Canales populares

Ensayo Sobre El Buen Fin

Ensayo Sobre El Buen Fin



INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos sobre “El buen fin” conoceremos cuál es su significado sus orígenes, así como la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo.
Conoceremos cual es la opinión de los tres sectores económicos que en ella intervienen: La Familia, El Gobierno y Las Empresas. Y de qué manera afecta o beneficia a cada uno de ellos a lo largo de los seis años de haberse implementado.
Mostraremos en los anexos algunas graficas que muestras los datos económicos arrojador por el buen fin.  
¿QUÉ ES EL BUEN FIN?
DEFINICION
El Buen Fin» es un evento comercial realizado cada año en México, durante un fin de semana del mes de noviembre, que consiste en la promoción de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio. Para lograr tal objetivo hacen uso de ofertas, descuentos o rebajas sobre el precio y créditos a meses sin intereses.

Inspirado en el «viernes negro» de Estados Unidos, El Buen Fin surgió como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, en asociación con el gobierno federal organizaciones del sector privado e instituciones bancarias. La primera edición fue llevada a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2011.


HISTORIA
AÑO 2011

En su primera edición, del 18 al 21 de noviembre de 2011, las ventas en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas alcanzaron la cifra de 89 mil millones MXN, mientras que las ventas totales fueron del orden de los 106 mil millones MXN. Esto representó una diferencia de entre 15 a 20 % de las ventas registradas en años pasados. Participaron un total de 40 000 empresas distintas con promociones y descuentos, a través de 220 000 puntos de venta en todo el país. Los productos más vendidos fueron de electrónica, vídeo, telefonía móvil y muebles. De acuerdo a estadísticas elaboradas por la Antad, las tiendas departamentales acapararon la mayor cantidad de compras por parte de los clientes, en relación a las tiendas especializadas. Los productos y servicios turísticos vieron un incremento del 37,2 % en comparación a otros años en estas fechas. Debido a la rapidez en la organización e implantación del Buen Fin este año inicial, varias tiendas se quedaron sin productos en su inventario para ofertar. A su vez, el sitio web de El Buen Fin recibió más de 4,5 millones de visitas y rebasó la cifra de los 200 000 seguidores en Facebook.

AÑO 2012
Esta edición fue marcada por la incorporación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que representó la adición de al menos 6,000 empresas más respecto a la edición anterior. Como estrategia para aumentar el consumo, Canacintra adelantó el pago del aguinaldo a sus integrantes, de forma similar a la medida adoptada por los gobiernos estatales al pagar por anticipado el aguinaldo, las primas vacacionales y demás gratificaciones de fin de año. De acuerdo al gobierno federal, este año participaron 566 000 puntos de venta con ofertas y descuentos en productos. Se utilizó un 17,5 % más las tarjetas de crédito o débito bancarias para realizar compras en esta edición, en comparación al año anterior.
También fue la primera edición en que pudo utilizarse la tarjeta de crédito Fonacot MasterCard, creada por el gobierno federal para ofrecer descuentos en productos. Esta iniciativa incrementó los puntos de venta participantes en el Buen Fin, al permitir que otras empresas pudieran participar sin necesidad de inscribirse ante el Fonacot. Otra novedad fue el lanzamiento de la aplicación móvil para iOS y Android en la que aparecen las distintas ofertas y promociones por cada punto de venta participante durante El Buen Fin.
Un 30,3 % de las ventas correspondió a ropa y calzado, seguido de un 21,7 % de aparatos electrónicos. El porcentaje restante lo acapararon los alimentos y bebidas, así como artículos diversos para el hogar y limpieza. Según datos de la Asociación Mexicana de Internet e Iniciativa México, participaron alrededor de 11 millones de internautas lo que aumentó las ventas on-line en un 65 %, que visitaron más de 9,5 millones de páginas electrónicas a través del portal de El Buen Fin.

