Check the new version here

Popular channels

Hace 203 años se Creaba la Bandera Argentina


Como todos sabran La bandera Argentina fue creada por el general Manuel Belgrano, éste símbolo patrio nació el 27 de Febrero de 1812 mientras se gestaban los aires de independencia de las Provincias unidas del Río de la Plata. Debemos aclarar que la bandera argentina no fue el primer símbolo patrio, ya existían las escarapelas que se usaban continuamente en este período.

En verdad, la creación de la Bandera expresa un gran conflicto político. Para algunos, el Virreinato del Río de la Plata bien podía seguir siendo un territorio protegido por el rey Fernando VII (entonces en serias dificultades, porque España estaba ocupada por Napoleón) y su bandera, en ese caso, continuaba siendo roja y amarilla. Para otros, el desafío era construir una nación verdaderamente autónoma. Y todo país necesita su propia bandera. Diferenciar a su propio ejército del ejército enemigo fue la intención que adujo Belgrano cuando solicitó y obtuvo autorización del Triunvirato para crear no un estandarte, sino sólo una escarapela celeste y blanca. Ni bien comenzó a actuar al frente de las improvisadas fuerzas de la Revolución Belgrano, comprendió que era necesario enfrentar al enemigo con símbolos propios, diferentes de los de los opresores. Por su insistencia, el primer Triunvirato creó, el 18 de febrero de 1812, la Escarapela Nacional.
El 27 de febrero de 1812, Belgrano estableció dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario (la actual ciudad de Rosario). En esa misma fecha, hacia las 18:30 hs, y en solemne ceremonia, Belgrano dispuso que fuera por primera vez enarbolada una bandera de su creación (se presume que de dos franjas horizontales, blanca la superior y celeste la inferior).

La tradición señala que esa primera bandera izada por Belgrano fue confeccionada por una vecina de Rosario de nombre María Catalina Echevarría de Vidal y quien tuvo el honor de izar la enseña fue un civil, Cosme Maciel, también vecino de Rosario. En esta ciudad se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera asentado en el Parque Nacional a la Bandera. La primera vez que esta bandera se izó, fue en la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy encontramos el Obelisco como monumento recordatorio; este suceso tuvo lugar el 23 de agosto de 1812.

La bandera argentina no fue legalizada por un largo período, de todas maneras la Asamblea del año XIII promovió en secreto su uso pero no dictó normas escritas para éste. Recién, tras la declaración de la independencia en 1816, dicha bandera fue adoptada como símbolo patrio por el Congreso el 20 de Julio de ese mismo año agregándole 2 años más tarde el ya conocido dibujo del Sol.

Que la bandera argentina esté compuesta por los colores celeste y blanco no es casualidad ni tampoco fue una elección al azar; se han formulado miles de hipótesis acerca de los mismos, muchos historiadores atribuyen la elección del celeste y blanco a un sentimiento religioso. Éstos figuran en el manto de María, virgen a la cual Belgrano le rendía culto.

Otros hablan de un tradicionalismo local, el escudo de Buenos Aires lleva los colores cielo y plata y se piensa que éstos pudieron inspirar el formato de la bandera argentina. De todas maneras la gran historia que suele contarse es que Manuel Belgrano, en medio de una batalla miró hacia el cielo y quedó fascinado por las tonalidades del mismo;

por ende trasladó sus colores hacia la bandera que hoy todos conocemos.

lo mas probable sea que Belgrano se baso en los colores españoles de la Casa de Borbon, asi el gobierno de buenos aires seguiria teniedo un "simbolo español"


incluso hoy en dia los actuales reyes de españa continuan usando estos colores

bueno eso fue todo

no olviden comentar y dejar puntos
+1
1
0
1
1Comment