Check the new version here

Popular channels

Folklore Argentino -ampliado

quiero agradecer a todos los que se pasaron por aca y aportaron algo sobre el tema , debido a eso decidi agregar algunas cosas que omiti poner al crear este aporte , sepan disculpar y espero les guste o les sirva





Bienvenidos a este nuevo aporte

Este modesto aporte solo intenta rescatar algunas cosas del arraigo de nuestra querida gente y su cultura a travez del tiempo , espero sea de utilidad e interes para alguien



Folklore





La música folklórica de Argentina encuentra sus raíces en las culturas indígenas originarias, el aporte europeo de los conquistadores y el de los esclavos africanos traídos forzadamente al continente.




El compositor y musicólogo Coriún Aharonián puntualiza:


La cultura americana en general y la música americana en particular, y nos referimos aquí al continente americano todo, son el resultado de la interacción de tres grandes vertientes: la indígena, es decir, la de los nativos de las tierras americanas; la europea occidental, es decir, la de los conquistadores e invasores; y la negra-africana o aguisimbia, es decir, la de los pueblos traídos como esclavos desde un tercer continente. La distribución y la proporción de cada una de estas tres vertientes en el largo y ancho territorio americano determinara a través de los siglos un mestizaje muy variado de lo aportado por cada una de ellas, con diferencias muy grandes entre una región y otra... El esquema de las tres vertientes culturales es solo válido en tanto esquema general. Porque, en primer término, América no estaba poblada, en 1492, por una única etnia. Y las muy diversas etnias no estaban culturalmente homogeneizadas. Había muchísimos sistemas culturales y además pocas veces esos sistemas se encontraban confinados en límites geográficos precisos. Más aún, las culturas, las lenguas y las músicas coexistían en un territorio difuso, con islotes e islas e islitas salpicados en espacios de muchos miles de kilómetros. América indígena es un hermoso conglomerado de culturas y de músicas muy disímiles, con principios estructuradores y lógicas sintácticas diferente





La evolución histórica fue conformando cuatro grandes regiones en la música folclórica argentina: la cordobesa-noroeste, la cuyana, la litoralena y la surera pampeano-patagónica, a su vez influenciadas por, e influyentes en, las culturas musicales de los países fronterizos: Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.






Atahualpa Yupanqui es unánimemente considerado como el artista más importante de la historia de la música folclórica del Argentina





En Argentina, la música de proyección folklórica, comenzó a adquirir popularidad en los años treinta y cuarenta, en coincidencia con una gran ola de migración interna del campo a la ciudad y de las provincias a Buenos Aires, para instalarse en los años cincuenta, con el «boom del folklore», como género principal de la música popular nacional junto al tango.



instrumentos tipicos












Origen de nuestras danzas




Llamamos bailes folklóricos o tradicionales argentinos a todos los que nuestras clases sociales recibieron, adaptaron y transmitieron a generaciones sucesivas. Ellos surgieron a partir de las danzas españolas que llegaron a América con la colonización.
La música y las danzas de clases superiores del Viejo Continente, centralizadas en Paris, su foco, soportan un primer proceso de transformación y adaptación al entrar en España. Luego, al producirse el descubrimiento de América y su posterior colonización, los españoles trajeron al Nuevo Mundo sus bailes de marcado perfil hispanico.











Algunas caracteristicas



Gato

Conocido en la campaña desde la provincia de Córdoba hacia el N.O. Bailado por todas las clases
sociales. Danza alegre y ágil, de ritmo vivo y picaresca expresividad.
La pareja describe un juego amoroso, en el que el caballero persigue a la dama con elegancia y
prudencia.

Chacarera

Su orígen no es preciso, pero se la adjudica a la Prov. de Santiago del Estero y fué difundida a lo
largo del país. Es una danza de ritmo alegre vivo, apicarada por su juego pantomímico galante.
Escondido
Es una danza de gran caudal expresivo, donde la pareja simula esconderse uno del otro. Se bailó
desde el año 1820 hasta fines del siglo XIX.
Fué practicada en las regiones de: Cuyo, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y probablemente en Buenos Aires.


