Check the new version here

Popular channels

Forma musical (2 parte)

En la anterior parte quedamos en la frase musical ,donde citamos la definición,la cual se fundamenta en un grupo de secciones o fragmentos de ideas .Existen varias nomenclaturas para denominar las secciones y subsecciones en que se divide la frase ,aquí las denominaremos ,periodos : las principales divisiones de la frase, subperiodos:las principales divisiones del periodo
miembros de subperiodo:las principales divisiones del subperiodo .Aunque hay otras denominaciones como:inciso,semifrase,célula ,ect.

en este ejemplo:la frase viene siendo igual un periodo,la semifrase:a un subperiodo, el inciso a un miembro del periodo.No importan los términos que desean utilizar ,lo que verdaderamente tiene relevancia es el saber donde empiezan y terminan dichas secciones.

El Ictus:toda frase,periodo y subperiodo,tiene como soportes extremos dos tiempos fuertes-para el
el tiempo fuerte inicial se le denomina ictus inicial y para la terminación ictus final

de la suite

zarabanda
se le atribuye origen español que se remonta al siglo xii,compás ternario simple,por lo general 3/4.
Movimiento pausado y carácter noble. Melodía expresiva,formada con valores largos,muchas veces
cargada y sobrecargada de adornos.Frecuentes terminaciones femeninas ,como también prolongación del segundo tiempo por medio de un puntillo o por fusión con el tercero.


Se convirtió en una integrante habitual de la suite de cámara y a solo, a continuación de la courante.
Las primeras noticias de la zarabanda son las de una danza rápida de España en el siglo XVI, acompañada por castañuelas y guitarra.En España se prohibió en 1583, pero logró sobrevivir tanto aquí como en Italia como una danza rápida hasta el final del Barroco.
Fue en Francia donde la zarabanda se transformó en una danza esencialmente lenta. Pasó a considerarse un minueto lento a comienzos del siglo XVII y poseía una gran expresividad, ya fuera delicada o majestuosa. Incluso aquí, sin embargo, no está siempre claro cuál era el tempo indicado, quizás porque los comienzos de la historia de la danza había sido demasiado coloristas para que se olvidaran.
Los compositores alemanes siguieron generalmente más los modelos franceses que los italianos, adoptando su tempo lento y la segunda parte acentuada en la música para clave, laúd y para conjuntos de cámara (Froberger, Alessandro Poglietti, J.C. F. Fischer, Bach). Aquí la zarabanda formaba casi siempre parte del eje de una suite de danzas (allemande, courante, zarabanda, giga)
Inglaterra bebió tanto de tradición italiana como francesa y tendió hacia un concepto rápido y juguetón de la danza (Thomas Mace, 1676) en la música para clave y para conjuntos de cámara del siglo XVII (William Lawes, Matthew Locke, Purcell)"
0
0
0
0
0No comments yet