About Taringa!

Popular channels

Gestalt

Indice
1. ¿Qué es lagestalt?
2. Historia dela terapia de la gestalt
3. Influenciasde la terapia de la gestalt
4. Principios dela gestalt
5. Reglas de orode la gestalt
6.Características del facilitador


1. ¿Qué es la gestalt?
La palabra la gestalt se refiere a una entidadespecífica concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida. Esto significa como se percibe en la mente losobjetos conocidos en la vida diaria. Esta palabra trata de conseguir que el hombre vuelva a la vida y enseñarle a usar su potencial innato, que puede serun líder sin ser un rebelde, que tenga un centro de lugar en donde vivir, en vezde estar apoyándose en cosas.
La gestalt quiere decir completada, si esta no se completa quedan asuntosinconclusos, y esta situaciones presionan y
presiona hasta querer ser completadas. Siempre sale a la
luz estos asuntos hasta que el individuo logre de completarlos y hasta que logre que la situación deje serinconclusa. Se puede decir entonces que la gestalt significa tratar de llevarun todo a algo completo y no dividir ese todo en pedazos iguales.
2. Historia de la terapia de la gestalt
El creador de la Terapia Gestáltica es un Doctoren Medicina y Psicoanálisis, Frederick S. Perls, quien nació en Berlín el 8de Julio de 1893 comenzó su carrera en Berlín y Viena donde se relacionó con laescuela Freudiana y con el grupo de Psicología de la Gestalt. En 1942 publica su libro Ego, Hunger y Agressión, primera aplicación de los principios de la Psicología de la Gestalt al desarrollo y crecimiento de la persona. En 1946 llega a EEUU donde luego de trabajar en Miami, Nueva York ylos Angeles forma parte en el 1966 del instituto Esalen de California dondedicta cursos sobre terapias Gestáltica.
Se puede decir que la terapia Gestalt es un modelo de
psicoterapia que recibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades o por dos elementos del proceso psicológico; este conflicto puede ser de naturaleza interna al individuo (intrapsíquico) o puede manifestarse en larelación interpersonal entre dos personas (interpsíquico). Este enfoque centrasu atención solo en la conducta presente y exige la participación activa delterapeuta. Perls, el creador de esta terapia en su pasado se encontrabarelacionado con el modelo psicoanalítico, abandonó el psicoanálisis y seintrodujo en el mundo de la Psicología Existencial. Enfatizaba en su programa de formación en terapia Gestalt, la importancia de que el terapeutaconservara su ego como parte activa del modelo de trabajo que utilizaba. Los antecedentes de esta terapia proviene de variosautores y fuentes: Freud, Goldstein, Moreno, Buber, Zeigarnik, Heidegger, Husserl, Keirkegaard, Korzybski, Vaihinger, Tillich, Lewin y Reich.
Por su historia la terapia Gestalt es una psicoterapia existencial porque se habladel ser y del no tener. Aquí, el
cliente aprende a utilizar el darse cuenta de sí mismo, como un organismo totalque es. Toma conciencia de lo que fue y evita caer únicamente en el ideal de lo que puedellegar a ser, lo que no ha sido aún, aprenden a confiar en si mismo, obteniendoel desarrollo óptimo de su personalidad y aprendiendo a soportarse a sí mismo. De igual manera se reorganizapaso a paso las partes desunidas de la personalidad del cliente hasta que éstelogre tomar fuerza para que él mismo y por sí solo obtenga su propio crecimiento, para quecomprenda donde se sitúan su vacíos existenciales y cuales son los síntomas queproducen tales vacíos. Generalmente estos síntomas están asociados con elevitamiento o el escape a situaciones difíciles de la vida, lo que da comoresultado que estas situaciones queden inconclusas. Por otro lado, Perls,señalaba que como método psicoterapéutico, la terapia Gestalt debería aplicarse en forma grupal,ya que para él la psicoterapia individual era un excepción y no la regla.
