About Taringa!

Popular channels

Hallan el horror que los nazis trataron de ocultar...

Al término de la guerra, los alemanes demolieron el campo de concentración de Sorbibor, en Polonia, y construyeron una autopista encima.

La cámara de gas que ocultaron los nazis


Sobibor
era el nombre de un campo de exterminio en Polonia creado en 1942 en la aldea con el mismo nombre, al que llegaron en masa judíos soviéticos capturados en el Frente del Este, gitanos y prisioneros de guerra. A su cierre, las autoridades del campo intentaron cubrir las huellas de lo que allí pasó durante el poco más de año y medio que permaneció operativo, para lo que demolieron las cámaras de gas y construyeron una autopista sobre los restos. Ahora, un grupo de arqueólogos ha decidido trabajar sobre el terreno, excavando sobre la autopista. Han descubierto hileras de ladrillos que formaban los muros de las cámaras de gas, donde se calcula que fueron asesinadas unas 250.000 personas. Entre las cosas que encontraron enterradas cerca de la cámara de gas había un anillo de matrimonio con la inscripción en hebreo: "Mira, estás consagrada a mi". (Con información de Reuters)


Fotos:


- Cartel oxidado en el exterior del perímetro del campo de concentración nazi de Sobibor. Los expertos han sido capaces de establecer qué tan grandes eran esas cámaras, información que dijeron ayudaría a construir una imagen más precisa de cuánta gente fue asesinada en el campo.


- Debido a que los alemanes destruyeron el campo y a que pocos de los detenidos han sobrevivido para dar su testimonio, existe poca información sobre cómo operaba Sobibor y cuánta gente murió ahí.


- Un hueco recientemente descubierto era usado por los detenidos del Campo 1, donde se encontraba el área administrativa y las viviendas y talleres de los prisioneros judíos que trabajaban para el personal alemán.


- Los condenados a muerte eran intoxicados por el monóxido de carbono que producía un motor de gasolina, aunque después los nazis descubrieron que era más rápido y efectivo el Zyklon B, un pesticida. Se dice que los nazis criaban gansos para acallar los gritos y los prisioneros no pudieran escuchar los tormentos.


- Yoram Haimi, uno de los arqueólogos, declaró que el equipo está impactado por el tamaño de las construcciones y su buen estado de conservación, después de 70 años enterradas.



- Entre los restos encontrados apareció un anillo de oro con una inscripción en hebreo en la que se podía leer "Mira, estás consagrada a mí".


-En el campo de concentración nazi de Sobibor se produjo la fuga más numerosa de prisioneros: el 14 de octubre de 1943, unos 400 detenidos huyeron, aunque se calcula que sólo 100 o 200 consiguieron sobrevivir dadas las pocas posibilidades que ofrecían los bosques que rodeaban al campo.


- Un medallón con la forma de la Estrella de David apareció entre los restos del campo nazi.


- Los arqueólogos Yoram Haimi (iz.) y Wojciech Mazurek (dch.) hablan dentro del recinto de Sobibor. Empezaron los trabajos en 2007, y acaban de descubrir que en total había ocho cámaras de gas.


- Cartel totalmente oxidado que anuncia la llegada a Sobibor


- El arqueólogo polaco Wojciech Mazurek permanece dentro del recinto de Sobibor tras terminar los trabajos de excavación, que han durado 7 años


- Wojciech Mazurek (iz.) toma fotografías que luego servirán para documentar los trabajos, mientras que la historiadora Anna Zalewska (dch.) cava en el terreno en el que se emplazaba el campo de exterminio


- Tras la huida masiva de octubre de 1943, Himmler ordenó el cierre del campo: se destruyeron los edificios y se aró la tierra. A finales de ese mismo año no quedaba ninguna prueba a la vista de lo que allí había sucedido.


- Ante una de las chimeneas de las cámaras de gas se puede ver a los arqueólogos cavando.

Años han pasado desde el exterminio descomunal hacia los judios. La crudeza de las imágenes que compartí con ustedes sirven de legado para esta y futuras generaciones.
Sólo me queda decir, en el mundo hay sólo dos tipos de personas: las buenas y las malas.
Gracias por leer mi post y no olvides de comentar!
0No comments yet
      GIF