1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Educación

Gaudí, El Arquitecto de Dios

Buenos días, buenas tardes, buenas noches; donde sea y cuando sea que estés leyendo esto. El día de hoy escribo sobre un tema que me interesa mucho pero del cual nunca había escrito en esta plataforma. Y es que siendo estudiante de arquitectura nunca había hecho un post hablando directamente sobre la arquitectura en sí. De modo que he decidido cambiar esto.

Con ustedes, un pequeño resumen sobre uno de los arquitectos más geniales de la historia. Les hablo de Antoni Gaudí i Cornet.



Antoni Gaudí fue un arquitecto español catalán. Nació el 25 de junio de 1852 en la ciudad de Reus y murió el 10 de junio de 1926 en Barcelona a causa de un trágico accidente.

Se le conoce como el mayor exponente del modernismo catalán. La mayoría de sus obras se encuentran en Barcelona, incluyendo su obra maestra, La Sagrada Familia.





Gaudí presentaba un estilo arquitectónico único y distintivo influenciado por la naturaleza y la religión. En sus creaciones incluyó artes como la cerámica, los vitrales, el forjado de hierro, y la carpintería. Además introdujo técnicas como el trencadís. Esta involucra el uso de pequeños trozos de cerámica para crear ornamentación.



Gaudí terminaría trascendiendo el modernismo común para desarrollar un estilo orgánico inspirado en las formas naturales. Su religiosidad se fortaleció durante su vida. Esto se ve reflejado en las muchas figuras religiosas que colocó en sus obras. Es por esto que se ganó el sobrenombre de “El Arquitecto de Dios”.



Rara vez dibujó planos detallados de sus proyectos, prefiriendo en vez de ello crear modelos tridimensionales a escala. Usaba estos modelos en el proceso de diseño de sus obras y les iba modificando sobre la marcha.







Siete de sus obras han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Estas son las siguientes.

Parque Güell:




Palacio Güell:




Casa Vicens:




Casa Batlló:










Cripta en Colonia Güell:








Casa Mila:




La casa Mila, popularmente conocida como “la Pedrera”, es el último proyecto diseñado por Gaudí. Fue construido entre los años 1906 y 1912. Fue mientras trabajaba en La Sagrada Familia que Gaudí concibió la casa con una curvatura constante tanto en su exterior como interior. El edificio está compuesto por dos estructuras que rodean dos patios internos. Estos patios internos proveen de iluminación a los nueve niveles de la casa.







Esta obra de Gaudí presenta muchas innovaciones arquitectónicas. La casa cuenta con una fachada y columnas frontales de piedra capaces de soportar su propia estructura. Los pisos están libres de muros de carga. La casa además tiene un garaje subterráneo. El trabajo de Gaudí en el techo de la casa Mila también presenta soluciones muy innovadoras creando formas y volúmenes muy pronunciados.







La Sagrada Familia:






La Sagrada Familia es la obra maestra de Antoni Gaudí. Su construcción inició en 1882 y Gaudí se involucro en el proyecto en 1883. Gaudí transformo la obra influenciando su diseño con su estilo distintivo. Gaudí dedico sus últimos años en la construcción de la Sagrada Familia y para el tiempo de su muerte menos de la cuarta parte del proyecto estaba completado. Gaudí solo fue capaz de ver la fachada del Nacimiento completada.





La iglesia presentará tres grandes fachadas. La fachada del Nacimiento, la fachada de la Pación, y la fachada de la Gloria.

La fachada del Nacimiento:


La fachada de la Pación:


La fachada de la Gloria:


La planta de la iglesia es la de una cruz latina con cinco naves. Las bóvedas de la nave central alcanzan cuarenta y cinco metros de altura, mientras que las bóvedas de las naves laterales llegan a treinta metros de altura. 





Gaudí llevó el estilo Arte Nouveau mucho más allá de su aplicación habitual en la decoración de la superficie de la iglesia. Se espera que las esculturas y detalles decorativos estén finalizados para 2030.





Muchas gracias por leer. Nos vemos en un próximo post.








0
0
0
0No hay comentarios