AÑO 2013
Una de las estrategias para este año consistió en la generación de más promociones para las zonas fronterizas, con tal de atraer a mercado potencial estadounidense interesado en comprar en México. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) participó por primera vez en esta edición, con promociones en diferentes publicaciones así como en visitas a los diferentes museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), entre otros relacionados.
Se implantó un sorteo o lotería fiscal gestionado por la Secretaría de Hacienda específicamente para este evento, donde habrían de participar todos los ciudadanos que hayan pagado con su tarjeta bancaria cualquier producto o servicio con promoción del Buen Fin. La primera edición del sorteo fiscal sucedió el 2 de diciembre de 2013, y se repartió un monto de 250 millones MXN entre un total de 75 000 clientes a los cuales se les reembolsó la totalidad de su ticket de compra por hasta 10 000 MXN.
La CONCANACO informó que se registraron 1,4 millones de visitas al portal de El Buen Fin, en adición a las 11,3 millones de páginas electrónicas visitadas través del mismo portal. Se registraron más de 935 mil seguidores en las cuentas oficiales del evento en Facebook y 41 560 en Twitter. Por otra parte la PROFECO registró un total de 65 quejas por incumplimiento de promociones o publicidad engañosa, y se atendieron 205 llamadas de orientación y asesoría a consumidores.

AÑO 2014
Al igual que el año anterior, el gobierno realizó una lotería fiscal para rembolsar los tickets de compra de hasta 150 000 clientes que adquirieron sus productos con promociones del Buen Fin por medio de su tarjeta bancaria. El monto a repartir fue de 500 millones MXN, el doble que la edición anterior. El gobierno federal aumentó su inversión a la realización del Buen Fin, duplicando el monto destinado para la edición predecesora. Los establecimientos asociados a la Concanaco Servytur tuvieron un incremento de 19,3 % en sus ventas, de forma similar a los puntos de venta registrados en la Antad que registraron un aumento del 4,6 % en sus ventas.
Durante esta edición surgió un boicot al Buen Fin en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas que posteriormente se extendió al Distrito Federal, según reportó la Antad.

AÑO 2015
Este año se esperaba un aumento del 5 % en el consumo con respecto a la edición anterior, sin embargo, al final tuvo un incremento superior al 10 %. Hubo un total de 149 000 beneficiados con la lotería fiscal cuyo monto ascendió a 466,1 millones MXN. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se incorporó al evento ofreciendo descuentos a sus derechohabientes, además de ofrecerse créditos hipotecarios sin cobro de comisión por apertura y avalúo sin costo por primera vez en la historia de El Buen Fin. Asimismo, se registraron 31 mil nuevas empresas con promociones y descuentos en sus productos.

AÑO 2016
Las ventas generales durante el Buen Fin superan los 84,000 millones de Pesos previstos a su inicio, conformo Enrique Solana Senties, presidente de la confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur)
“Hasta el momento el desarrollo del buen fin ha superado las expectativas ya que pese a la situación por la que atraviesa el país, los mexicanos salieron a comprar ayudando con ello a la reactivación de nuestra economía”
Estadísticas del centro de estudios Económicos del d Sector Privado (CEESP) indican que el incremento de ventas esperado para la sexta edición del buen fin era del cinco por ciento a pasar de $80,000 en el 2015 a $84,000 millones de pesos en este año derivado de las circunstancias actuales, entre ellas el incremente en el tipo de cambio, el cual ha incidido en el costo final de los productores entre el 5 y 10 por ciento.
No obstante, el buen fin ha demostrado, una vez más, ser una herramienta eficaz para fortalecer el mercado interno y generar empleos en el país.
El INEGI presenta por primera ocasión la Encuesta sobre El Buen Fin 2016, que tiene como objetivo principal medir el impacto que tiene este programa en las actividades de las empresas de los sectores de Comercio y de los Servicios, contribuyendo así al análisis económico de ambos sectores.
La encuesta ofrece información de las opiniones de los empresarios alusivas a los resultados económicos generales de El Buen Fin 2016. En este sentido, 58.4% de los empresarios del Comercio al por menor consideran buenos los resultados de este programa, regulares 37.1% y malos 4.5 por ciento.
En el caso de las opiniones de los empresarios de los Servicios privados no financieros, consideran buenos los resultados de El Buen Fin en 54.7%, regulares 40.1% y malos 5.2 por ciento.



