que seguro con sus yerbas los cura o con una simple limpia para que los espíritus se vallan cuantas veces no hemos oído eso.
Sus costumbres creo que para ellos es lo más importante, ya que cuantas veces no hemos ido a la fiesta de los pueblos que por supuesto es muy bonito. Incluso se llega observar a personas indígenas vendiendo sus productos, artesanías, incluso intercambiando productos, para su necesidad propia, aunque se puede observar que muchos de ellos están como empleados y se puede observar claramente como son discriminados por los propios turistas, incluso explotados, a causa de no saber leer ni escribir, incluso el sueldo que les pagan es una miseria a cambio del trabajo que desempeñan, mucho se ve que como no tienen éxito en sus propias raíces de origen deciden irse a probar suerte a la ciudad, piensan que solo así serán tomados en cuanta en su pueblo, piensan que solo así serán alguien en la vida, pero lo único que logran es la discriminación de la gente, muchos casos se ven que el sueldo es muy mal pagado, se aprovechan de ellos por no saber leer, tienen un mal trato, y ni siquiera les dan un día de descanso y sufren desprecio por la gente por su aspecto personal, se les trata muy mal, de ignorantes, hasta que se cansan y deciden regresar a su pueblo y se dan cuenta que vivir fuera de él es muy difícil, y es donde valoran todo lo maravilloso que tiene su pueblo, tanto sus costumbres, tradiciones, incluso su manera de vestir, su tipo de lengua que ellos hablan.
Mucha gente se da cuenta que probando suerte en la ciudad, no les sirve de nada, solo se dan cuenta que es mejor estar en su pueblo, ya que no están mejor que en su propia casa, que ir en busca de algo mejor, aunque muchas personas indígenas lo logran, pero no muchos corren con esa suerte.
Socialmente hablando, todos se llevan bien, nadie es más que el otro, todos son tratados de la misma manera, nadie tiene preferencia como se ve hoy en día, en nuestra sociedad, que ni siquiera se saludan, se ven por la calle y no se conocen.
En cuanto a sus costumbres, nosotros no las entenderíamos porque son muy diferentes a las de nosotros, cuantas veces no hemos oído a nuestros abuelitos decir que si tiembla no se puede uno bañar por que el agua está enferma, muchas cosas como estas se escuchan a lo largo de nuestra vida.
En cuanto a la educación se habla, mucho se sabe, que la madre es la encargada de atender la casa, de las labores del hogar, incluso de inculcarle los buenos valores a las mujeres, de decirles que es lo que tienen que hacer, mientras que el hombre es el encargado de traer l sustento para la casa, traer dinero para que toda su familia pueda comer, muchos se dedican al campo, por lo regular entran a las 5 de la mañana , pero a las 2 ya están en casa, ese trabajo es muy pesado, pero como dicen ellos de algo tienen que vivir.
Si podemos hablar un poco de sus derechos humanos, se puede ver que no son respetados, aunque se lucha por que sean tratados de la misma manera que los demás, que se les respete su lengua, religión y costumbres, participación en la vida política, derecho a opinar y ser tomados en cuanta como a todos, que sean iguales ante la sociedad, que exista la democracia y que estos derechos se hagan valer ante la justicia.
No todos tienen la posibilidad de ir a la escuela, simplemente porque no cuentan con los recursos necesarios para poder asistir a una escuela digna para recibir una educación, aunque mucho se habla de que la educación es laica y obligatoria, no es así, a simple vista se nota, por que no todos tienen acceso a ella, solo los que cuentan con los recursos necesarios para poder pagar su educación y ser alguien en la vida, cuantas personas no conocemos que no saben ni leer ni escribir, aunque se diga que:
“Es necesario que hagamos esfuerzos para proporcionar a los jóvenes oportunidades, es aprendices tanto en la comunidad y en el trabajo como en las escuelas” 1
Como podemos observar esto no se cumple, nadie hace algo para que la gente indígena tenga acceso a las escuela públicas o si esta una persona de estas, es discriminada por sus compañeros, ya que su manera de vestir se ve que no son de ahí, si no de un pueblo o por su manera de hablar, y no hacemos nada por evitarlo, nosotros mismos, contribuimos en esto.
Cantidad de niños se quedan con la ilusión de querer estudiar, pero es solo eso un sueño, que muy pocos logran cumplir su objetivo, incluso llegan ser alguien importante ante la sociedad.

1 PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÒN BÀSICA I (PRIMARIA) / PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÒN BÀSICA II (SECUNDARIA). LICENCIATURA EN EDUCACIÒN SECUNDARIA. SECRETARIA DE EDUCACIÒN PÙBLICA. P.P.43


Incluso en nuestro país se puede ver que hay mucha gente emigrante que trabaja de jornalero, incluso se puede notar que en las condiciones en las que viven no son las mejores, ya que viven en galeras, pequeñas casas que las empresas le da para que puedan venirse a trabajar con todo y su familia, sin embargo el sueldo que reciben apenas les alcanza para poder comer, a veces muchas de esas personas no son ni siquiera de ese estado.
Para concluir se puede decir que el establecimiento de estos grupos indígenas es muy útil, porque así podemos saber un poco de su cultura, y hasta podríamos aprender un poco de ellos tanto ellos de nosotros.
Aun se lucha por que exista igualdad y se respeten a los grupos indígenas, hace tiempo a la mujer no se le tomaba en cuenta, no tenía derecho a opinar, y ahora ya lo tiene es un logro para la sociedad y para ellos.
Creo que siempre existirá la discriminación, porque no se puede cambiar la manera de pensar de toda la sociedad, pero si debemos evitar a contribuir a la discriminación de estos grupos, ya que ellos no tienen la culpa de su lugar de origen, ni donde nacieron.
La verdad a mi si me gusta su manera de pensar de ellos, su manera de organizarse es muy buena, todos se ayudan entres eso, creo que es lo que más me llama la atención, su manera de mantener el orden.
Aunque mucha gente piense, que estos grupos son unos ignorantes, no es así, tal vez saben y lo aprendieron a su manera, solo que los juzgamos sin tan siquiera saber como son, o simplemente como vienen vestidos. Incluso nosotros acudimos a sus fiestas que ellos organizan, sin saber que los indígenas tienen una buena cultura.



******************************************************************************************
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

hOla****

Mi PrImEr PoSt****

Espero y les sirva****

cuidence muxo****

saluditoz
0No hay comentarios