Check the new version here

Popular channels

Estados unidos comenzó ataque

"Fuerzas de Estados Unidos y de naciones aliadas han comenzado los ataques contra el EI en Siria usando una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk", anunció anoche en Twitter el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby. "Visto que las operaciones están en curso no estamos en posición por el momento de suministrar más detalles", añadió.


Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos 58 personas murieron hoy por los bombardeos de la coalición internacional contra los jihadistas en Siria.

De esas víctimas mortales, cincuenta son miembros del Frente al-Nusra, filial de Al-Qaeda en Siria, que perdieron la vida en un ataque con misiles contra una de sus bases en la periferia occidental de la ciudad de Aleppo, precisó el director de la ONG, Rami Abderrahman.

El resto de los muertos son civiles, entre ellos una mujer y dos menores, que perdieron la vida por un bombardeo de la coalición internacional contra la zona de Kafr Darian, en la frontera entre las provincias sirias de Aleppo e Idleb.

AVAL DE SIRIA

Por su parte, Siria confirmó que ayer había sido informada por el ministro de Relaciones Exteriores iraquí de los bombardeos estadounidenses, ante la ausencia de contactos diplomáticos entre Damasco y Washington, que apoya a la oposición al régimen de Bashar al-Assad.

"El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, recibió el lunes un mensaje de su homólogo estadounidense en el que John Kerry le informa de que Estados Unidos bombardeará bases de Daesh en Siria", indicó esa cartera en un comunicado.

Rusia aseguró hace una semana que si Estados Unidos bombardeaba Siria sin previa notificación, sería considerado "un acto de agresión".

En el comunicado, la Cancillería expresa además que "Siria respalda cualquier esfuerzo internacional para combatir el terrorismo, el de Daesh [uno de los acrónimos en árabe del EI] y de Al-Nusra, pero insistiendo en el respeto de la soberanía nacional y en conformidad con la legislación internacional".

"Siria seguirá combatiendo [al grupo EI] en Raqa (norte), en Deir Ezor (este) y en otras regione sirias, con la cooperación de países como Irak", agrega el comunicado.

"La coordinación con Irak para luchar contra el terrorismo continúa al más alto nivel, ya que los dos países se encuentran en la misma posición frente al grupo, en aplicación de la resolución 2170 del Consejo de Seguridad de la ONU", señala el texto.

La semana pasada, el gobierno norteamericano lanzó un ataque aéreo contra EI cerca de Bagdad, en la primera operación contra combatientes jihadistas en los alrededores de la capital de Irak. Aviones estadounidenses de guerra lanzaron ataques cerca de Bagdad mientras que otras aeronaves atacaron en las montañas de Sinjar al oeste de Mosul, en el norte de Irak.

Hasta ese momento, la ofensiva estadounidense contra el EI en Irak, que comenzó el pasado 8 de agosto, se había limitado a posiciones de los jihadistas en el norte del país.
Se trata de los primeros ataques contra el grupo terrorista dentro de ese país desde que el presidente Barack Obama anunciara este mes que estaba preparado para ampliar los esfuerzos estadounidenses contra objetivos por fuera de Irak, según reveló un funcionario del Gobierno de EEUU a CNN.
Además, el contralmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo que "fuerzas de naciones aliadas" también participan en los ataques.
"Fuerzas de Estados Unidos y de naciones aliadas han comenzado los ataques contra ISIS en Siria usando una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk", anunció en Twitter el funcionario, quien no proporcionó mayores detalles argumentando que la misión militar está en curso.

"La decisión de llevar a cabo estos ataques se tomó el día de hoy por el comandante del Comando Central de Estados Unidos en virtud de la autorización que le concedió el comandante jefe. Vamos a proporcionar más detalles más adelante cuando sea operacionalmente apropiado", agregó Kirby.
Fuentes oficiales citadas por The Washington Post y The New York Times precisaron que en la operación están involucrados cinco países árabes: Baréin, Jordania, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.
Jordania confirmó su participación en las operaciones al afirmar que sus Fuerzas Armadas lanzaron esta madrugada ataques aéreos contra posiciones de grupos terroristas.
En un comunicado difundido por la agencia oficial Petra, una fuente de la Jefatura General del Ejército apuntó que la aviación jordana destruyó "varios objetivos" de los extremistas.
Sin citar directamente a Siria, la nota subrayó que los bombardeos tuvieron como blanco "posiciones de grupos terroristas que son usados como plataformas para lanzar operaciones contra territorio jordano".
La coalición lanzó más de 50 ataques
Según informes de la agencie Efe, los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, lanzaron este martes más de cincuenta ataques contra objetivos del grupo ISIS en varias provincias del norte de Siria, donde causaron al menos quince muertos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los bombardeos se registraron en las provincias de Raqqa (bastión principal de ISIS), Deir al Zur, Al Hasaka y Alepo y afectaron también a posiciones del yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria y que en principio no era blanco de la coalición.
En Raqqa, la aviación internacional lanzó veinte bombardeos contra bases y puestos de control de la organización extremista en su capital homónima, así como en las localidades de Tel Abiad, Tabaqa y Ain Aisa.

link: https://www.youtube.com/watch?v=crqHlHIMyxM
0
0
0
1
0No comments yet