Check the new version here

Popular channels

Filosofía Actual. Enrique Dussel.

Hola comunidad, hacia tiempo que no publicaba nada, como quien dice ya había perdido la costumbre. Como para compartir un poco de conocimiento sin ser aburridos les entrego el día de hoy información sobre este autor Argentino/Mexicano, con el propósito de abrir un poquito mas nuestras mentes, y empezar a formar una idea firme de lo que estamos viviendo actualmente. Lean y si les parece interesante lo ampliaré.

Enrique Dussel nace el 24 de diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en filosofía (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina), doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en historia en La Sorbonne de Paris y una licencia en teología en Paris y Münster. Ha obtenido doctorados Honoris Causa en Freiburg (Suiza), en la Universidad de San Andrés (La Paz, Bolivia) y en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Fundador con otros del movimiento Filosofía de la Liberación…” Información de la página oficial --> http://www.enriquedussel.com/
Enrique Dussel comienza con el movimiento de la liberación, movimiento crítico de Hegel entre otros. Plantea como ya describe su titulo la liberación, sostiene la autarquía en el pensamiento filosófico latinoamericano y a la vez crea nuevas teorías colocando a Europa en un lugar, muy polémico. Criticando también a los líderes de Latinoamérica de transformarnos en los conejillos de indias de los países de primer mundo.
“Hace poco en un reportaje a la CNN consideró que para el momento de maduración en el que se encuentran los procesos latinoamericanos, con una mayoría de gobiernos electos de centro-izquierda, es esencial la construcción de "una teoría para la realidad actual". Teoría de liberación, innovadora, crítica, creativa, que elabore no sobre la destrucción del Estado, como lo pensaron los marxistas clásicos, sino que dote de contenidos de democracia participativa a los poderes políticos que hoy gobiernan. Sostiene que "el asunto, actualmente, no es criticar al Estado, sino hacer un Estado que sea útil a la gente.." --> Información extraída del Diario “Jornada”

--> http://www.jornadaonline.com/Mendocinos%20Famosos/103526-ENRIQUE-DUSSEL-La-vida-de-un-notable-pensador

Es un Filosofo a favor de la liberación, Plantea las claras desventajas del sistema actual que padecemos. Sobre todos en los países de “tercer mundo” el dominio que ejercen las grandes empresas sobre nuestra política, sociedad y formas de actuar/pensar. Es en verdad el gran problema que tenemos “estamos presos y la mayoría aun no lo sabe”.
“El que ejerce el poder tiene muchas tentaciones de aprovecharse. Para eso hay que crear organismos de participación, para fiscalizar”  Palabras de Dussel.
La ética de Dussel
Esta ética pertenece a la Filosofía de la Liberación Latinoamericana, que realiza una ruptura respecto de la concepción del ser que tienen los europeos, quienes cuando piensan en el ser, en la totalidad de lo que existe, piensan en el mundo europeo, en el mundo occidental, como el Único existente, mas allá del cual no habría nada, negando así el ser de Asia, de África, de América, negando el ser de las culturas no-occidentales. Esto es lo que hacen las grandes ontologías de Hegel y de Heidegger. Dussel por eso se propone destruir esas ontologías y pensar desde el no-ser de América, desde otra realidad distinta a la Europea.
Por otro lado, la filosofía de la liberación globaliza el filosofar, en el sentido de que todos los hombres de cualquier cultura pueden filosofar, y que esta capacidad no es privilegio solo de los europeos y occidentales. Tradicionalmente se ha pensado que la filosofía es de origen griego y Únicamente se ha desarrollado en Occidente, sin embargo, se encuentra reflexión filosófica también en los chinos, en los egipcios, etc. Así, pues, Dussel piensa que la filosofía ya es patrimonio de toda la humanidad. Es cierto que casi todas las teorías científicas y filosóficas han tenido origen occidental y que su tradición es inmensa, pero ello no quiere decir que los no occidentales no sean capaces de proponer teorías. Sobre el tema de la ética casi todas las teorías que estudiamos y, aun que practicamos, son occidentales, son europeas. Enrique Dussel se atreve a proponer una ética latinoamericana, la ética de la liberación.
+1
0
0
0No comments yet