Check the new version here

Popular channels

Hagamos top a cordera tiene razon



Cordera sobre la pobreza:


"Hay una enorme distancia entre el 10% más rico y el 10% más pobre. Por ello, es momento de recuperar el tema del mundo del trabajo.


No más de 30% tienen cubiertos (hasta donde se puede) los derechos sociales consagrados en la Constitución en salud, educación y vivienda; el resto vive en diferentes estratos de carencia, pobreza y vulnerabilidad

La cuestión obliga a repensar los términos de la economía. Más allá de salir de la crisis y crecer, tenemos que plantearnos lo que hemos llamado "nuevo curso de desarrollo" para corregir el rumbo actual a través de políticas y medidas económicas"


Sobre la falta de policias

"Más que de un Estado fallido, debemos hablar de una crisis de estatalidad que nos corroe como sociedad nacional. Todos los días la atestiguamos en la ausencia de policías de tránsito en la hora pico o la sufrimos cuando de visitar a la justicia se trata. ahí campea el páramo en atención, diligencia, oportunidad que nos alejan de toda idea de Estado de derecho.


No lleva esta crisis al reino de la libertad de las personas autónomas y soberanas. A dónde nos lleva es a la confusión y la lucha de todos contra todos y para rendirnos a la evidencia de que carecemos de protección y que nuestra vida pública cimentada en la democracia de los iguales es una ficción más del estado de precariedad en que vivimos"


Sobre la sociedad

"Por más que nos obstinemos en recuperar, renombrándola, una dosis mínima de normalidad política y social, la realidad se impone y documenta lo duro que es convivir bajo la violencia y de cara a la injusticia. El mal crecimiento de la economía agrava la circunstancia y no admite mitomanías: el país no se mueve, como tampoco lo hacen la producción y el empleo; la tendencia laboral de la pobreza crece y sofoca la existencia en 13 estados, desde luego en Guerrero y Chiapas, y lo único que se mueve son el descontento y la irritación social, mientras el rencor se apodera de nuestra relaciones básicas.

Aquí nos tocó vivir, es cierto; pero podríamos hacerlo mejor si recuperásemos la política como cauce para la deliberación y foro para decidir objetivos y marcar rumbos. Precisamente lo que nuestra política y sus políticos no hacen"



Sobre las elecciones

"El bajo coeficiente de votantes, junto con la miseria ideológica y discursiva de la campaña, son muestras eficientes del deterioro de un sistema que debe abrirse antes de convertirse en el hábitat de la decadencia.

El país reclama una convocatoria para el cambio con adjetivos y sustantivos. Un cambio para la justicia y la redistribución sociales, sin las cuales la democracia y sus veleidades pierden sentido y contenido, dejando a la violencia y la ley del más fuerte la última palabra. Eso no puede aceptarse como horizonte de la democracia: sólo puede llevar al abismo"



Sobre la misión de los funcionarios:

"La hora de hablar del país real ha llegado: hay que reclamar de los nuevos representantes que hagan eso y no mucho más que eso: representar los sentimientos de la nación, construir un compromiso de fondo contra el abuso laboral y su pobreza, contra la desprotección colectiva y la desigualdad que se nutre de la incuria burocrática.

Entonces empezaríamos a reconocer el alfabeto de lo real y lo genuino, lo que nos describe y demanda un lenguaje sobrio, gracias al cual podamos empezar a entendernos. Esta es otra lección de una elección insulsa"

Sobre la justicia social:

“La justicia social debe tener siempre un componente igualitario en accesos, en oportunidades, pero también en puntos de partida. No se puede pensar en igualar las oportunidades si los puntos de partida son tan desiguales como hoy lo son”.




Rolando cordera campos es licenciado en Economía por la UNAM, con estudios de posgrado por la London School of Economics, en Londres, Inglaterra. Ha sido nombrado por la UNAM profesor emérito y Doctor Honoris Causa por la UAM. Es investigador del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002.

0
0
0
0No comments yet