3. Influencias de la terapia de la gestalt
Esta psicología nació como un movimiento de protesta no solo contra el conductismo sino además, en contra del estructuralismo que analizaba el consciente dividiéndolo enelementos. Según la teoría de la gestalt cuando se hace esto, se destruye la unidad de losfenómenos que están siendo estudiados; al comienzo de esta teoría ésta secentro en investigaciones sobre la percepción, más tarde se extendió a otros campos como el aprendizaje, la conducta social y el pensamiento. A ésta psicología también se le conoce con el nombre de Teoría deCampo, debido a que la gestalt considera que la conducta tiene lugar en un medio ambiente que consiste en un organizado sistema de tensiones y esfuerzos, análogas a las que se dan en un campoelectromagnético.
Ahora bien, dentro de las influencias másimportantes que se toman en cuenta dentro de la terapia de la gestalt seencuentran:
Psicoanálisis: Perls, inicia su ejercicio en el campo de la psiquiatría dentrodel marco referencial psicoanalítico. Consideraba que los descubrimientos deFreud era de gran
valor, pero que los aspectos filosóficos y técnicos de su terapia estabanobsoletos. Crítica el modelo Freudiano ortodoxo por su énfasis en el pasado y el notrabajar con el aquí y el ahora, como el hecho de tratar aspectos psicológicoscomo sí existieran aislados no tomando al organismo como una totalidad. De lamisma forma crítica el hecho de no tomar en cuenta el fenómeno de ladiferenciación. Mientras Freud daba importancia al instinto sexual, Persl ledaba importancia al instinto del hambre, señala que mientras el ano seencuentra atrás se relaciona con el pasado, la boca se encuentra en el frente yse relaciona con el futuro. Tomando la boca como el punto de referencia, Perlshabló en términos de etapa del desarrollo: etapa pre - natal, predental ochupete, incisión o morder, molar o morder y masticar. Así mismo, habla de lossiguientes procesos: asimilación (mordiendo y masticando, destruyendo la estructura), introyección parcial (mordiendo un pedazo pero sin destruir laestructura) e introyección (chupando, tragando completo sin destruir laestructura). Entre otras críticas que se le dan al psicoanálisis, se consideraque es determinista, reduccionista, y dándole mucha importancia a la sexualidad. Sostiene que se llega a considerar la memoria como una realidad y esto no es así, ya que el sujeto distorsiona conmucha frecuencia los recuerdos del pasado. Por otro lado, considera que elpsicoanálisis fomenta la parte infantil del sujeto al concebir al pasado comocausante de la enfermedad. Otro aspecto que también le molestaba del modelopsicoanalítico era el de no poder establecer un contacto directo, más humano con el paciente y el nopoder tomar en cuenta el aspecto corporal, incluyendo el contacto físico. Elpsicoanálisis también toma en cuenta solo que se puede trabajar con la partesenfermas del paciente y no toma en cuenta que se puede trabajar con las partessanas. La terapia no tiene porque estar limitada solo al sujeto enfermo sinoademás extenderse a cualquier persona con deseo de crecimiento.
Muchos autores sostienen que Perls trató en un principio de criticar la teoríapsicoanalítica y rechazar gran parte de sus elementos técnicos, pero en susúltimas obras se va notando un
actitud diferente, por lo cual integra en su teoría muchos elementos delpsicoanálisis, como son: los mecanismo de defensa, sobre todo el de laevitación, el concepto de resistencia en un proceso terapéutico, etc. No habla del libido como tal, pero sihabla de la excitación o de la energía.
Influencia de Wilhem Reich: Esta fue una de las influencias básicas en el pasode Perls del psicoanálisis a la teoría de gestalt. Una de sus influencias es laregla de que los recuerdos deben estar acompañados del afecto apropiado; yaésta idea había sido planteada por Freud, sin embargo fue Reich quien le diomayor importancia y lo utiliza como elemento esencial en su terapia. Una de lasdiferencias básicas que se observa entre la teoría de Perls y Reich, es que elprimero veía las
emociones como un elemento natural del ciclo homeostático del organismo, mientrasque el segundo, sostenía que las emociones perturbaban la paz del individuo yhabía que eliminarlas. Uno de los aportes más significativos de Reich a lapsicoterapia fue el de tomar en cuenta el cuerpo, él fue el que descubrió lacoraza muscular como elemento de resistencia. Este autor sugería que lasolución neurótica al conflicto instintivo infantil se daba a través de unaalteración generalizada en el funcionamiento y que finalmente cristalizaba enel carácter neurótico. Además, este autor introduce el contacto directo con elcuerpo en la psicoterapia, rompiendo así con el esquema psicoanalítico clásico.De esa manera, Perls incluyo mucha de esta orientación en su teoría, haciendoénfasis en la disociación mente - cuerpo. Así, es necesario atender en laterapia la comunicación extra - verbal del paciente: voz, gestos, posturas y el lenguaje psicosomático.
