Canales populares

Golpe Suave en Hong Kong!!

POLÍTICAJUEVES 02 DE OCTUBRE 2014
Los manifestantes exigen al jefe de Estado de Hong Kong que deje su cargo este jueves
http://www.infobae.com/2014/10/02/1598899-los-manifestantes-exigen-al-jefe-estado-hong-kong-que-deje-su-cargo-este-jueves

Los estudiantes advirtieron que tomarán edificios oficiales si no renuncia Leung Chun-ying. EEUU pidió "moderación" a Pekín, y éste le respondió que "son asuntos internos de China"







Los manifestantes que reclaman a Pekín más libertades democráticas se concentraron delante de la sede del poder en Hong Kong para exigir la dimisión este mismo jueves del jefe del gobierno local, amenazando de lo contrario con endurecer el movimiento.

Más de 3.000 personas se reunieron a primera hora delante de las dependencias del consejo legislativo y de la oficina del gobierno local, en el centro de Hong Kong, para pedir la dimisión de Leung Chun-ying, considerado por los manifestantes una marioneta de Pekín.

La campaña de desobediencia civil que se gestaba desde hace semanas en Hong Kong se intensificó brutalmente el domingo y desde ese día decenas de miles de manifestantes han salido a la calle.

LOS MANIFESTANTES RECLAMAN MÁS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS Y MENOS CONTROL DE PEKÍN

Las principales arterias de la ciudad, considerada un remanso del capitalismo financiero internacional, están bloqueadas. Como los transportes públicos, barrios enteros están paralizados y las actividades económicas se encuentran muy perturbadas.

Los manifestantes denuncian intromisiones de Pekín, reclaman un sufragio universal sin cortapisas, y rechazan que en las elecciones de 2017 las autoridades chinas mantengan el control sobre los candidatos a jefe del gobierno local.

El movimiento prodemocracia reclama asimismo la renuncia de "C.Y", como llaman en el territorio al jefe del ejecutivo.

Ocupación de edificios

Desde que la policía empleó el domingo gases lacrimógenos y gas pimienta contra los manifestantes pertrechados con simples paraguas para defenderse, las reclamaciones de dimisión se han hecho más acuciantes.

El jefe del ejecutivo debe dimitir antes del jueves por la noche, espetó Agnes Chow, una dirigente del movimiento estudiantil. De lo contrario, "estudiaremos varias acciones diferentes los próximos días, como la ocupación de edificios gubernamentales importantes", añadió.

Los estudiantes de Hong Kong son el motor de la campaña de desobediencia civil, pero las filas de los manifestantes se han engrosado desde la represión del domingo. Desde entonces, la policía se muestra por su lado más discreta.

La "Revolución de los paraguas" -como se ha bautizado en las redes sociales- tiene mucho eco fuera de la ex colonia. Unas 4.000 personas se manifestaron en Taipei, unas 2.000 delante de la embajada china en Londres y otras 350 en Times Square, en Nueva York.

Chris Patten, último gobernador de la colonia británica, pidió un "verdadero diálogo" para resolver la crisis y estimó que Pekín incumple su compromiso adoptado durante la retrocesión de dejar a Hong Kong gestionar sus propios asuntos.

El gobierno chino trata por todos los medios de evitar la propagación de una ola prodemocrática en el país. El Partido Comunista endureció como nunca antes la censura sobre las redes sociales y presenta al movimiento hongkonés como un grupo de "extremistas" que viola la ley.

Un operador de turismo de Hong Kong indicó haber sido informado por agentes de viaje chinos que las visitas a la ex colonia habían sido suspendidas.

Tensión con Estados Unidos

Las protestas en Hong Kong son "asuntos internos de China", dijo el miércoles en Washington el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en respuesta al llamado de Estados Unidos a que Pekín demuestre "moderación" ante los manifestantes prodemocracia.

"El gobierno chino declaró muy firme y claramente su posición. Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China", aclaró Wang Yi durante un encuentro con el secretario de Estado, John Kerry, en Washington.

"Todos los países deberían respetar la soberanía de China y esto es un principio básico en las relaciones internacionales de los gobiernos", dijo Wang.