ANALISIS DE LOS TRES AGENTES ECONOMICOS DEL BUEN FIN
El Buen Fin tiene como finalidad incentivar el comercio del país, al proporcionarle beneficios tanto a los vendedores como a los consumidores del mercado. No obstante, de acuerdo a estudios realizados por investigadores de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, este programa representa más bien «una campaña publicitaria para incrementar la venta de las empresas participantes a costa del endeudamiento de los asalariados». En sus análisis, detallaron que un 75 % de las ofertas promocionadas en el Buen Fin no constituyen disminuciones en los precios de los productos, sino más bien «una forma más adecuada de pago» a crédito sin intereses.
El porcentaje restante abarcaría rebajas de entre un 5-20 % en los precios. La Antad estimó en 2011 que las ventas logradas por el Buen Fin habían sido unas de las más altas registradas en un solo mes de ese año (sin considerar diciembre). Ese mismo año, a pesar de las ventas conseguidas en la primera edición, Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El Poder del Consumidor, consideró que El Buen Fin solamente obedece a la «logística empresarial» comercial, y no representa en sí un beneficio para las familias mexicanas.
Algunos analistas coinciden que existe un riesgo de sobreendeudamiento en la población en su afán por aprovechar las ofertas así como también de abusos por parte de las empresas al ofertar productos con precios «inflados». Una de las recomendaciones más frecuentes que la prensa y los analistas suelen hacer a la ciudadanía es la de no contraer deudas extensas a causa de los meses sin intereses; en palabras de Carlos González, director de Monex: «adquirir una deuda de hasta 18 meses en diferentes productos y en ocasiones el bien comprado ya se agotó o se descompuso pero la deuda se mantiene”». Ante esta situación la Procuraduría Federal del Consumidor atiende quejas en línea por medio de las redes sociales.

En una encuesta realizada por Profeco en 2012, ocho de cada diez personas entrevistadas consideró que El Buen Fin debía seguir realizándose anualmente. Se ha registrado un aumento en las ventas a nivel nacional a partir del primer evento en 2011; ese año, a diferencia de 2010, se registró un aumento del 22,4 % en la comercialización, mientras que el avance de 2012 respecto a la edición predecesora fue de un 12,5 %. A pesar de lo anterior, El Buen Fin ha propiciado una disminución importante en las ventas registradas en el mes de diciembre en comparación a años anteriores de su primera edición. Desde el punto de vista de algunos empresarios, esto significa que no siempre se generan las ganancias esperadas como resultado de la realización de dicho evento.
Es ampliamente conocido que llegar a ese punto de consumismo puede generar ansiedad y estrés, pero un estudio de la Universidad Northwestern, liderado por el psicólogo Galen V. Bodenhausen, sugiere que estos efectos del consumismo no son inherentes a la naturaleza humana y, por lo tanto, se pueden activar o desactivar de manera voluntaria.
Rojas precisa que contar con una buena educación financiera puede ser una forma de contrarrestar el deseo de compra pues permite estar consciente de factores como la capacidad de endeudamiento con la que se cuenta para no adquirir algo innecesario.