Esa coraza descubierta por Reich conduce a un estado crónico de retroflexión, donde el contacto físico se puede utilizardentro de la terapia pero no es algo formal dentro de las reglas. Otra de lasinfluencias de esta teoría, sería, la relación que se da con le paciente, aveces estimulante a veces frustrante. Señala que el terapeuta debe aprender ausar un buen balance entre el uso de la simpatía y dela frustración. Perls,utilizaba ésta última, como una técnica, sobre todo con paciente manipuladores,pacientes que se escondían detrás de patrones neuróticos de conducta y queevitaban ponerse en contacto con su propio ser. Por otro lado, Reich planteaque la resistencia caracterial se revela en el "como" de las comunicaciones del paciente y no en el "por que".Establece que cada individuo tiene un estilo en el que expresa suindividualidad. El terapeuta que pregunta por que esta invitando al paciente auna racionalización, justificación, a quejarse o dar excusas. Las preguntas másrelevantes pueden ser respondidas a través del como, donde y cuando.
Otro concepto que terminó influyendo sobrePerls, es el de la fase de la ruptura del narcisismo secundario, donde laenergía libidinal puesta en el afuera es retirada o interrumpida, manteniéndoseuna energía dentro del sujeto e intensificando el narcisismo secundario. En laterapia de recia se empleaba lo que era la fase de ruptura del narcisismosecundario, donde se buscaba la soltura y la disolución de los mecanismoscaracterológicos, defensivos, llevando al sujeto a un estado temporal dedesamparo. Aquí, el sujeto, cambia a una posición de sentir una energía librecon ausencia del control neurótico. Por otro lado, también se puede mencionar que Perls ve laterapia como una vía de crecimiento respetando el proceso individual; las técnicas utilizadas eran creadas para usos particulares y empleadas solamentecuando era la situación o el momento adecuado.
Uno de los aspectos comunes entre Reich y Perls, es la actitud de ambos encuanto a la enfermedad mental, los dos buscaban no solo la eliminación delsíntoma, sino además, que el sujeto se encuentre preparado en su futuro paraenfrentar situaciones difíciles sin de nuevo acudir a
actitudes neuróticas. Perls indica que este objetivo lo consigue mediante el logro del propio soporte por parte delindividuo, mientras que Reich señala que lo consigue a través de la disoluciónde la armadura caracterial.
Religiones Orientales: Una de las influencias más importantes sobre la obra dePerls, es el Taoísmo y Budismo de Zen. Este autor, en su libro "Yo, hambre y agresión",habla de los símbolos chinos Wu Gi (el círculo del no comienzo) y Tai Gi (el Yin - Yan ocírculo de diferenciación progresivo en opuestos). Ambos son símbolos que ledan un sentido particular a la gestalt, "yendo más lento" y"ponerse en contacto con". En la terapia gestáltica, es experienciarlo mas posible, lo que muchas veces significa ponerse en contacto consentimientos primarios, indiferenciados y luego progresivamente irlosdiferenciando hasta que ambos polos son reconocidos. Se puede llegar a la ideade que los opuestos dentro del mismo contexto están más cercanos entre sí quecualquiera de los opuestos en relación con otro elemento fuera del contexto yaquí se observa la paradoja de: El parecido de lo no parecido. Una paradojaimportante es la del cambio, la cual consiste en que uno crece siendo más lo que uno es y notratando de ser diferente. Así, Perls sostenía que l hombre solo puede trascender a sí mismo a través de su propia naturaleza,donde el ser humano no puede ser otra cosa que lo que es su naturaleza, dondetratar de ser diferente esta condenado al fracaso, ya que tal finalidad es unaviolación a la integridad de la persona. Lo cual significa que el sujeto puededecidir lo que debería ser y adaptarse a esa dirección sin de esa forma perderse de sí mismo. Lo que debe hacer el sujeto esconocer su naturaleza y dejar que fluya, se desarrolle y sea.