"Creo que cualquier país, cualquier sociedad, no permitiría estos actos ilegales que violan el orden público. Es el caso en Estados Unidos y es el caso en Hong Kong", acotó el jefe de la diplomacia china.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, junto al secretario de Estado, John Kerry, en Washington

En su respuesta, Kerry sin embargo renovó los llamados a que las autoridades de Pekín mantengan la moderación frente a las protestas en la excolonia británica, donde decenas de miles de manifestantes exigen el sufragio universal sin límites.

El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró el pedido de "moderación" de las fuerzas de seguridad y de "respetar el derecho de los manifestantes a expresar su opinión de manera pacífica". También reafirmó el "apoyo" de Estados Unidos al "sufragio universal en Hong Kong."

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo a Wang que Estados Unidos "sigue de cerca los acontecimientos en Hong Kong" y "expresó su esperanza de que se resuelvan las diferencias entre las autoridades y los manifestantes en Hong Kong por medios pacíficos".

También se expresó la consejera de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, quien dijo que las conversaciones con los líderes chinos representaban "una oportunidad para discutir en profundidad sobre el potencial futuro de las relaciones chino-estadounidenses", según nota de la Casa Blanca.

Obama tiene previsto visitar Pekín del 10 al 12 de noviembre.
----------------------------

Hong Kong: la protesta pacífica "armada con móviles y paraguas"
http://www.20minutos.es/noticia/2253925/0/hong-kong-testimonios/protesta-pacifica/armada-moviles-paraguas/#xtor=AD-15&xts=467263


"Al principio solo era cosa de gente joven y de estudiantes, pero están llegando muchas familias", cuenta a '20minutos' Keith Chan, un trabajador hongkonés. "Cada pocos metros hay gente ofreciendo agua, alimentos, toallas...", destaca Alejandro Herrer, publicista español que vive allí desde hace año y medio. En el Día Nacional de China se suspendieron "todos los actos. No hay celebraciones". Los hongkoneses reclaman elecciones "totalmente" democráticas para 2017.

EUGENIO G. DELGADO. 02.10.2014 - 14:52h "Where can you find a city with over 50.000 protestors, but not a single store being damaged, not a single car set fire?" (en español: "¿Dónde puedes encontrar una ciudad con más de 50.000 manifestantes, pero ni una sola tienda dañada y ningún coche quemado?). Este es uno de los principales lemas y la principal característica de las protestas que se están desarrollando en Hong Kong, reclamando a China unas eleccciones "totalmente" democráticas para el año 2017.

"Todo está muy tranquilo. El único día que hubo disturbios fue el primero. Los manifestantes salieron a la calle pacíficamente, como jamás había podido imaginar y los policías lanzaron gas lacrimógeno y gas pimienta contra manifestantes que estaban armados con paraguas", explica a 20minutos Alejandro Herrer, español de 26 años que vive en Hong Kong desde hace año y medio donde trabaja como publicista.

"Las protestas no son violentas. Solo están armados con móviles y con paraguas. Los móviles para estar conectados, contar lo que pasa y poner la linterna en señal de protesta y los paraguas para protegerse de los gases lacrimógenes que lanzó la policía y de la lluvia. Utilizaron hasta sprays pimienta para intentar disolverlos", comenta Sergio S., español en contacto permanente con amigos y compañeros de trabajo en Hong Kong, quien ha trabajado durante un año en esa ciudad y que volverá en un par de semanas para cumplir sus ocupaciones de comunicación en la empresa italiana de iluminación Viabizzuno.

Utilizaron sprays pimienta para intentar disolverlos

Los manifestantes han exigido la dimisión del Gobernador, Leung Chun-Yin, después de que sacara a la calle a los antidisturbios. "Nadie quiere la violencia. La gente está protestando pacíficamente. Simplemente, se sienta y hace sus reivindicaciones. Al principio solo era cosa de gente joven y de estudiantes, pero hoy están llegando muchas familias y los padres están explicando a sus hijos cuáles son las razones de la manifestación.

La gente quiere votar, pero no lo que nos marquen desde Pekín", subraya a este medio desde la ciudad asiática Keith Chan, un trabajador hongkonés. "Es verdad. Occupy Central es un movimiento basado en asociaciones estudiantiles que dio el primer paso. Los primeros días solo se veían personas menores de 22 años, pero ahora se está uniendo gente más mayor y esto demuestra que es un movimiento de protesta de toda la gente de Hong Kong", afirma Sergio.