EL BUEN FIN ¿LOS DESCUENTOS SON REALES?
Según se desprende de la encuesta hecha por CONSULTA MITOFSKY vía online, 44% de los internautas aprovechó el fin de semana de “El Buen Fin” para hacer alguna compra y un 41% participó en la edición del año pasado.
¿QUÉ PRODUCTOS COMPRÓ?
Artículos electrónicos lo que más compró el internauta (62%); 60% compró ropa o calzado; 59% aprovechó para adquirir equipos de cómputo; 52% compró línea blanca; 47% muebles; 40% libros y música; 19% de los consumidores de las redes sociales que participaron en el “Buen Fin” compró alimentos y bebidas.
¿CUÁNTAS TIENDAS VISITÓ?
En 2013 en una encuesta hecha en VIVIENDAS por CONSULTA MITOFSKY los mexicanos declararon haber visitado 3 tiendas en promedio durante El Buen Fin, dato coincidente en este 2014 con lo declarado por los internautas que respondieron el sondeo electrónico.
¿QUÉ TIPO DE TIENDAS VISITÓ?
Las tiendas departamentales (44%) son para los internautas en 2014 donde más aprovecharon para hacer sus compras, seguido de los clubes de precios (23%) y las tiendas de autoservicio y especializadas (16%).
¿DESCUENTOS REALES?
La mitad de los usuarios de internet considera que las ofertas durante “El Buen Fin” fueron igual de malas que el año pasado; 25% considera incluso que fueron peores, ¿la razón? Tres de cada cuatro internautas cree que las ofertas son falsas y sólo suben los precios.
18% considera que fueron igual de buenas y sólo uno de cada 10 entrevistados opinó que fueron mejores.
ATRACTIVO DEL BUEN FIN
Para los entrevistados el principal atractivo de “El Buen Fin” debe ser descuentos en los productos (87%) antes que ofrecer meses sin intereses (13%).
FORMA DE PAGO
En 2013 en la encuesta en viviendas realizada por CONSULTA MISTOFSKY destacó que casi 1 de cada 2 mexicanos realizó sus compras al contado y 38% con tarjeta de crédito. Ahora en 2014, usando una metodología vía ONLINE, que tiende a sobreestimar mejores niveles de ingreso, destacó que 41% de los internautas prefirieron usar la tarjeta de crédito y 35% su efectivo.
¿ÉXITO O FRACASO?
Para 53% de los mexicanos entrevistados en VIVIENDA en 2013, hayan o no comprado durante el fin de semana de “El Buen Fin”, este fue un éxito y 61% opinó que se debe volver a realizar.
Por su parte para los entrevistados en este 2014 vía ONLINE la cuarta edición de “El Buen Fin” es considerada por 42% de los internautas como un “éxito”, mientras que 58% restante lo consideró un “fracaso”. La opinión sin embargo se encuentra dividida entre los que consideran que se debe seguir organizando (53%) y los que opinan que ya no debe realizarse (47%).

HACIENDA REALIZARÁ SORTEO PARA COMPRADORES DEL BUEN FIN 2016
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, presentó el programa el Buen Fin 2016, que tiene el objetivo de superar en 5.0 por ciento las ventas de la edición anterior, además en esta ocasión se sumará la estrategia de turismo del gobierno federal.
Durante una conferencia conjunta con autoridades federales y representantes de la iniciativa privada, detalló que en esa acción “todo mundo gana, ganan los consumidores, ganan los comerciantes y ganan los proveedores”.
Recordó que en esta sexta edición se espera un esfuerzo adicional sobre el cierre de 2015, que fueron 80 millones de pesos, pero adelantó que la meta es crecer 5.0 por ciento adicional, independientemente de las tendencias de los indicadores.
Expuso que, en esta sexta edición del Buen Fin, que se realizará del 18 al 21 de noviembre próximo, se reafirma la alianza estratégica entre los sectores público y privado, y destacó además la presencia en este año de la Secretaría de Turismo (Sectur), que viene a reafirmar esta alianza estratégica.
Al respecto, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, destacó el gusto de la dependencia a su cargo de sumarse a este esfuerzo conjunto del Buen Fin, que en esta edición lo hará con el programa “Viajemos todos por México”, que busca generar un turismo social e incluyente para todos los mexicanos.
En ese sentido invitó a explorar la página www.viajemostodospormexico.com en donde se encuentran las ofertas concretas de esta iniciativa.
El jefe de Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, detalló que también se contará con la oportunidad de participar en un sorteo, para obtener el reembolso de la compra realizada durante los citados días.
Detalló que en esta ocasión la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene prevista una bolsa global de 500 millones de pesos, con premios que van desde 250 pesos hasta 10 mil pesos por cada compra, y puntualizó que para participar no se necesita ningún boleto, si no que aquellas operaciones participantes se reconocen de manera automática.
Explicó que para participar sólo hay que comprar durante el Buen Fin y pagar con tarjeta de crédito, débito o de servicios en el sector formal, y el 6 de diciembre se podrán consultar los resultados.
Precisó que el año pasado se hicieron casi 20 millones de operaciones, y este año se prevé un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior, con un monto superior a los 33 mil millones de pesos. El número de premios fue cercano a los 150 mil consumidores.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que la sexta edición de este programa de descuentos será aún más espectacular que la de 2015, ya que “estamos decididos a romper todos los récords para que ganen más los consumidores, los comercios, las empresas y México en su conjunto”.
En ese sentido, anticipó que como en ediciones anteriores, se podrán encontrar bajas de precios que pueden superar hasta 80 por ciento.
El presidente Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes manifestó por su parte que esta es la oportunidad para adquirir todo lo hecho en México y convocó a los consumidores a dar preferencia a estos productos nacionales ante la situación actual por la que se atraviesa.
Asimismo, llamó a aprovechar la volatilidad del peso frente al dólar, “como lo hemos venido haciendo, para atraer a más consumidores extranjeros, sobre todo aquellas pequeñas y medianas empresas formalmente establecidas en las fronteras norte y sur del país”.
En la conferencia participaron también el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Némer Álvarez, y el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, entre otros.


