Check the new version here

Popular channels

Fenómenos naturales didáctico al detalle










A estas alturas nadie puede negar que la madre naturaleza es bella y terrorífica a partes iguales. Es capaz de crear a la flor más bonita y al animal más fiero y peligroso.

Los fenómenos meteorológicos son su mayor obra maestra y la de mayor poder destructor. Tornados, huracanes, rayos, tifones son aterradores y fascinantes al mismo tiempo.


Brinicle





Los Brinicles son estalactitas de hielo submarinas. Estos carámbanos se forman cuando un flujo de agua extraordinariamente fría y muy salina se congela y crece desde la base del hielo que flota en el mar, hacia el fondo. Y lo hace a una velocidad sorprendente y es mortal porque provoca la congelación de todo lo que toca.







Rayo Volcánico









Las erupciones volcánicas provocan una gran cantidad de carga eléctrica y estática que en raras ocasiones pueden dar lugar a una violenta tormenta eléctrica. Conviene saber que no todas las erupciones volcánicas producen rayos, pero en algunas ocasiones si se forman estos preciosos fenómenos meteorológicos.







Cielo Verde








Esta extraña paleta de colores que pueden observar en este cielo es resultado de las cargas eléctricas en la atmósfera.






Arcoíris de fuego








Llamados así por su predominancia de colores rojos y amarillos estos arcoíris de fuego se forman cuando la luz del sol se filtra a través de cristales de hilo en nubes altas. Los halos son tan grandes que a menudo aparecen en paralelo con el horizonte..






Arcoíris Blancos








Estos arcoíris se forman en la niebla. La condensación refleja poca luz y como resultado, el arco iris se compone de colores muy débiles que junto con la niebla se perciben blancos.






Remolinos de fuego








Los remolinos de fuego son torbellinos de llamas que se producen durante los incendios cuando un intenso calor y las condiciones de viento turbulentas se combinan.






Relámpagos del Catatumbo








En Catatumbo hay tormentas eléctricas entre 140 y 160 veces por año, noches en las que los rayos se suceden de manera incesante durante horas. 250 relámpagos por kilómetro cuadrado, con un promedio de 1,6 millones de relámpagos por año; es difícil imaginarlo, porque pocos en el mundo disponen de las imágenes necesarias para reconstruir, aproximadamente, este fenómeno en la imaginación. Tal vez solo puedan comprender esas cifras quienes han tenido la suerte de verlo, los habitantes y visitantes de la cuenca del lago Maracaibo y la cuenca inferior del río Catatumbo, en Venezuela, lugar que ha sido considerado como la capital mundial de las tormentas eléctricas, primacía reconocida por el Libro Guiness de los Récords, que lo declara el sitio con “más alta concentración de rayos en el mundo”.




link: http://www.youtube.com/watch?v=gcvnGZvTfKQ







Lava azul









Kawah Ijen, un volcán indonesio que parece provenir de otro mundo. Esto se debe a que el volcán de lava vierte un azul increíblemente brillante, creando un paisaje absolutamente surrealista.El color azulado de la lava proviene de ácido sulfúrico emitida por Ijen. A medida que la luz del día desaparece, una brillante increíble emerge de las profundidades del cráter. El azufre líquido ultra-caliente que fluye de una ventilación activa en el borde del lago más grande de ácido clorhídrico en el mundo estalla en llamas que pueden alcanzar los 5 metros de altura.








El cielo como el mar






link: http://www.youtube.com/watch?v=Jz7BgxrVmiQ



En determinada formación, las nubes se asemejan al mar. Sucede cuando vientos potentes chocan bajo la capa inferior de las nubes. El fenómeno fue descubierto en el año 2009, y todavía no ha sido explicado por completo.






El Tsunami de Hielo






link: http://www.youtube.com/watch?v=ER2WSBtVoPw



Este extraño tsunami helado avanza muy lento y se registra en las costas con clima frío. Se forma cuando la capa de hielo de un lago o mar se rompe, y el hielo derretido se acumula en las orillas. Fuertes vientos pueden hacer que la ola salga a la orilla congelándose de inmediato.






Cinturón de Venus









El cinturón de Venus es un resplandeciente arco rosa que puede verse en el cielo cuando la atmósfera de la Tierra proyecta una sombra sobre sí misma. El sol atraviesa casi horizontalmente una gran capa de la baja troposfera que es donde hay más concentración de partículas sólidas en suspensión (polvo, contaminación) dispersando los colores azules y manteniendo los cálidos (rosa y rojo). Esta es la misma causa del enrojecimiento del sol al atardecer.






