Check the new version here

Popular channels

Francisco Giner de los Ríos. Reformador de la Educacion

El hombre que modernizó la educación en España



Google homenajea a Francisco Giner de los Ríos, creador de la Institución Libre de Enseñanza, en el 175 aniversario de su nacimiento



Hoy, 10 de Octubre de 2014 es el 175 aniversario del nacimiento de Francisco Giner de los Ríos,(nacio el 10 de octubre de 1839 y murio el 17 de febrero de 1915) , el popular buscador que impulsó proyectos como el Museo Pedagógico Nacional, la Junta para Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes, las Misiones Pedagógicas o las Colonias Escolares



Giner de los Ríos fue un hombre de pensamiento pero también de acción. Su legado como ensayista y filósofo (pensamiento) no hubiera sido tan destacado sin su mayor creación: la Institución Libre de Enseñanza. Un proyecto que él mismo edificó y dirigió –junto a otros ilustres como Gumersindo de Azcárate o Nicolás Salmerón– en el que defendían la libertad y rechazaban las correas dogmáticas que trataban de imponerlas.

La Institución Libre de Enseñanza arrancó en 1876 como un organismo educativo privado y laico. Primero en las universidades y después en los ámbitos de la educación primaria. Hasta 1936, año en el que comenzó la Guerra Civil, un conflicto en el que además el bando sublevado confiscaría todos sus bienes, la ILE se convirtió en la vanguardia de la educación con sus novedosas técnicas que rompían con todo lo anterior. Aquella ILE fue una puerta de entrada para el pensamiento de algunas de las mentes más destacadas del panorama internacional.

,


Muchas de las ideas de Giner de los Ríos se resisten a pasar a la Historia sin más. Todo lo contrario, siguen vigentes. Aún es posible un diálogo actual con su pensamiento y con su firme convicción filosófica, pues la Filosofía fue siempre su guía para comprender a la persona, a la sociedad y su destino.


Saludos
0No comments yet
      GIF
      New