En el Taoísmo esta presente el principio de crear un vacío que permita que lanaturaleza se desarrolle en el, conociéndose esto como el proceso de quitarsedel camino de la corriente. Otro aspecto en el que se expresa la paradoja de lagestalt es la forma de tratar con sentimientos o pensamientos indeseados, porlo cual la manera de eliminar estos sentimientos es aceptándolos primeros yluego permitiendo su expresión. Otra de las paradojas se encuentra en la frasede Perls de que el terapeuta debe ser cruel para poder ser bondadoso, lo queindica que éste debe conducirse de tal manera que facilite el crecimiento de supaciente. Cuando el paciente trata de manipular al terapeuta para que éstepiense o actúe por él, el terapeuta no debe facilitar esa actitud y debe sercortante, frustrante o hasta cruel. El terapeuta de la gestalt, como es elmaestro Zen, sabe que el crecimiento surge de la frustración y que la
información sobre la realidad nunca puede sustituir la experiencia del vivir.
En el año 1973 Perls trataba de enfatizar la importancia de abandonar laambición y la persecución de metas artificiales, donde la única meta es la derealizar la propia naturaleza. La vida de los seres humanos, por las entidadesbiológicas, se encuentran conectadas con la naturaleza, enraizadas en elproceso mismo de la naturaleza, mientras que como entidades sociales el serhumano vive donde la realidad, la fantasía, y el pretender, se hacen de algunamanera elementos confusos. Esta terapia de la gestalt y el budismo de Zen, cadauno por separado, tratan de levantar la Maya y llevar a sus seguidores a la
iluminación del contacto inmediato con la realidad.
Otras de las influencias del Taoísmo o del Zen en Perls, es el hecho de noenfatizar la importancia del pensar, así evitar la racionalización,intelectualización, etc, hay un uso constante de un
computador mental que evita que se puede plenamente ver, oír, saborear, oler otocar la naturaleza. Ese pensamiento de alguna manera evita el contactoinmediato con la naturaleza y por eso debe ser suspendido cuando este contactosea requerido. Algunas técnicas Orientales fueron rechazadas por Perls, talescomo la meditación que el sentía y que conducían a la catatonia.
Así mismo, era importante el concepto de que el hombre siempre esta haciendo,nunca es un ser acabado; para el Budismo lo necesario era ser antes de hacer ytener un apropia autenticidad de la naturaleza. El maestro budista jamásenseñan una técnica, por lo contrario, deja que el individuo aprenda de supropia experiencia; el solo
muestra caminos y aconseja.
Existencialismo: Una de las influencias básicas de estemovimiento en el modelo de Perls, es el sentido de la responsabilidad, ser responsable de la propia existencia.Cuando se pierde este sentido se puede caer en hacer responsables a los otrosde lo que realiza el individuo, o sentirse responsable por lo que hacen losotros. Este modelo indica que esta confusión se da por cuatro mecanismosbásicos: Introyección; donde la persona hace lo que piensan que otros quisieraque hiciera y se hace responsable de algo que no es de él. En la Proyección, elsujeto hace a otros lo que él acusó a otros de hacerle, de tal manera que haceresponsable de lo que se puede originar en sí mismo. Se dice que cuando lapersona pierde el contacto de la relación yo - tú y no sabe donde comienza él ydonde termina la otra persona ésta en una Confluencia patológica. En el caso dela Retroflexión, uno hace a uno mismo lo que quisiera hacer a otro. Por logeneral Perls trata de eliminar aquellas preguntas que conduce a que le mismoindividuo se torture y torture al otro. Solo se trata de hacer preguntas genuinasy que realmente la persona no pueda responder por si mismo. El hecho dedescubrir por sí solo es un elemento básico de la terapia y un paso a encontrarel propio soporte.
Uno de los aspectos más importantes es la relación terapeuta - paciente, Buber,distinguía dos tipos de relaciones: la relación Yo - Ello, que es una relaciónde persona a objeto, en la cual hay una sola dirección,
los valores y decisiones son tomados unilateralmente. Y la relación Yo - Tú, es unarelación donde dos o más personas coexisten. El paciente debe acudir a laterapia con mínimo de buena voluntad, ya que sin comunicación y voluntad sepuede dar un aislamiento y un fastidio por la terapia y la situación.