Calandria

Tuvo alguna preponderancia en las provincias de San Luis, Santa Fé y Córdoba. Principalmente en la provincia Puntana (1840).Cuando Danza cortesana, fué bailada desde principios del siglo XIX, tanto en los ambientes rurales, como en los salones de las clases altas. Su difusión alcanzó las regiones de Cuyo, Centro y Sur.


Triunfo

Danza de la época de la Independencia. Se bailó en la campaña de todas las provincias desde 1825 hasta 1900 aproximadamente. Origen Sureño.


La Patria

Esta Danza se bailó en la provincias de Buenos Aires y Santiago del estero.


Zamba

Danza amatoria por excelencia. Nos viene de la zamacueca (Lima-Perú) y de la Cueca Chilena. Su
nombre fué tomado de La Zamba (antigua danza peruana), no así su coreografía.

Arunguita

Se bailó exclusivamente en la Pvcia. de Santiago del Estero, desde 1859 hasta fin de siglo.


Huella

Se bailó en diferentes regiones de nuestro país. Asi también en la Campaña de Buenos Aires año
1900.

Remedio

Se bailó en el Noroeste, Centro y Sur del país, desde medidos de siglo.








El chamame



El Chamamé es un género musical bailable del folklore nativo criollo desde entonces un género musical típico del folklore sudamericano .La palabra "Chamamé" es de origen guaraní y europeo pues se considera que el nombre es una variación del San Mamés (Cesarea de Capadocia, Asia Menor, 259 - Cesarea de Capadocia, 275). Santo mártir, muy venerado en el Pais Vasco, de alli el León en el escudo paraguayo, en el idioma guaraní significa "Danza bajo la lluvia" En Paraguay se escucha en todo su territorio y es muy aclamado y difundido con un sinfín de temas escritos por cantautores paraguayos tanto en el idioma castellano como en el guaraní, en Argentina es cultivado en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Chaco y Misiones -región denominada Litoral argentino-. También es escuchado en el norte y este de Santiago del Estero. A su vez, es escuchado en Bolivia, sur de Brasil (producido también aquí), parte de Uruguay y sur de Chile. Se caracteriza por una disposición musical polirítmica en la que la estructura de apoyo (bajo-base) se ejecuta en pie binario (3/4), mientras que la melodía, es decir el canto como los instrumentos de rasgueo, se sobreponen melódica y tonalmente con una estructura ternaria (6/8).






El tango



Indudablemente el tango ocupa un lugar de privilegio en la representatividad de la argentina folklórica.El no solo es una combinación especial entre danza y música cantable; el tango además contiene un lenguaje particular -el lunfardo-, usos y costumbres determinados, y hasta una filosofía


característica que identifica a la gente de tango.
Mundialmente hablando, para diferenciarlo de otras formas que deambulan en los salones de baile, se o reconoce como tango argentino, que dio origen a todos los demás.
El nacimiento del tango se produjo hacia mediados del siglo pasado, con la formación de
conglomerados habitacionales alrededor de la joven ciudad de Buenos Aires.
Quienes allí vivían, paisanos llegados del interior, inmigrantes europeos y algunos porteños de
escasos recursos, formaron una nueva clase social para la época. Quizás en busca de un modo de identificarse como grupo y de sentir al nuevo hogar como lugar de pertenencia, comenzaron a crearse manifestaciones culturales resultantes de esta mezcla.
Este fue el principio del tango, que se caracterizó por poseer códigos muy cerrados, sólo
abordables por las clases trabajadoras.



El origen del tango


Se ha intentado reconstruir la historia del tango muchas veces, pero la verdad es que se desconoce cómo y dónde se inició. Este estilo de música es vinculado con lo negro o africano, pero es exclusivamente “porteño”, de la ciudad de Buenos Aires.






Algunos escritores opinan que el tango combina varios estilos de música, por ejemplo: la coreografía de la milonga, el ritmo del candombe y la línea melódica sentimental y la fuerza emotiva de la habanera. En la ciudad de Buenos Aires, la única diversión para los habitantes
consistía en circos y lugares de encuentro, ya que no existían la radio, el cilindro musical, y
mucho menos la televisión. Por esta razón la música era expuesta en vivo por payadores que ni
siquiera sabían leerla.






