Check the new version here

Popular channels

Hechos poco conocidos y curiosos de la historia argentina

Los últimos días de Remedios de Escalada

Tras la partida de San Martín a Chile, la salud de Remedios empeora a causa de la tuberculosis por lo cual decide regresar a Buenos Aires,comenzando su retorno el 16 de marzo de 1819 para instalarse nuevamente en la casa de sus padres. Era tal su estado que se dispuso llevar un ataúd por si moría en el viaje. Belgrano, jefe del Ejército del Norte, ordenó custodiarla durante el trayecto para protegerla de las bandas que asolaban la zona.
Enferma de gravedad, Remedios fue llevada a una quinta de la calle Caseros y Monasterio, donde falleció el 3 de agosto de 1823, lejos de San Martín, cuya presencia solicitó hasta su último suspiro. Su viudo sólo pudo acudir meses más tarde y dispuso la construcción de un mausoleo en mármol en el Cementerio del Norte (Recoleta) para que descansaran sus restos, junto con una lápida, en la que reza: "Aquí descansa Remedios Escalada, esposa y amiga del general San Martín"


El Riachuelo

Desde 1830 se prohibió arrojar en el Riachuelo desperdicios de los saladeros, repitiéndose la misma prohibición en 1860.
Desde entonces y hasta nuestros días hay gran cantidad de decretos, leyes, y ordenanzas para frenar la terrible contaminación de estas aguas. Sus corrientes ya casi ni tienen el color del agua. Desde la época de Rosas y a pesar de la gran cantidad de desperdicios que en el diariamente se depositaban, mantenía un gran atractivo, como para que Manuelita Rosas paseara con sus amigas por sus orillas mas allá del olor que dicha suciedad provocaba. actualmente, es un de los ríos mas contaminados del mundo.


La comida en 1810

Si de comida hablamos, las clases altas de Buenos Aires no comían del mismo modo que los menos pudientes.
En los pequeños centros urbanos era común el puchero. La carne se debía hervir por mucho tiempo para quitarle el feo olor debido a la falta de frío, colocando ademas en la olla choclos, papas, batatas, mandioca, zapallo, cebolla y otras verduras. En las clases mas bajas (los sirvientes venidos de Africa) comían solo lo que los criollos descartaban


Un joven militar

San Martín comenzó su carrera militar a los 11 años, y a los 15 ya era oficial.

Rosas

Juan Manuel de Rosas no tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ninguna calle dedicada a él. Esto se debe a que de la gran enemistad entre federales y unitarios, terminaron "ganando" estos últimos. lo que si tiene es su retrato en los billetes de $20.

Logia Lautaro

La Logia Lautaro debía su nombre a un cacique de origen mapuche llamado Lautaro, que estuvo al frente de la sublevación de su pueblo contra los conquistadores españoles en la Gobernación de Chile en el siglo XVI.

Un matrimonio joven

El General San Martín era un apuesto caballero, alto, elegante, muy cuidadoso de su higiene y su estado físico. Tenía mucho poder siendo bastante atractivo para las mujeres. Cuando se casó, tenia 34 años y su esposa Remedios de Escalada tan solo 15 años. Es que en esa época era común que las señoritas se casaran entre los 14 y los 18 años de edad.

El amor en la época de la Revolución

En la época virreinal, era muy común que los padres eligieran el marido para sus hijas, sin tener en cuenta los sentimientos de los jóvenes sino el interés económico de las familias.
Un ejemplo de este tipo de situaciones fue el de Mariquita Sanchez de Thompson, que con solo 14 años fue en contra de la voluntad de su padre, que deseaba casarla con un español, pero ella, enamorada de Martin Thompson, recurrió a la justicia para hacer valer su amor por el apuesto caballero. El virrey Sobremonte la comprendió y falló a favor del amor, dándole la razón.



El teatro argentino más viejo


Al pensar en el teatro mas viejo del país uno apuntaría principalmente a Buenos Aires o Córdoba, sin embargo, a muchos les causa sorpresa al saber que se halla en Corrientes, mas precisamente en el departamento de Goya.
Fue inaugurado hace 130 años. Cuando comenzó a funcionar estaba lleno de lujos. Tenía telón bordado en oro, varios dueños e incluso un par de fantasmas.
Es el edificio de teatro en funcionamiento más antiguo del país. Según su propietario, supera en historia a edificios paradigmáticos como el teatro Colón de la Capital Federal (año 1908), el Vera de Corrientes capital, o el mismo San Martín de la ciudad de Córdoba.
Si bien éstos fueron inaugurados poco tiempo después que el Teatro Municipal goyano, éste sigue estando en el mismo edificio y sin interrupción en su funcionamiento desde el año 1877, cuando fue inaugurado.


Durante la primera invasión inglesa

En la madrugada del 25 de junio de 1806, 1600 soldados avanzan por las calles del Virreinato del Río de la Plata dirigidos por William Carr Beresford, comenzando así la primera invasión inglesa, las fuerzas militares del virreinato son escasas y poco se pudo hacer para defender a la ciudad, por lo que rápidamente toman el fuerte, la actual casa rosada y ponen a la ciudad a su disposición, mientras que el virrey Sobremonte huye con las riquezas dejando si al pueblo a su propia suerte.
Mientras el pueblo se reúne secretamente y lucha contra los invasores, la oligarquía porteña no duda en declarar fidelidad a Jorge III, y al enterarse que el comandante ingles era muy goloso,no tardan en enviarle grandes fuentes de golosinas y dulces. lo curioso es que Beresford, una vez consumido los obsequios, se queda con todas las bandejas de plata.


Espero que les haya gustado, saludosss
0
0
0
0
0No comments yet