"El ambiente que se respira es de Respeto, Paz y Organización por los cuatro costados. Jamás había visto una manifestación así. Cada pocos metros hay gente ofreciendo agua, alimentos, toallas...", destaca Herrer. Ningún acto en el Día Nacional de China Chan también comenta a este medio que, este miércoles, "todas las celebraciones por el Día Nacional de China se han suspendido. No hay ningún acto". En teoría, debería conmemorarse los 65 años del nacimiento del Partido Comunista. "Yo vivo en el Distrito de Central, pero no solo allí se están produciendo protestas. Se ha extendido por los lugares más representativos de Hong Kong", asegura Herrer.

Para Pekín estamos bajos bajo sus órdenes y no creo que cambien de opinión

En 1997, la colonia británica de Hong Kong pasó a manos de China, pero con un régimen especial con mayores libertades. En 2007, Pekín prometió unas elecciones democráticas para 2017, pero el 29 de agosto de este año puso sobre la mesa una reforma electoral en la que los habitantes de Hong Kong elegirían entre tres candidatos propuestos por un comité de 1.200 personas con vínculos con la capital china. Y los hongkoneses dijeron basta el pasado sábado 27 de septiembre.

"Los ciudadanos de Hong Kong exigen su derecho a tener sufragio universal, tal y como China les prometió que tendrían en 2017. Pero hay mucho más detrás, porque todo indica que es éste sería el primer paso antes de privarles de muchas de sus libertades", aclara Herrer. "La gente de Hong Kong no quiere convertirse en China. Son dos países distintos. Ellos se ven como occidentales, con todas sus libertades, y no quieren ser como China, con todas sus prohibiciones", comenta Sergio, quien añade: "En China existen dos ciudades:

Pekín y Hong Kong y las autoridades chinas no pueden permitirse ninguna barbaridad porque saben de la fuerza económica de Hong Kong y de todos los trabajadores y empresas occidentales que tienen su sede allí. En Hong Kong se mueve mucho dinero y es uno de los puertos más importantes del mundo". ¿Qué hará Pekín? Según fuentes del gobierno de Pekín, ellos "ven y esperan", por lo tanto no aclaran si van a intervenir militarmente, pero el Ejército de Liberación Popular dispone de una guarción de 6.000 hombres en Hong Kong.

Según la CNN, ha recibido un cargamento de material antidisturbios en las cercanías de la ciudad china de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong. Para Chan existe un gran problema: "Para China seguimos siendo una HKSAR (Región Especial Administrativa, en inglés) y estamos bajo sus órdenes. No creo que cambien su forma de pensar".

Las informaciones que vienen de dentro del país apuntan que su presidente, Xin Jinping, no puede permitirse ninguna concesión en Hong Kong porque podría desencadenar un efectó dominó en otras ciudades y porque le presentaría como un líder débil ante los suyos.

"Lamentablemente pienso que seguirán con sus planes. A nadie en el mundo le apetece criticar a China y probablemente camparán a sus anchas. Sin embargo, no creo que usen la violencia. Lo hicieron el primer día y quedaron en evidencia, además de dar mucha más repercusión mediática. Estos días no veías policías en la manifestación y aún así no había ni un escaparate roto, ni un contenedor en llamas. Hong Kong es pacífica", señala Herrer.

"Cuando vivía en Hong Kong, nadie se preocupaba por China. La policía también es hongkonesa y no se veía poder chino. La única solución que veo en la cabeza de los dirigentes chinos es la solución militar, pero esperemos que no", comenta Sergio. El publicista español Alejandro Herrer no quiere pensar, ni por asomo, en esa posibilidad: "No, no creo ni por asomo que pueda ocurrir". Sin embargo, en la mente de todos está que no se repita otro Tiananmen, el sangriento desalojo de estudiantes que se produjo en la plaza de Pekín del mismo nombre em 1989. No existe cifra oficial de muertos, pero oscila entre 800 y 3.000, y el de heridos, entre 7.000 y 10.000.
--------------------------

NTERNACIONALES // EL CASO VENEZUELA
Golpes suaves: cómo derrocar un gobierno en el siglo XXI
http://www.diarioregistrado.com/internacionales/87469-golpes-suaves--como-derrocar-un-gobierno-en-el-siglo-xxi.html