Se considera que el tango comenzó a difundirse alrededor de 1880. En esos años se multiplicaron os burdeles, mayormente sustentados con mujeres inmigrantes de toda Europa: España, Francia, talia, Alemania y Polonia, cuyos clientes eran también inmigrantes que habían abandonado a sus familias y mujeres en busca de nuevas vidas en otro continente. Pero con el paso del tiempo, el how se hacía rutinario y para no aburrir a su público, los burdeles contrataban tríos o diferentes agrupaciones de músicos, a los que se les sumaba el público, bailando. Inesperadamente, estos espectáculos fueron tan exitosos que comenzaron a hacerse más frecuentes. Se supone que así se originó el tango.





Se considera que el primer compositor de tango fue un hombre llamado Juan Pérez, autor del tema “Dame la lata”, alrededor de 1880; aunque no se descarta que hayan existido anteriormente otros autores y otras canciones. Se puede mencionar que los primeros tangos fueron “Dame la lata”, “El Tero” y “Andáte a la Recoleta”.








El primer país donde se bailó tango fue Cuba. En tanto, en Buenos Aires comenzaban a organizarse los primeros bailes, que se llevaban a cabo en las academias, que se supone que estaban integrados sólo por hombres





El tango nació en los Corrales Viejos, y continuó en las calles de la Gran Aldea, con el instrumento denominado “organito”. Con el tiempo se fue difundiendo y llegó al Café Tarana, conocido luego como el Café Hansen, El Kiosquito, La Glorieta, La Red y El Velódromo.





A la danza se sumó la mujer, que le dio vida al baile. Se comenzaron a escuchar solos de piano, o en ocasiones acompañado por flauta y violín y otras por guitarra. En 1904, Casimiro Ain se presentó en el teatro Opera como bailarín de tango acompañado por su mujer. A partir de esto, surgieron bailarines como Ricardo Güiraldes, Florencio Parravincini y Jorge Newbery. Pero a pesar del éxito que había obtenido el tango, seguía siendo considerada música prohibida.






Las primeras agrupaciones de tango


Los primeros conjuntos que existieron fueron los Tríos, que estaban compuestos por flauta, violín y guitarra. A fines del siglo XIX se sumó el bandoneón. Sin embargo, la realidad marcaba que los conjuntos estaban integrados por la cantidad de músicos que pudiesen encontrar y mantenerse. En un conjunto podía haber arpistas, mandolinistas o pistonistas. Estas agrupaciones cambiaban de elenco constantemente, ya que las empresas solían contratarlos para armar su propia agrupación. El primer conjunto que se recuerda estaba integrado por Sinforoso en el clarinete, y Casimiro Alcorta en el violín, y solían presentarse en prostíbulos alrededor de 1870.




A partir del 1900 aparecieron los cuartetos y los quintetos, pero esto no significó la desaparición de los dúos. Con el paso de los años, los pequeños conjuntos se fueron agrupando hasta formar la Orquesta Típica que causó furor en el pueblo.






danza



Es un baile característico de la región del Río de la Plata y su zona de influencia , principalmente de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, capitales respectivamente de Argentina y Uruguay, que se extendió por todo el mundo. Se caracteriza por el abrazo estrecho de la pareja, la caminata tanguera, el corte y la quebrada, y la improvisación.







El tango como danza comienza a surgir a mediados de siglo en lo que se llamó las orillas o arrabal de ciudades como Buenos Aires y Montevideo, es decir las zonas marginales habitadas por los sectores populares. En esos arrabales fue en el seno de las comunidades afro-rioplatenses, en proceso final de liberación de la esclavitud, donde se instalaron los lugares de baile y entretenimiento popular, llamadas "academias", "milongas", "piringundines" o "canguelas" en los que se inventaría el tango. Los protagonistas fueron las propias comunidades afro-rioplatenses con sus tipos sociales llamados "negros", "negras", "pardos" y "pardas",




y las poblaciones rurales mestizadas en proceso de migración hacia las ciudades llamados "chinas" y "compadritos éste último protagonista destacado del origen del tango como baile. Adicionalmente, las academias y milongas recibieron también la presencia creciente de la ola de inmigrantes provenientes de los más diversos países de Europa y el Medio Oriente, mayoritariamente italianos.