Otra influencia de este modelo sobre la gestalt, en las ideas tomadas deKeirkegaard, el cual señala el sentido de la alienación del hombre del sí mismoy la necesidad del compromiso. Señalaba este autor que "la condiciónhumana es un estado de necesidad que requiere escogencia y decisión".
El trabajo de la terapia con elementos como la responsabilidad, la libertad de elección, la autenticidad, el vacío, la muerte, la espontaneidad, la nada, la confusión y la impotencia son indiciosde la influencia del movimiento existencialista.
Psicoterapia Existencial: Hasta los momentos es bastante difícil establecer unaclara línea de diferencia entre lo que es
filosofía existencial y psicología existencial, ya que el existencialismo surgecomo una reacción en contra del movimiento idealista y racionalista enfilosofía. Se critica la actitud de llevar una pérdida de contacto con larealidad humana inmediata y experienciante, perdiéndose así abstracciones intelectuales y centrando la atención en la esencia y no laexistencia. Por otro lado se trata de eliminar la dicotomía sujeto - objeto,entre el mundo interno y externo, entre mundo subjetivo y objetivo.
Este es un movimiento que de alguna manera da mucha importancia a laexperiencia inmediata, enfatizando la existencia sobre la esencia. Hayelementos a los cuales se le da mucha importancia: libertad, escogencia,responsabilidad,
valores, sentido, encuentro, presencia, relación, autenticidad y compromiso.Este movimiento considera que es muy importante dentro del campo psicológicotratar de comprender al individuo como un ser único en el mundo, así, que hayque entrar en su mundo de experiencias y como él se percibe a sí mismo y a losdemás. Dando importancia la concepto de libertad y escogencia, entendiendo lavida o existencia como un proceso continuo, donde el individuo no esta del todoformado, sino que esta siempre en un proceso de formación.
4. Principios de la gestalt
Formación de la Gestalt "Figura yFondo": en el individuo se forma una configuración o Gestalt, siendo lafigura que lo organiza la necesidad dominante. El individuo hace frente a estanecesidad contactando el ambiente con alguna conducta sensoriomotota. Cuando una necesidad es satisfecha,la Gestalt organizada se completa o cierra y no ejerce más influencia; elorganismo queda libre para formar nuevas gestalten. Con el darse cuenta elorganismo puede movilizar su agresividad de tal forma que los estímulos delambiente pueden contactarse. Pero cuando la toma de conciencia no tiene lugar,es decir, la figura y fondo no conforman una Gestalt clara o cuando losimpulsos no pueden ser expresados, aparece la psicopatología. Cuando unapersona se está "dando cuenta", la figura que se forma es clara, depercepción vívida y ésta puede manifestarse en una imagen o en un insight. El proceso de figura fondo es dinámico y ocurre cuandolas necesidades, urgencias y recursos que se hallan en el campo progresivamente otorgan sus poderes de interés, brillantes y fuerza a la figura dominante.
Holismo: la esencia de esta idea es que toda naturaleza es una totalidadunificada o coherente. Los elementos orgánicos e
inorgánicos del
universo existen juntos en un proceso continuamente cambiante de actividadcoordinada. Una concepción holística del hombre toma en cuenta elfuncionamiento de su cuerpo, sus emociones, sus pensamientos, su cultura y sus expresiones sociales, todo en un cuadro unificado. El todo esmayor a la suma de las partes. Podemos decir que la terapia gestáltica es descriptiva,integrativa y estructural, enfatizando la fenomenología y el presente. Los sentimientos, cuerpo, mentey alma son aspectos del organismo total.
Homeostasis (autorregulación organísmica): el proceso homoestático es un proceso enel cual el organismo mantiene su equilibrio y así la salud bajo condiciones variables, el organismo satisface sus necesidades; cuando el nivel de desbalancepersiste por un tiempo muy largo, el organismo se enferma y si el proceso homoestático falla,el organismo muere. El organismo funciona con sus necesidades y susgratificaciones; para poder gratificar sus necesidades el individuo debe"darse cuenta" de cuales son éstas (awareness). Existe un ciclo eneste proceso, el cual comienza con la sensación, luego la sensación seconvierte en un "darme cuenta". Ese darme cuenta me da la posibilidadde saber que ocurre en mí y que puedo hacer para sentirme mejor. Luego continuócon el contacto, en donde experiemento con lo que me pueda hacer sentir mejor;después viene una fase de apartamiento, de relajación, de recuperación,desinterés.
