Check the new version here

Popular channels

Fuego amistoso sobre Rangoon





Fuego amistoso sobre Rangoon


La razón oficial por la cual el Cuartel General de la Aviación del Ejército Japonés decidió para utilizar Curtiss P-40E Warhawks en la defensa de Rangoon ocupada por ellos no se sabe con certeza, pero sí que fueron utilizados operacionalmente. Y no siempre con resultados pasables, sino a veces desastrosos

P-40E capturado por los japoneses


Durante la ofensiva de primavera de 1943 en Birmania, el 21 de marzo, una misión fue realizada contra el campo de aviación británico de Feni por 21 bombarderos Sally, escoltados por 15 cazas Oscar, quienes regresan ya caída la noche.

Mitsubishi Ki-21, "Sally" para los aliados


La formación de bombarderos Sally tomó rumbo sobre Rangoon siendo sorprendida por el fuego antiaéreo amistoso sobre la misma, puesto que las defensas no habían sido alertadas correctamente del acercamiento de los bombarderos de vuelta de su misión, ya que habían cambiado la base aérea a la cual iban a aterrizar.

Mitsubishi Ki-43, "Oscar" para los aliados


No sólo eso, sino que del campo de aviación de Mingaladon, una unidad de las fuerzas japonesas, equipadas de P-40E capturados salió para interceptar. Eran los cazas del 50 Hiko Sentai, que salían en cantidad de tres.

P-40E del 50 Hiko Sentai


En el cielo obscurecido, ocurre un intercambio trágico de fuego amistoso. Para el momento en que se dan cuenta qué había sucedido, algunos de los bombarderos ya habían aterrizado después de ser golpeados por el Fuego Amistoso.

Que este acontecimiento haya ocurrido realmente se registra oficialmente en expedientes oficiales japoneses.

Los bombarderos pertenecían a diversos escuadrones, a saber:

12 aviones de 12º Sentai y 9 de 98º Sentai de bombarderos, equipados con Sally, escoltados por 15 cazas del 64º Sentai comandados por el capitán Kuroe atacaron el campo de aviación de Feni No.1.

Mitsubishi Ki-21 del 3° Chutai, 12° Sentai


Sobre la vuelta, el 98º Sentai y el 1º y 2º Chutai del 64º Sentai aterrizaron en Magwe.

Mitsubishi Ki-21 del 3° Chutai, 98° Sentai


En cambio, el 12º Sentai y 3º Chutai del 64º Sentai (mandado directamente por Kuroe) dirigieron hacia Toungoo. Pero Toungoo estaba bajo ataque en ese entonces, y la formación fue desviada a Hlegu.

Nakayina Ki-43 3° Chutai, 64° Sentai


Ni Kuroe ni sus Sallys y Oscars recibieron ningún mensaje de radio advirtiéndoles nada, ni siquiera que una fuerza de cazas de intercepción operaba en la zona. Esperaron hasta que la incursión enemiga terminara y aterrizarían al norte de Toungoo.

Cuando 12ª Sentai acercó a Hlegu, fueron iluminados repentinamente por los reflectores y atacados por cazas. El avión del 3º líder del Chutai, capitán Shigeo Iwahashi, con la columna Yoshii del sentai-cho a bordo, fue tocado y derribado en Mingaladon. Golpeó un banco de la tierra, rompió su fuselaje y la cola se separó, felizmente sin incendiarse. Murieron a cuatro tripulantes en el choque y el capitán Iwahashi y otros dos resultaron heridos.

P-40E siendo utilizados por tropas japonesas


La formación de Yoshii estaba indemne. Otros dos aviones de la formación de Iwanashi también fueron tocados y debieron aterrizar de emergencia en Hlegu, pero no hubo muertes entre las tripulaciones. El resto de los aviones aterrizó con seguridad en Hlegu y Mingaladon.

P-40 en tierra esperando reparacion


Los cazas que atacaron la formación de bombarderos era de una unidad equipada de P-40s capturados a la RAF, formada para la defensa aérea de Rangoon.

Mecanicos japoneses posan sobre un P-40


Y no sería la única vez que estos cazas norteamericanos, ya en manos japonesas, siguieran cumpliento el designio con el cual habían sido construídos, es decir, derribar aviones nipones. Se calcula que unos 6 bombarderos fueron derribados por fuego amistoso, además de muchos que debieron aterrizar con daños de consideración, siempre `por el fuego amistoso de los Warhawk japoneses.


0
0
0
0No comments yet