el lunfardo









es un "habla popular argentina compuesta de palabras y expresiones que no están registradas en los diccionarios castellanos corrientes" para aclarar más adelante que "los lunfardismos son propios del habla subestándar popular y que de ninguna manera los cultismos y otros términos elevados pueden incluirse en esa categoría.
En 1878, un artículo del diario La Prensa titulado "El dialecto de los ladrones" señalaba que en
Buenos Aires había un nuevo modo de hablar, y se enumeraban veintinueve palabras entre las cuales estaba precisamente lunfardo como sinónimo de ladrón. En 1879 el comisario Benigno Lugones publicó un artículo en el diario La Nación en el que también se daban ejemplos del léxico, entre ellos el primer verso lunfardo que se conoce:



Estando en el bolín polizando
se presentó el mayorengo
a portarlo en cana vengo
su mina lo ha delatado.


Así originariamente esta jerga era empleada por los delincuentes y pronto lo fue por la gente de las clases baja y media baja. Parte de sus vocablos y locuciones se introdujeron posteriormente en la lengua popular y se difundieron en el castellano de la Argentina y el Uruguay






traduccion de algunos terminos


Achuchado: Asustado.
Adición: Factura de gastos del restaurante.
Adobado: Ebrio.
Afrecho: Apetito sexual.
Agrandado: Ostentoso.
Alcachofa: Alcahuete.
Amarrete: Tacaño.
Amueblada: Albergue transitorio.
Apañado: Encarcelado.
Araca: Atención! Cuidado
Atorranta: Ramera
Atorrante: Sinvergüenza Bacanaje: poderosos, oligarcas
Balurdo: Mentira, embrollo, engañar
Batida: Delación.
Batidor: Alcahuete
Biorse: baño.
Biyuya: Dinero
Bolacear: Mentir.
Boncha: Chabón, tonto
Botijas: Niño.
Bulín: Habitación, cuarto, aposento, vivienda de soltero.
Cafúa: Cárcel.
Cantar: Delatar. Confesar un delito.
Careta: Persona atrevida, desfachatada.
Cayetano: Callado.
Dechavar: Delatar.
Dolorosa: Factura de gastos, generalmente, del restaurante.
Empacador: Tacaño
Faroles: Ojos.
Farra: Juerga
Garronear: vivir a costa ajena.
Gatiyar: Pagar.
Gato: Indigente, pobre.
Inflado: Engreído / Fastidiado
jeta: Cara, rostro.
Kilombo: Prostíbulo. Desorden, lío.
Manganeta: Treta, engaño
Orejear: Adular.
Ñata: Nariz.
Ragú: Hambre.
Vento: Dinero


son muchisimos los terminos que se utilizan en ese dialecto, si te interesa
te dejo un link donde podes encontrarlos ordenados alfabeticamente





algunos de los cantautores mas destacados en ese genero


Carlos Gardel -(1890-1935)
Ignacio Corsini (1891-1967)
Hugo del Carril (1912-1989)
Mercedes Simone (1904-1990)
Libertad Lamarque (1902-2000)
Anibal Troilo (1914-1975)
Enrique Santos Discépolo (1901-1951)
Ástor Piazzolla (1921-1992)
Homero Manzi (1907 – 1951)
Julio Sosa (1926 - 1964)
el Polaco R. Goyeneche (1926 - 1994)
Julio de Caro (1899-1980)
Edmundo Rivero (1911-1986)
tita merello (1904-2002)