Polaridades: el individuo es un conglomerado de fuerzas polares, las cuales seintersectan en la experiencia diaria. La diferenciación es un proceso deseparar las posibilidades en opuestos, en polos. No podemos darnos cuenta delas diferencias si no nos damos cuenta de su naturaleza polar (el ying y elyang). De esta manera los opuestos se necesitan y están íntimamenterelacionados. En el pensamiento de la gestalt, las dualidades no soncontradicciones irreconciliables, sino distracciones que serán integradas en elproceso de formación y destrucción de la gestalt. Tomamos en cuenta lapolaridad y vemos siempre que un polo conduce al opuesto. Un polo en excesooculta al otro reprimido, oculto, y en la medida en que esta característica setrata de reprimir, más se irá acentuando su fuerza.
Experiencia como vía del
aprendizaje: aprendemos a través de la experiencia, aprender es descubrir; cuandodescubrimos, destapamos nuestra propia habilidad, nuestros ojos, para encontrarnuestro potencial, para ver qué está pasando. La gestalt es una terapiaexperiencial y cualquier experiencia es válida, sobre todo cuando la persona seda cuenta de esa experiencia (vive y aprende). La experiencia es creada cuandola exploración venturosa puede tener un soporte que lo sostenga; es interesanteque el individuo pueda explorar ambas actitudes polares, la de arriesgarse enla vida y la de mantenerse en una seguridad. Se describen cuatro niveles básicos de expresión : bloqueada,inhibida, exhibicionista y espontánea. Las dos primeras no se expresan enpúblico, ya que los impulsos del individuo no son reconocidos (bloqueo), oporque la expresión está contenida, aunque el sujeto la reconozca (inhibición).Las expresiones exhibicionistas son aquellas que no han sido asimiladas por elsujeto y éste trata de mostrar una actitud que defiende como espontánea sinserlo.
Responsabilidad: es responsabilidad de cada uno asumir su existencia, sus
acciones, emociones, etc. Es la responsabilidad de hablar diciendo"yo" y logrando aceptar el "yo soy lo que soy". Significala capacidad para responder, mi capacidad para involucrarme con mi totalidad enlo que estoy haciendo y sentir que yo soy el que lo está haciendo. El darsecuenta es ser responsable en cierta medida. Somos responsables de nuestrasproyecciones, re-identificarnos con estas proyecciones y convertirnos en loproyectado. Hacernos responsables significa en parte tomar nuestra existenciaasí como aparezca. Somos poseedores de nuestros actos, impulsos y sentimientos.Nos identificamos con ellos, aceptamos lo que pensamos, sentimos y hacemos comonuestro.
Darse cuenta (awareness): la concientización progresiva, es el darse cuenta delo que está ocurriendo en el aquí y el ahora; el darse cuenta es la única basedel
conocimiento y toma en cuenta al ser humano en su totalidad, es así el darme cuentade mi cuerpo, postura, voz, lo que pasa dentro y fuera de mí. Cuando el darsecuenta se hace desagradable, la mayoría de las personas tienden ainterrumpirlo. El darse cuenta está caracterizado por el contacto, el sentir,la excitación y la formación de una gestalt. El contacto es importante, ya queéste puede existir sin el darse cuenta, pero el darse cuenta no puede existirsin el contacto. El sentir determina la naturaleza del darse cuenta, ya que nosinforma sobre la cercanía o lejanía del objeto. La excitación nos indica conclaridad que existe una activación física o emocional. Damos importancia aquí al "como" de laexperiencia y no al "por que". El cómo permite ver la estructura; verlo que está pasando ahora; en cambio el por que nos lleva hacia atrás y eso esprecisamente lo que no queremos.
El "como" nos enseña una
ley básica: sin se cambia la estructura se modifica la función, y se modifica la función se cambia la estructura. El "porque" nos lleva a explicaciones inteligentes, racionalizaciones, pero nuncaa una comprensión. El "por que" nos lleva nos lleva a buscar la causay luego la causa de esa causa y así sucesivamente hasta el infinito, nuncaterminamos.