16:20 | El filósofo y politólogo Gene Sharp es el autor del libro que detalla 198 maneras de tomar el poder, en tiempos donde la lucha armada ya no es efectiva. La oposición venezolana atravesó las cinco fases que Sharp detalla en los "golpes suaves", es decir, derrocamientos sin armas. Las semejanzas con los golpistas argentinos.
De la Redacción de Diario Registrado // Miercoles 19 de febrero de 2014 | 16:20

Para entender la lógica golpista de la derecha venezolana no es descabellado analizar la realidad argentina, apenas como punto de partida. Las etapas enumeradas por el politólogo y filósofo estadounidense, Gene Sharp, en su libro "De la dictadora a la democracia" también son aplicables a nuestra realidad.

La explicación de Sharp descarta la efectividad de las guerras centradas en el armamento, e instala la importancia de los manejos institucionales como las armas más relevantes de esta época a la hora de derrocar un gobierno. "En los gobiernos, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder", afirma Sharp.

"Nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas", destaca el escritor en la obra que fue traducida a más de 30 idiomas y que propone 198 maneras para quitar del poder a cualquier gobierno constitucional, mediante lo que nombra "golpes suaves".

Las primeras dos etapas a las que hace referencia no son para nada ajenas en la realidad argentina:

1- ABLANDAMIENTO: acciones para generar y promocionar un clima de malestar, como denuncias de corrupción y la promoción de intrigas.

2- DESLEGITIMACIÓN: desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder.

Las etapas siguientes ilustran el caso de Venezuela, puesto que la violencia, la desestabilización política y el intento de forzar la renuncia del presidente elegido por el pueblo -Maduro- llegaron hasta las últimas consecuencias.

3- CALENTAMIENTO DE CALLE: lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales, promoción de manifestaciones y protestas violentas contra las instituciones.

4- COMBINACIÓN DE FORMAS DE LUCHA: operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, bajo un clima de "ingobernabilidad".

5- FRACTURA INSTITUCIONAL: forzar la renuncia del presidente mediante revueltas callejeras, mientras se prepara el terreno para una intervención militar. Guerra civil prolongada y aislamiento internacional.

Es importante entender la importancia de la similitud del intento de golpe en Venezuela, con las situaciones que el poder económico de nuestro país comenzó a operar desde hace algunos años en nuestro país.

La derecha venezolana siguió al pie de la letra los nuevos tipos de guerra que describe Sharp, y amenaza al gobierno democrático actual. Leopoldo López es quien encabeza el ala golpista y quien impulsaría una intervención militar, según las propias etapas detalladas en las etapas de Sharp.



----------------------------

MARTES, 10 DE JULIO DE 2012
El golpe suave. La Teoría de Thierry Meyssan
http://guillermojavier-elfederal.blogspot.com.ar/2012/07/el-golpe-suave-la-teoria-de-thierry.html

El periodista francés Thierry Meyssan desarrolló, a través de su análisis de golpes de estado en distintos puntos del planeta, su teoría sobre el método del “golpe suave” concepto emparentado con las revoluciones de los colores, que los organismos e instituciones imperialistas han implementado, con éxito, en varios países. De acuerdo a su teoría una parte del proceso se realiza a través de acciones no violentas y por otro lado se realizan acciones clandestinas muy clásicas. Lo original del asunto, es que el proceso se basa en la división del pueblo, en poner a la gente una contra otra y el trabajo sucio es llevado a cabo por gente de buena fe, pero que no se da cuenta que son manipulados y utilizados contra su propio interés.-

Estos métodos fueron utilizados con cierto éxito en Serbia (2000), Georgia (2003), Ucrania (2004), Afganistán, Líbano. En este último lugar no funcionó por mucho tiempo y hubo intentos, como en Bielorrusia o Venezuela, donde fracasó.-

“La no violencia como técnica de acción política puede ser utilizada con cualquier fin” asegura el politólogo Gene Sharp, señalado por diferentes organizaciones sociales y gobiernos, de ser el ideólogo de los denominados “Golpes Suaves”. Desconocido para el público, elaboró una teoría sobre la no violencia como arma política. Por cuenta de la OTAN y más tarde de la CIA, formó a los líderes de los golpes de estado suave de los últimos quince años.-