entre tantisimos otros




Algunas tradiciones










Términos criollos en Orden Alfabético

A modo de ejemplo pongo algunos



Ahura: ¡ahora! ¡en este momento!
Allicito: (ahicito) allí nomás
Apero: montura criolla, recado
Bagual: caballo salvaje o simplemente sin domar.
Baquiano: persona que se maneja con baquía, con habilidad.
Brete: corralito de palo que se usa para encauzar la hacienda
Caracú: (guaraní) tuétano.
Cimba: (quechua) palabra que designa las trenzas que se hacen las mujeres en el pelo.
Challar: acción de bendecir y agradecer con bebidas alcohólicas, elementos propios ya sean de ajuar de la casa o del trabajo.
Chaya: fiesta del carnaval donde se rinde culto al dios Momo. Sinifica: mojar, rociar.
Chuyo: (chuya, chullo/a). Poco espeso, aguachento
Gofio: (hurpada). maíz tostado hecho polvo que se prepara con azúcar.
Guaina: (huaina). en el litoral: jovencita.
Guayra: (quechua). (Huayra). viento
Humauaca: huma: cabeza - uaca: vaca. Cabeza de vaca o cabeza del ídolo.
Lechiguana: himenóptero, especie de avispa melífera cuyas colmenas sujetan a árboles y arbustos como el camuatí.
Mansero: hombre que cuida animales, en especial vacunos y caballares. En algunas provincias, es el que conduce la mansera del arado.
Ñusta: niña, joven.
Pachamama: madre tierra.
Paila: gran olla de cobre utilizada para la cocina.
Payuca: (payucano) persona proveniente de tierra adentro, campesino, hombre de la tierra.
Punco: puerta
Refusilo: relámpago, también refosilo o rejusilo
Sancochar: mezclar. Hacer algo a la ligera sin orden ni prolijidad.
Tafí: hermoso.
Tata: (quechua) padre, viejo, abuelo.
Velai: (velay) véalo.
Yuchán: palo borracho, árbol de la familia de las bombaceas.]



Para mas informacion al respecto dejo un link donde podran encontrar mas terminos autoctonos



http://www.folkloredelnorte.com.ar/terminos.htm

vestimenta del gaucho y apeo del caballo






La rastra o cinturon del gaucho


La rastra es un elemento típico de la indumentaria del gaucho argentino, uruguayo y riograndense. Consiste en un escudo metálico, que puede llevar las iniciales de su dueño o la marca del estanciero, como así también el cincelado de una flor, caballo u otro motivo criollo. Casi siempre de forma circular, acorazonada u ovalada, macizo o calado, ubicado en la parte delantera central, sujeta por medio de cadenas que surgen del centro un cinturón ancho de cuero, adornado con apliques de metal, o también con monedas de la época, como por ejemplo los patacones, hechos de oro, plata u otros materiales, según el poder económico de su dueño. En el Río Grande (Brasil) también se usa una pieza semejante llamada guayaca





El facon


El facón (o cuchillo gaucho) es una herramienta hecha por los antiguos gauchos, originaria de las pampas. Además de ser un elemento para cortar como herramienta de trabajo, es utilizado para matar animales y cuerearlos, hacer tientos y trabajar el cuero, para trabajar madera, etc., que utiliza el gaucho en sus manualidades. También lo ha desarrollado como arma de defensa personal, al estilo de la esgrima, para su protección en tales regiones pampeanas. Junto con su poncho y su caballo, forman la mejor alianza para defenderse de posibles ataques, utilizándolo según sus propias leyes y filosofías muy particulares para con el mismo, como sucede en algunas artes marciales occidentales.




Algunas fiestas regionales









Atahualpa Yupanqui - Entrevista - 1977



link: https://www.youtube.com/watch?v=_oz-Bi4bi4I



OSÉ LARRALDE ´- A LAS VERDADES DEL PUEBLO LA LLAMAN ,,,PROTESTA




link: https://www.youtube.com/watch?v=Urv1sQZm61o


El origen de las especies - Chacarera




link: https://www.youtube.com/watch?v=YF-2ehxmeGU



El origen de las especies - Zamba




link: https://www.youtube.com/watch?v=AXXtS569mFU


El origen de las especies - Chamame




link: https://www.youtube.com/watch?v=3ZPPGsW_6Cc


El origen de las especies - Cueca cuyana





link: https://www.youtube.com/watch?v=KskBB_Y40Qs



El origen de las especies - Carnavalito




link: https://www.youtube.com/watch?v=LQzQqmynWns



link: https://www.youtube.com/watch?v=_7XZEFMV-uw


link: https://www.youtube.com/watch?v=3H-8ldTWU7s


link: https://www.youtube.com/watch?v=Aa_N71VXQnM


link: https://www.youtube.com/watch?v=N-CNxnkWYIs


link: https://www.youtube.com/watch?v=vH6_jzFlkFg


link: https://www.youtube.com/watch?v=HV0kFWvEnx0



Esto es solo un pequeño fragmento de nuestra cultura y nuestro arraigo,va un fraternal saludo a toda la gente de mi Pais,gracias por pasar por este modesto aporte, con las omisiones que pude haber cometido o con algun error involuntario pero con la inmensa dicha de sentirme argentino




0
0
0
15
0No comments yet