Luz zodiacal





Durante las noches sin luna, una vez las últimas luces del crepúsculo han desaparecido, si estamos acostumbrados a la oscuridad o hacemos una fotografía con una exposición relativamente larga, observaremos una franja amplia de luminosidad muy tenue hacia el sector oeste del cielo. Esta franja se extiende, haciéndose progresivamente más delgada, desde el horizonte hasta prácticamente el cenit. Se debe a la dispersión de la luz solar entre el polvo interestelar que orbita alrededor de este astro a la zona interior del sistema solar. Se puede ver durante 3 horas antes que salga el sol por el horizonte, en el Este. Para poder ver este fenómeno debemos escoger lugares donde no nos afecte la luz de las ciudades.






Diamond dust






link: https://www.youtube.com/watch?v=Aq-BsY_0oz0



Es un tipo de “precipitación”, conocida también como la “precipitación de los cielos claros“. Los cristales de hielo de esta precipitación, son frecuentes en los congeladores del planeta, o sea, en el ártico y en el antártico, si bien pueden darse en otras localizaciones del planeta siempre que las temperaturas sean suficientemente bajas.






Irisaciones









Se trata de manchas irregulares de color en las nubes medias adyacentes al Sol o la Luna. Se pueden interpretar como coronas parciales o imperfectas puesto que se forman por el mismo proceso de difracción de la luz en gotitas de agua. Las irisaciones carecen de la simetría de las coronas y adoptan el aspecto de manchas difusas de color en el interior de la nube, o de franjas de color en los bordes. Como en el caso de las coronas, las gotitas pequeñas y uniformes producen el mejor efecto visual, por lo que los altostratos o altocúmulos recién formados proporcionan las mayores condiciones para las irisaciones. Suelen verse en situaciones de estabilidad






Destello verde








La luz solar se compone de diferentes colores que se dispersan al atravesar la atmósfera e incidir en las partículas de polvo. Esto hace que el color del cielo varíe del azul al rojo según la cantidad de polvo del aire y la trayectoria de la luz por la atmósfera. Un efecto similar hace que el color del Sol cambie a medida que se pone. La refracción de la luz solar crea un espectro de colores vertical. Estos colores desaparecen tras el horizonte uno por uno, empezando por el extremo rojo del espectro. Durante un breve momento, tras la desaparición del rojo, el naranja y el amarillo, el verde es el único color visible.

La luz verde se ve durante un período muy corto de tiempo, y en algunos casos, es tan solo un destello. Si en el aire no hubiera polvo, habría un destello final azul y violeta. Sin embargo, la atmósfera casi siempre contiene suficientes partículas de polvo para difuminar la luz azul y violeta.






Un informe completo sobre los Arco Iris





En esta foto nos explica de forma gráfica lo que pasa cuando la luz (blanca) del Sol entra en contacto con la gota de agua o de lluvia (prisma). El color blanco es la suma de todos los colores y al entrar en la gota hace que se descubran todos.





Isaac Newton ya demostró hace muchos años que la luz blanca no es otra cosa que la combinación de todos los colores del espectro visible por el ojo humano. Las gotas de agua actúan como millones de prismas diminutos, dividiendo la luz solar en sus colores.





La luz entra en la gota de lluvia y en su mayoría la atraviesa pero las que dan justo en el borde se desvían (refractan)...esa luz es la del color que vemos. Esta luz sale de la gota en un ángulo de 42º respecto a los rayos entrantes. En cada gota solo se puede ver un color a la vez que depende del ángulo en el que se observa. 42º corresponde al rojo y 40º al azul. El conjunto de todas las gotas hace que veamos bandas de colores. Y he aquí que nace el Arco Iris





Y para terminar con el Arco Iris diremos que cuando son muy brillantes podemos ver por debajo del Arco primario un segundo arco. Se trata de los denominados arco iris supernumerarios. Si nos fijamos en el último color del interior de un arco primario es el violeta...facil...si por debajo de él vemos más colores es supernumerario...En la siguientes imágenes podemos ver hasta 4 veces el violeta. Es una arco iris supernumerario.
















0
0
0
0No comments yet