La punta de lanza de estos golpes suele involucrar a la juventud y algún grupo determinado como, por ejemplo, los trabajadores de un gremio específico, con capacidad de movilizar personas que sean capaces de llevar a cabo acciones violentas en la calle, en el espacio público. Esto se efectúa de manera enmascarada, durante el mayor tiempo posible y luego o simultáneamente, se intenta corromper y manipular a algunos dirigentes políticos.-

Primero se dirige a gente de buena fe, los hacen salir a la calle, al espacio público, dirigirlos contra el gobierno, crear una situación de bloqueo en la cual no se puede discutir, donde la gente de buena fe se puede llegar a enfrentar duramente entre sí. Luego, cuando el descontento popular crece, debe crearse la impresión que el gobierno ya no representa el interés nacional y popular, que la legitimidad cae del lado de la sociedad civil. En resumen, el gobierno pierde legitimidad y esta la transfiere a la sociedad civil.

La gente que lleva a cabo estos diferentes mecanismos, son especialistas en manipulación de las emociones de las masas: comienza con un pequeño grupo, pero se extiende muy rápido a toda la nación. Cuando el proceso haya finalizado, de repente, las personas abrirán los ojos y pensarán, ¿qué hemos hecho?-

Esto se vio en Ucrania en 2004, donde la gente que había participado en la Revolución Naranja, que había derrumbado al gobierno, fueron los primeros en lamentarse.-

Lo mismo sucede en el Kazajstán, por ejemplo, pero en el movimiento la emoción vence a la razón; sobrepasa la razón y uno no ve lo que está sucediendo, es un efecto de masa.-

La confrontación es lo peor en el momento que se produce el golpe, primero hay que desarmar a la oposición, esa oposición está respondiendo a su frustración. Se le debe quitar el debate, no hay que caer en el engranaje de responder por la violencia.-

Meyssan, recomienda producir una ilusión para detener este tipo de golpes. Como él mismo aconsejó a dirigentes libaneses durante la Revolución de los Cedros.-

Los dirigentes libaneses tomaron en cuenta sus consejos y esta revolución se detuvo en pocos días. Hay que tomar el tiempo de examinar como se organiza la ilusión, cómo se le hace creer a las personas que sus mejores amigos son sus enemigos.-

Cuando uno entiende como se hace, lo puede desbaratar, puede desbaratar la ilusión. Desde luego esto se hace siempre con algunos sacrificios: es necesario que las autoridades acepten cuestionar una parte de su poder para poder apoyarse sobre su propio pueblo, cuando el gobierno le da la confianza al pueblo es que se puede mantener la paz civil.-

Aunque las circunstancias varían entre las distintas regiones y momentos, si bien no en todos los casos se cumple al pie de la letra con todos los enunciados estas serían las etapas de un Golpe Suave:

1ra etapa: Ablandamiento (empleando la guerra de IV generación)
• Desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales.
• Cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento.
• Promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, paro patronal y otros.
• Denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad.

2da etapa: Deslegitimación
• Manipulación de los prejuicios anticomunistas o antipopulares.
• Impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas.
• Acusaciones de totalitarismo y pensamiento único.
• Fractura ético-política.

3ra etapa: Calentamiento de calle
• Cabalgamiento de los conflictos y fomento de la movilización de calle.
• Elaboración de una plataforma de lucha que engloben las demandas políticas y sociales.
• Generalización de todo tipo de protestas, exagerando fallas y errores del gobierno.
• Organización de manifestaciones y tomas de instituciones públicas (no respeto a las instituciones) acentuando la confrontación.

4ta etapa: Combinación de diversas formas de lucha
• Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria.
• Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad.
• Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y policiales, tratando de desmoralizar los organismos de seguridad.

5ta etapa: Fractura institucional
Sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamiento militares, se obliga a la renuncia del presidente. En casos de fracaso, se mantiene la presión en la calle y se migra hacia la resistencia armada. Preparación del terreno para una intervención militar del Imperio o el desarrollo de una guerra civil prolongada. Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico.
Publicado por Guillermo Javier en 22:59


0
0
0
0No hay comentarios