PREPARACIÓN DE EMPRESAS PARA EL BUEN FIN


Jaime Míreles de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad señaló que los asociados consideran que noviembre es uno de los meses más productivos del año.
“Nosotros debemos estar preparados para cuando se llegue el día, pues las tiendas se saturan ya que la gente quiere comprar varias cosas que tiene alguna promoción, estamos muy optimistas, que vengan esos ingresos de más, a nuestros negocios”, subrayó.
De acuerdo a estadísticas de Canaco, los productos que más se venden en este periodo, son principalmente las televisiones, computadoras, lavadoras, muebles, ropa y calzado.

“Durante este mes los comercios se estarán alistando con la mercancía que se le aplicará el descuento para ser ofertados en el Buen Fin”, comentó.
Manifestó que algunas empresas adelantan el 50 por ciento de los aguinaldos de los trabajadores, a su vez los comerciantes ofrecen descuentos de un 10 hasta un 50 por ciento, con el propósito de reactivar la economía y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. 

El buen fin es un evento que se realiza a finales del año con la finalidad de activar la economía del país y de los compradores ofreciendo productos y servicios con descuentos considerables. Para poder llevar a cabo dicha acción el gobierno, así como las empresas adelanta los aguinaldos a sus trabajadores y crearon alternativas crediticias para que las “aprovechen”.
Algunas personas consideran que el buen Fin es una estafa debido a que con anterioridad algunas empresas y comercios incrementan los precios para después rebajarlos en el Buen Fin.
Lo que sí es un hecho es que esta actividad representa un beneficio para muchos comercios y empresas, así como para el país, y que para algunas personas si representa un ahorro el comprar algunos productos por debajo de su precio original o en algún sistema de pago de su preferencia.