El "Aquí y el Ahora": el ahora es el momento presente, es el fenómenode lo que me doy cuenta en este momento. El pasado ya fue y el futuro no hallegado, solo el ahora existe. Es en el ahora donde llevamos nuestros recuerdosy nuestras anticipaciones sobre el futuro. Al recordar tendemos a deformar elpasado, sobre todo aquellos recuerdos que nos resultan desagradables y los queafectan nuestra
autoestima; sin embargo, en nosotros llevamos mucho del pasado, sobre todo encuanto se refiere a situaciones no concluidas (gestalt incompleta). El resto hasido asimilado y ya es parte nuestra. Al irnos al pasado nos vamos a unafantasía muchas veces distorsionada y evitamos el presente, donde tenemosnuestros pensamientos, nuestro cuerpo, nuestra conducta y nuestros sentimientosque podemos percibir. Al trabajar con la terapia gestalt, el pasado no esdescuidado, pero al trabajarlo se hace en el presente. Se le sugiere así a lapersona que cuente el incidente como si estuviera ocurriendo en este momento.Sólo el presente permite experimentar la totalidad. El ahora es experienciar,el darse cuenta.
5. Reglas de oro de la gestalt
·        Vive ahora. Preocúpatepor el presente en vez de preocuparte por el pasado o el futuro.
·        Vive aquí. Tratacon lo que está presente en vez de con lo que está ausente. El aquí.
·        Deja deimaginar. Experiencia lo real.
·        Deja el pensarinnecesario. Más bien prueba y ve.
·        Expresa en vezde manipular, explicar, justificar o juzgar.
·        Entrégate a lodesagradable y doloroso tanto como al placer. No restringas tu darte cuenta.Arriésgate.
·        No aceptes otros"deberías" que los tuyos. Debeísmo.
·        Toma completaresponsabilidad por tus acciones, sentimientos y pensamientos. Responsabilidad.
·        Entrégate a sercomo eres. Sé espontáneo.


Fenómeno phi

El fenómeno phi es una ilusión óptica denuestro cerebro que nos permite percibir movimiento continuo donde hay unasucesión de imágenes. En otras palabras, es como si nos inventásemos lainformación de la que no disponemos (entre imagen e imagen) para terminar depercibir el movimiento. El fenómeno phi, que se podría considerar el artíficedel correcto funcionamiento del cine, es tan sólo unalimitación del Sistema Visual Humano, que se basa en la persistencia retiniana.


Ejemplos de uso delfenómeno phi
Siendo el cine el ejemplo por excelenciade este fenómeno, hubo una serie de precursores antes de llegar a ello.
Fenaquistiscopio
El fenaquistiscopio es un juguete formado a partir de un discogiratorio de cartón, con una serie de ranuras equidistantes, y un seguido dedibujos de un mismo objecto en posiciones diferentes que definen un movimiento.
Zoótropo
El zoótropo está compuesto de un tambor circular con unas pequeñas ranurashomogéneamente distribuidas en su parte superior y una tira de imágenes quemuestran un movimiento cíclico pegada a la parte superior del tambor, justo pordebajo de las ranuras. Haciendo mirar el tambor, si se mira a través de una delas ranuras se obtiene la sensación de movimiento.
Experimento delfenómeno phi
El típico experimento para demostrar elfenómeno phi se basa en una audiencia observando una pantalla, en la que seproyectan dos imágenes que se van repitiendo sucesivamente. La primera imagenmuestra una línea a su izquierda, mientras que en la segunda imagen, la líneaestá a la derecha. Estas imágenes serán mostradas a más o menos velocidad, ydespués de cada muestra a una velocidad concreta, se preguntará a la audienciaqué ve.
A unas ciertas combinaciones de tiempo yespacio entre las dos imágenes, la audiencia notará una cierta sensación demovimiento entre el espacio intermedio y alrededor de las dos líneas. En esoscasos, la línea que parece moverse es en realidad una figura que primero semuestra a la izquierda y luego a la derecha.
El fenómeno phiNO es movimiento beta

Aunque los dos nos causen sensación demovimiento, el fenómeno phi se puede considerar como un movimiento aparente causadopor un seguido de impulsos luminosos en secuencia, mientras que el movimiento beta es un movimiento aparente causado por impulsosluminosos estacionarios.





0No comments yet
      GIF