Gerhard Gentzen

Comienzos y carrera.
Gerhard Gentzen nació el 24 de Noviembre de 1909 en Greifswald (Alemania). 
Fue un matemático y lógico alemán. Hizo importantes contribuciones a los fundamentos de las matemáticas y la lógica, especialmente en la deducción natural y cálculo secuencial. 
Gentzen comenzó sus estudios universitarios de matemáticas en la Universidad de Greifswald en 1928. Por motivos familiares se trasladó a la Universidad de Göttingen, con la Segunda Guerra Mundial a las vistas. Allí fue discípulo de H. Weil y D. Hilbert. En 1933 obtuvo su doctorado en matemáticas, convirtiéndose en la mano derecha de Hilbert.
 En 1935, para su desgracia, fue obligado a formar parte del sindicato de maestros nazis, además, en 1937 se unió voluntariamente al NSDAP (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán). Gentzen tuvo que realizar el servicio militar en los años 1939 hasta 1941. En abril de su primer año de servicio militar, Gentzen juró el juramento de lealtad a Adolf Hitler como parte de su cita académica. Desde 1943 fue profesor en la Universidad de Praga.



Vida laboral.

El trabajo principal de Gentzen estaba en los fundamentos de las matemáticas, en la teoría de la prueba, en el cálculo secuencial y en la deducción natural. Posiblemente su mejor trabajo fue “Investigaciones sobre la inferencia lógica” publicado en el año 1935, en el que está incluida “La deducción natural”. En la deducción natural, en vez de contar con unos pocos axiomas a los que se aplican unas pocas reglas de inferencia, propone vaciar la lista de axiomas y rellenarla de reglas de inferencia, introduciendo dos reglas para cada constante lógica: una para introducirla y otra para eliminarla. Una demostración se construye partiendo de supuestos y aplicando las reglas para llegar a la conclusión deseada.
Muerte
Despues de la guerra, murió de hambre en Praga, después de ser arrestado y privado de alimentos como todos los otros profesores alemanes en Praga el 7 de mayo 1945.