ANEXOS



Ventas tanto a meses sin intereses como en abonos ‘chiquitos’ y empaquetadas, además de precios especiales, descuentos y devoluciones en monedero electrónico, han posicionado a Coppel, Liverpool y Elektra como los ganadores del Buen Fin desde su primera edición del 2011 entre 10 grupos comerciales que cotizan o tienen colocada deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En las tres campañas del llamado ‘fin de semana más barato del año’, Coppel registró una tasa de crecimiento promedio de 16.8 por ciento en ingresos y 17.7 por ciento en flujo operativo (EBITDA) considerando el cuarto trimestre de cada un de los años (del 2011 al 2013).
Por su parte, Elektra observó un alza de 14.6 por ciento en ingresos y de 9.5 en EBITDA, al tiempo que Liverpool tuvo incrementos de 13 por ciento en ambos indicadores.
“La facilidad de crédito que otorgan Coppel y Elektra (con plazos amplios y pagos en abonos reducidos) frente a otras cadenas, les permite ser muy atractivas para una masa de clientes más amplia”, explicó Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa.
Además, “suelen haber mejores condiciones de pago a las que existen en los supermercados, lo que apoya sus ventas”, comentó Ana Hernández, analista de Invex.
Además de Coppel, Liverpool y Elektra, otro de los grupos que ha ganado con El Buen Fin es Palacio de Hierro, al promediar en el último cuarto del 2011 al 2013 un incremento en ventas totales de 11.5 por ciento, aunque en EBITDA mostró una disminución de 6.5 por ciento.
Pese a su agresiva actividad promocional, Liverpool, Walmart, Comercial Mexicana y Chedraui han sido capaces de mantener estable su margen bruto (utilidad bruta sobre ventas), resultado del volumen de ventas movilizado y negociaciones con proveedores.
En el caso contrario, han estado, Palacio de Hierro, Elektra y Famsa que en El Buen Fin del 2013 vieron deteriorado en más de 2 puntos porcentuales su margen bruto. Al respecto, Verónica Uribe, analista de Monex, dijo que “el hecho de que sus márgenes se mantengan estables tampoco es del todo bueno, porque no se están haciendo más eficientes”.
Las cadenas comerciales integrantes de ANTAD promediaron un alza de 4 por ciento en ventas comparables y 10 por ciento a totales en el cuarto trimestre del periodo 2011-2013.



La más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría revela que ocho de cada diez mexicanos se enteraron de la realización de “El Buen Fin”. La participación en el programa no estuvo a la par de sus altos niveles de conocimiento, pues apenas el 14% aprovechó las ofertas de ese fin de semana.


De acuerdo con los datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo la derrama económica durante “El Buen Fin” fue de 106 mil millones de pesos, lo que representó un avance de 37.2% en comparación con un fin de semana normal.
Según la percepción ciudadana, los objetivos del programa no se cumplieron, ya que 8 de cada 10 mexicanos consideraron que “El Buen Fin” ayudó poco, o nada, a impulsar la economía del país. En tanto, 82% consideró que este programa ayudó poco o nada a crear empleos.
Los resultados de la encuesta muestran que existe la percepción de que el programa ayudó más a la gente de mayores recursos económicos. Más de un tercio de los entrevistados consideró que “El Buen Fin” beneficia mucho a los que más tienen, frente al 16% que observa el mismo provecho para los que menos tienen.



A pesar de la percepción de que “El Buen Fin” no fue una iniciativa exitosa para mejorar la economía, el 62% estuvo de acuerdo en que el programa se realice cada año. El 25% muestra indiferencia y un 11% se manifestó en desacuerdo.



La idea de que se haga de nuevo es respaldada por los ciudadanos, no así la fecha de realización, pues 45% mencionó que diciembre es mejor fecha que noviembre para “El Buen Fin”, frente al 28% que dijo que noviembre era adecuado.



Los datos, además, dejan ver que la crisis económica mundial afectará el gasto personal. El 36% de los entrevistados dijo que en esta temporada navideña gastaría menos en comparación con lo erogado en las mismas fechas el año pasado, con un 42% que desembolsará los mismos recursos y apenas un 14% que gastaría más. Sin embargo, está situación es un tanto distinta para los que compraron algo durante “El Buen Fin”, pues el 26% dice que gastará más este año y el mismo porcentaje indica que destinará menos dinero para las festividades de este año.





BIBLIOGRAFÍA
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/los-reyes-del-crecimiento-en-ventas-de-el-buen-fin.html
http://www.parametria.com.mx/DetalleEstudio.php?E=4328
http://journalmex.com.mx/estadisticas-a-proposito-delbuen-fin-2016/
http://www.dineroenimagen.com/2016-11-22/80534
http://eleconomista.com.mx/video/buen-fin/2016/12/06/buen-fin-deja-ventas-mas-89000-mdp
http://consulta.mx/index.php/estudios-e-investigaciones/internautas-opinan/item/330-el-buen-fin-los-descuentos-son-reales
0No hay comentarios