Check the new version here

Popular channels

¿ Fue un error haber prohibido el DDT?



El DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) es un compuesto organoclorado principal de los insecticidas. Es incoloro. Es muy soluble en las grasas y en disolventes orgánicos, y prácticamente insoluble en agua. Paul Hermann Müller fue un químico suizo y ganador en 1948 del Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento del DDT como un insecticida usado en el control de la Malaria, Fiebre amarilla, Fiebre tifoidea y muchas otras infecciones causadas por insectos vectores. En el siglo XX fue utilizado con intensidad como insecticida pero, tras una campaña mundial que alegaba que este compuesto se acumulaba en las cadenas tróficas y ante el peligro de contaminación de los alimentos, se prohibió su uso en 1972.




En el Año 2004, la periodista Tina Rosenberg escribió un interesante articulo en el New York Times titulado "Lo que el mundo necesita ahora es DDT", Haciendo un resumen de ese artículo resalto lo más importante:



1. En visperas del año 2000 el mudo estaba muy preocupado por el SIDA, sin embargo la enfermedad que más mataba en África no era el Sida si no la Malaria.




2. El DDT fue el insecticida que erradicó a la malaria de los países desarrollados, sin embargo estos mismos prohibieron su uso. La paradoja es que, rociando en minúsculas proporciones dentro de las casas (la única forma en que todos proponen usarlo) el DDT no resulta dañino para las personas ni para el ambiente. Ciertamente, cualquier posible daño a causa del DDT está ampliamente contrabalanceado por su capacidad de salvar las vidas de los niños africanos.



3. Washington prohibio el uso de DDT en 1971, por lo que alega que sería hipócrita financiar el DDT en las naciones pobres. Pero los niños que mueren de malaria en África podrían percibir una hipocresía más letal en la imposibilidad de usar el DDT: América y Europa usaron irresponsablemente al DDT para erradicar a la malaria, Cuando descubrieron que estaba dañando al ecosistema, hicieron imposible su usó para las naciones más pobres y enfermas.



4. Los occidentales de ahora piensan que la malaria es una enfermedad tropical y exclusiva de países pobres; es cierto que la malaria ya no afecta a los Estados Unidos, Canadá y el Norte de Europa, en parte por los cambios en hábitos de vida. Pero otra gran razón fue el DDT, el cual fue rociado desde aviones sobre las ciudades y pueblos de Norte América mientras los niños jugaban afuera.




5. El DDT no fue vendido para controlar a la malaria, sino para erradicarla. Pero la erradicación falló ( hoy se sabe que eso es biológicamente imposible), debido a esto el DDT no cumplió con su promesa y la desilusión se hizo presente. Al mismo tiempo, el uso indiscriminado del DDT estaba provocando el desarrollo de resistencia en los mosquitos, ademas de que muchos países estaban cambiando a sistemas de salud descentralizados, lo que significaba que ya no eran capaces de organizar rociadas de casas a escala nacional. Estos factores y la mala reputación ganada condenaron al DDT.




6. Después de la prohibición del DDT en los 70´s muchos países vieron aumentar el número de casos de malaria. Latinoamerica no fue la excepción, al dejar de usar DDt en la década de los 80´s , se reportaron más de un millón de casos extras al año en la región.





7. Los negativos efectos ambientales del uso del DDT que llevaron a su prohibición se debieron al masivo y extendido uso agrícola. “Se considera que el rociado de cantidades limitadas de DDT dentro de las casas no tiene un impacto negativo para el ambiente.”




8. ¿Qué hay acerca del impacto del DDT sobre la gente dentro de las casas? La más seria evidencia del daño del DDT sobre los humanos son unos pocos estudios que muestran que altas dosis de DDE (la forma que toma el DDT al metabolizarse) en la sangre de una madre está asociado con nacimientos prematuros y una menor duración de la lactancia. Pero otros estudios no han hallado tales asociaciones. Existía la sospecha de que el DDT causaba cáncer de mama, pero estudio tras estudio no hallaron esa conexión. En general, el DDT es temido por su efecto sobre el ambiente, no sobre los humanos. Ha sido usado en tan gran escala durante los últimos 50 años que resulta razonable pensar que si tuvo serios efectos sobre los seres humanos, ya lo sabríamos.





8. El DDT al mismo tiempo que era satanizado por sus detractores, era también el responsable de salvar decenas de millones de vidas, quizás cientos de millones.




9. Los intereses corporativos en este asunto están del otro lado. El DDT no está más bajo patente, y es sabido que se fabrica únicamente en la India y China. Los funcionarios encargados de los permisos para el uso de DDt en todo el mundo han sido acosados por las compañías químicas que venden insecticidas más caros, contándole toda clase de horrores sobre el DDT. De manera clara, ellos quieren ver prohibido al DDT porque se entromete en sus mercados.





10. El SIDA en el tercer mundo sigue estando criminalmente subfinanciado, pero por lo menos obtiene algo de dinero y mucha atención. La malaria obtiene las sobras del SIDA. El SIDA fue una plaga súbita, muy visible en la elección de sus víctimas, y tiene una constitución vocal en los países ricos. Aún en África, la malaria no obtiene ni de cerca la atención que recibe el SIDA. Siempre estuvo presente, y no mata adultos de clase media, sino niños de 4 años en el campo.





"El DDT nunca debería haber sido prohibido. El uso excesivo debería haber sido limitado, pero la prohibición que llevó a millones de vidas humanas no debería ser un motivo de orgullo". David C. Hammel, Urbandale



No te olvides de comentar y si te gustó este post sígueme...
0
0
0
0
0No comments yet